Día 2 del camino a París: Alberto Díaz ya está en semis y Perry queda pendiente de Brasil…

0
111
Perry durante un lanzamiento en el partido del triunfo ante Camerún // Foto: FIBA

La selección española ya está clasificada para las semifinales del Preolímpico de Valencia tras haber ganado sus dos partidos del grupo ante Líbano y Angola. El partido ante Líbano fue un paseo, pero hoy los de Scariolo tuvieron que sudar para vencer a una combativa y física Angola que sí ha servido de buena piedra de toque. España pasa como líder de grupo tras vencer al combinado africano por 89-81. En clave cajista, Alberto Díaz disputó 12 minutos y medio. Fue un jugador de equipo. No lanzó a canasta, pero sí colaboró con un +8 en el más menos en un duelo que fue muy igualado. Repartió dos asistencias. Por su parte, Perry venció a Camerún y sigue con esperanzas de pasar. Así ha sido el día 2 del camino a París: Alberto Díaz ya está en semis y Perry queda pendiente de Brasil

El partido fue muy constante. España tenía la renta a su favor, pero no era capaz de conseguir rentas muy amplias. En el primer cuarto, los dos mejores jugadores del partido, Aldama y Willy llevaron la voz cantante. También tuvo peso Sergio Llull y se vio con confianza a Brizuela que ponía los dos últimos puntos del primer cuarto. 22-17 al final del primer cuarto. La igualdad del partido se demuestra en que este fue el cuarto que la selección de Scariolo logró ganar con más diferencia. Pradilla, Aldama y Lorenzo Brown metían una marcha extra en el inicio del segundo cuarto. Ponían el 30-21 y el +9 para España. Pero Angola demostró ser muy competitiva y se puso a un punto de distancia en el tramo final de la primera parte. España se marchaba al vestuario ganando sólo de tres puntos (46-43).

En el tercer cuarto regresó la dupla del primero: Aldama y Willy. Gran inicio de España para evitar sustos donde consiguió la máxima diferencia del partido con un +10. 56-46. Ellos volvieron a hacer la goma, un clásico durante todo el partido, pero un último arreón de Darío Brizuela con un parcial de 5-0 daba un respiro a la selección. De hecho, la actuación del ex jugador de Unicaja fue clave en el último cuarto. Asumió la responsabilidad y en un mal día en el triple de la selección, anotó varias canastas claves que pusieron la renta, por momentos, por encima de la barrera psicológica de los diez. Finalmente, victoria de España con más sufrimiento del esperado. 89-81. Objetivo cumplido. España es líder y estará en semifinales del Preolímpico.

Santi Aldama con 24 puntos y 30 de valoración fue el MVP para los de Scariolo. El jugador de los Memphis Grizzlies de la NBA está siendo el mejor en estos dos partidos. También está dejando muy buenas sensaciones Willy Hernángomez. El pívot del Barça, ex del Real Madrid, hizo un doble-doble con 22 puntos y 10 rebotes. Fue el jugador más serio en la posición del ‘5’. Un partido que dejó dos malas noticias para Scariolo. Ni Juancho Hernángomez ni Juan Núñez, por precaución con problemas físicos, tuvieron minutos hoy. Quedan por delante en el fin de semana los dos partidos más importantes para estar en París en los JJ.OO.

El partido de hoy dejó un récord para el recuerdo. Sergio Scariolo ha alcanzado los 200 partidos dirigiendo a la selección española. Todo un hito para un emblema de los banquillos que logró en su etapa en el Unicaja ganar la Copa del Rey de 2005 y la Liga Endesa de 2006. Además del billete a la Final Four de Atenas de la Euroliga en 2007. Una leyenda de los banquillos y de la selección española.

España espera rival en semifinales. Sabe que en el otro grupo del preolímpico de la Fuente de San Luis, Bahamas ha certificado su liderato. Por tanto, las dos grandes favoritas por hacerse con el billete parisino no se verían hasta una hipotética final. Por su parte, el rival de semifinales para el combinado español deberá salir de quién gane en el duelo entre Finlandia y Polonia. En el caso de la segunda selección, un más que futurible jugador de Unicaja como es Balcerowski. El interior polaco está dejando muy buenas sensaciones y demostrando que sería un fichajazo para el club de Los Guindos.

En el caso de Montenegro, la selección de Perry sufrió de lo lindo para sumar la victoria ante Camerún. 70-66 venció el combinado del jugador de Unicaja que hizo lo que debía para tener opciones de clasificarse a las semifinales del preolímpico de Riga. A pesar de que se vio un partido con muchos errores en ataque. El parcial del tercer cuarto acabó siendo clave. 20-10. El partido fue horrible en el lanzamiento desde perímetro. Los montenegrinos hicieron un 6/26 desde más allá del arco. Por su parte, los cameruneses hicieron un 9 de 32. Porcentajes muy pobres. Un partido donde Perry jugó casi 32 minutos donde anotó 12 puntos. Volvió a estar demasiado fallón en el acierto de cara a canasta. 3 aciertos en 11 intentos de tiros de campo. Estadísticas pobres de acierto para un jugador que suele estar mejor en este apartado.

El mejor de Montenegro fue Marko Simonovic. 18 puntos para el jugador que ha jugado en el segundo tramo de temporadas en el Besiktas turco. Simonovic anotó todos los tiros de dos puntos que intentó. Además de él y Perry, otros tres jugadores estuvieron por encima de los dobles dígitos de anotación. Luka Bogavac (13 puntos) más Nikola Vucevic y Dino Radoncic (ambos con 11 puntos).

Montenegro, con una victoria y una derrota en esta fase de grupos en el Preolímpico de Riga, tiene opciones de meterse en semifinales y seguir soñando con estar en los Juegos Olímpicos de París. Para ello, depende de lo que haga Brasil mañana. Una victoria carioca certificaría el pase a las semifinales. Aunque el riesgo para Perry está en que los brasileños podrían pasar como primeros de grupos incluso con la derrota. Siempre y cuando, la diferencia de ese resultado negativo de los brasileños ante Camerún sea de una diferencia de seis puntos o menor. En este escenario Brasil y Camerún ocuparían plaza de semifinales. Un caso más rocambolesco, pero que le serviría también a Montenegro para pasar de ronda. De este modo, tendría que darse una victoria africana por 15 o más puntos de diferencia. En esta aritmética, sería Brasil quién quedase fuera del sueño olímpico.

De este modo, así ha sido el día 2 del camino a París: Alberto Díaz ya está en semis y Perry queda pendiente de Brasil…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí