Dos generaciones frente a frente: Ibon Navarro VS Gerard Encuentra

0
75
Ibon Navarro y Gerard Encuentra dan órdenes a sus diferentes equipos

En el mundo del baloncesto estamos acostumbrados a ver a muchos entrenadores que forman parte de la famosa rueda. Que siempre consiguen una difícil plaza en Liga Endesa y que se mantienen durante muchos años y décadas en la élite del baloncesto nacional. Pero el paso del tiempo afecta a todos. Y esto hace que, afortunadamente, nazcan nuevos entrenadores y nuevos estilos. No hace tanto, la etiqueta de «nuevo» recaía sobre Ibon Navarro. Hace ocho años, después de muchas temporadas como entrenador asistente en muchos cuerpos técnicos, debutaba en ACB como entrenador del Baskonia. A partir de ahí, Manresa, UCAM Murcia, Andorra hasta llegar a Málaga. El vitoriano se caracteriza por dar mucho ritmo a sus partidos. Más ritmo aún le gusta tener al entrenador del Hiopos Lleida. Dos generaciones frente a frente: Ibon Navarro VS Gerard Encuentra.

Ibon Navarro es un técnico cuya filosofía de juego la ha podido explotar en Málaga. Y no es sólo cuestión de resultados. Este Unicaja tiene una identidad de juego muy clara. Un equipo donde se acepta el cambio defensivo, donde los jugadores deben demostrar mucha polivalencia y ser capaces de jugar por dentro al ‘4‘ y al ‘5‘. De ser un equipo intenso. Rápido. De querer buscar el aro de forma rápida y con verticalidad. El Unicaja es un maestro del saque rápido en competiciones nacionales y ahí Perry se maneja como pez en el agua. El internacional por Montenegro es un gran ejemplo de ello.

Un equipo que sabe cuándo debe jugar más tranquilo, pero si algo se ha caracterizado en el Unicaja en los últimos tiempos, es que si te atreves a jugarle un ida y vuelta, la posibilidad de vencerles queda reducida. El gran ejemplo lo demostró Sito Alonso en las semifinales del playoff del curso pasado. Muchas zonas, tiempos muertos con la intención de parar el ritmo del partido, ataques sobre 24 segundos, uso de faltas para intentar frenar las acometidas cajistas… esos suelen ser los antídotos hacia un equipo malagueño que también cuenta con grandes amenazadores exteriores.

Por otro lado, un técnico atípico en Liga Endesa como es Gerard Encuentra. Un entrenador que ha escalado desde la Liga EBA hasta llegar a la ACB. Encuentra llegó a Lleida en el año 2021 y en sus primeras dos temporadas dejó al equipo en la zona tranquila de la tabla. Un proyecto que iba a más y que a la tercera tuvo la vencida por la puerta grande. El equipo logró ascender en la Final Four de ascenso ante el Movistar Estudiantes en el Madrid Arena y lograba el último billete hacia la Liga Endesa de este presente curso.

Un equipo que se caracteriza por atacar muy rápido. Por aceptar finalizar el ataque cuando hay un jugador liberado. «Si tienen un tiro liberado en el segundo cuatro del ataque, lo tiran«, afirmaba Ibon Navarro en sala de prensa en la previa del choque de la tarde de este sábado en el Martín Carpena. Un equipo valiente y atrevido. Sabe aceptar el toma y daca. Los golpes que se suelen recibir en un partido de baloncesto. En lo que llevamos de temporada, después de haber competido muy bien ante Casademont Zaragoza y FC Barcelona, el Hiopos Lleida es el equipo que más lanzamientos liberados consigue de la Liga Endesa.

Además, es un equipo que ataca con hambre el aro rival. Es el líder en el rebote en ataque. Y Unicaja es el mejor equipo de la Liga Endesa cerrando su propio aro con el rebote defensivo. Por tanto, la lucha del rebote se antoja uno de los aspectos clave en el duelo entre andaluces y catalanes. Ibon avisó del potencial del juego rápido del Hiopos Lleida este viernes: «A correr no tienen ningún problema en competir contra nosotros«, aseguraba el tecnico vitoriano del Unicaja de Málaga.

Gerard Encuentra se deshace en elogios hacia el Unicaja de Ibon Navarro

El técnico del Hiopos Lleida también ha hablado sobre el Unicaja en la previa. Se ha deshecho en elogios hacia el conjunto de Ibon Navarro. «El Unicaja juega al baloncesto que da gusto«, aseguraba el propio Gerard Encuentra. Aunque sí es cierto que el entrenador del conjunto leridano cree que sus jugadores deben estar más concentrados en su propio equipo que en las armas que tenga el Unicaja. Encuentra sabe que su equipo debe «mostrar mucha energía y que cierre bien el rebote«. Está muy contento con la semana de trabajo de los suyos porque el conjunto catalán ha entrenado a un nivel «súperintenso«.

El balance de cero victorias y dos derrotas puede resultar engañoso en el Hiopos Lleida. Un equipo que cayó en la prórroga en el debut en la pista de Casademont Zaragoza en un partido que tuvo en su mano en los últimos minutos del último cuarto. Ante el FC Barcelona sí es cierto que hubo momentos que estuvo por más de 15 puntos abajo. Pero demostró personalidad y lucha. Bregando hasta el final y perdiendo por tan sólo cuatro puntos de diferencia ante una súper potencia como es la del equipo de Joan Peñarroya. Aún así, Encuentra avisa: «tengo claro que el Hiopos Lleida en el último partido ante el Barça no acabó de ofrecer su mejor imagen«.

Ibon Navarro, 48 años. Gerard Encuentra, 34 años y recién llegado a la ACB. Hoy en el Carpena, dos generaciones frente a frente: Ibon Navarro VS Gerard Encuentra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí