El Leyma Coruña está atravesando un complicado momento en la Liga Endesa. Solo nueve duelos para acabar la fase regular y el descenso es prácticamente seguro. Un negativo balance de 5-20 ha conducido, a los recién ascendidos a la máxima categoría del baloncesto español, a estar contra las cuerdas. En la rueda de prensa previa al choque en Málaga su entrenador, Diego Epifanio, ha tratado no solo a su siguiente rival, el Unicaja, sino también aspectos de la dura actualidad gallega. Así, Diego Epifanio, sobre el Unicaja: «Es uno de los equipos más bonitos de ver ofensivamente».
En lo referido al club de Los Guindos, el técnico del Leyma Coruña ha sido claro. «El Unicaja es un equipo que tiene una base sólida de las últimas temporadas, que ha ganado títulos, algo que no es fácil de hacer, como el último que se ha jugado en España. Tiene unos mecanismos muy buenos, además de una gran plantilla y un grandísimo entrenador. No creo que esas tres derrotas seguidas en la liga regular les hayan hecho mucho daño porque son muy conscientes y tienen experiencias como la del año pasado, de hacer una grandísima liga regular».
Además, Epifanio, ha destacado los aspectos claves del conjunto cajista. «Es un equipo que corre mucho, saca rendimiento a los primeros segundos y tiene confianza en jugadores con mucho acierto y, sobre todo, no te deja descansar. Son muy físicos y desgastan mucho al rival. Creo que es uno de los equipos más bonitos de ver ofensivamente y defensivamente no cometen muchos errores».
Por otra parte, el contexto del equipo gallego es bastante complicado. Los malos resultados están generando tensión con la afición. «No es una situación fácil. En una carrera pasas por momentos buenos y momentos malos. Evidentemente son más agradables los momentos en los que el público cree en el trabajo de los profesionales del club, pero es una de las cargas que tiene de mi profesión. Siempre he dicho que no tengo una varita mágica. Lo único que puedo ofrecer es trabajo y el talento que tengo», reconocía Epifanio, quien añadió que los silbidos y, sobre todo, esos los comentarios son duros de afrontar delante de sus hijos.
No obstante, el mensaje hacia los suyos, como no puede ser de otra forma, es de ánimos. “Cuando uno es profesional lo tiene que demostrar en los malos momentos. Ahora es cuando más unidos tenemos que estar y ser conscientes de lo que le costado al proyecto estar aquí. Tenemos que dar nuestra mejor versión y en el deporte ya sabemos que sólo se juzga el resultado, pero a veces no llega. No se puede dejar de trabajar, tener ilusión y respeto por el escudo». No se ha olvidado, así, de dirigirse directamente a su plantilla. «El mensaje para el vestuario es no pensar en el último partido de liga, sino pensar en el siguiente, en Unicaja, intentar dar la mejor versión e intentar ganar, creciendo como equipo, limitando los errores que podamos cometer, dignificar nuestro trabajo y acercarnos a nuestros rivales en la tabla».
Así, Diego Epifanio, sobre el Unicaja: «Es uno de los equipos más bonitos de ver ofensivamente».