El Río Breogán descubrió a nivel español a una pieza clave en el ‘plan‘ de Ibon Navarro. El 30 de julio de 2021, el conjunto de Lugo hacía oficial la incorporación de Tyler Kalinoski a su plantilla. El de Ohio aterrizó en Galicia después de sus experiencias en el Chalón (Francia), Apollon Patras (Grecia), Telenet Giants (Bélgica), Banvit (Turquía) y el Basket Brescia de Italia. Tras llegar al viejo continente en la temporada 2015/16, Kalinoski llegaba a la mejor Liga de Europa en la 2021/22. Un fichaje donde Breogán destacó su gran capacidad de lanzamiento y su gran manejo de balón. Pero Tyler Kalinoski es mucho más que eso. Él fue el gran descubrimiento de Río Breogán para el ‘plan’ de Ibon Navarro.
Tyler Kalinoski llegó a un Río Breogán que fue una de las sensaciones de la campaña 2021-22. Un equipo que consiguió meterse en la Copa del Rey de Granada donde cayó por 73-67 ante el Real Madrid en los cuartos de final. El equipo de Mrsic se quedó fuera de los playoffs, pero en aquel año firmó un balance de 16 victorias y 18 derrotas. Tres triunfos más que el Unicaja en la nefasta temporada que inició Katsikaris y que acabó finalizando Ibon Navarro. Un curso donde el equipo de Lugo contó con enormes fichajes como Dzanan Musa (nombrado MVP de la competición), Trae Bell-Haynes, Mahalbasic o el propio Tyler Kalinoski.
🔥 Tyler Kalinoski vino con la mano bien calentita a la final de la #CopaACB e hizo que el balón ardiera.
— Liga Endesa (@ACBCOM) February 19, 2023
1⃣4⃣ puntos
4⃣ triples
9⃣ rebotes@Tkal24 | @unicajaCB pic.twitter.com/bAoVlpbl8d
El pistolero firmó una temporada donde promedió 11,3 puntos por partido. En cada encuentro jugaba una media de casi 26 minutos. Un jugador que ya avisaba de su gran capacidad reboteadora promediando 3,3 capturas por duelo. En 21 partidos de los 34 de fase regular fue capaz de anotar 10 puntos o más. En lo referido a sus duelos contra el Unicaja mientras militó en el Río Breogán, en el Carpena pasó de puntillas y sólo anotó tres puntos. Sí destacó en la última jornada liguera donde recibieron al equipo malagueño en el Pazo. En ese partido anotó 17 puntos con un 7/10 en tiros de campo.
Tyler Kalinoski in two games in Singapore:
— FIBA Intercontinental Cup (@FIBAIC) September 13, 2024
🔸 28min
🔸 29pts
🔸 11 field goals
🔸 2 dribbles#IntercontinentalCup I @unicajaCB pic.twitter.com/HJg2bQBwYn
Cerró la temporada 2021/22 como el tercer mejor triplista en cuanto a porcentaje de acierto de toda la ACB (47%) y dejó muy buenas sensaciones en todos los aspectos del juego, tanto en defensa como en ataque, en la temporada de su debut en España. Eso hizo que Juanma Rodríguez e Ibon Navarro pusieran sus ojos en Tyler Kalinoski. Un jugador que firmó por una temporada más otra opciones y que ahora está blindado hasta 2027 en la capital de la Costa del Sol. De hecho, el pasado curso firmó el mejor más menos de toda la Liga Endesa. Impacto sobre el juego.
En lo que va de campaña, Kalinoski promedia 8,9 puntos. No está en su mejor comienzo de curso desde que aterrizó en Málaga, pero es un seguro de vida. Así lo demostró en partidos complejos como el de la victoria ante el Barça en el Carpena o en la última victoria frente al Baskonia en el Buesa Arena. Días en los que determina que es un jugador muy decisivo y que ayuda al equipo a interpretar los ataques. Kalinoski es mucho más que recibir y tirar después de un carretón. Un experto en ataque y un jugador que todo entrenador quisiera tener en las acciones en defensa.
Tyler Kalinoski: El gran descubrimiento de Río Breogán para el ‘plan’ de Ibon Navarro.