Hay personas que se introducen en el apasionado mundo del baloncesto y otras que se lo encuentran directamente al nacer, que lo llevan en las venas. Hijos e hijas que siguen el ejemplo de padres y madres. La historia no se repite dos veces, pero hay familias que están tocadas con una varita mágica. Locura compartida que permite brillar a más de un componente del árbol genealógico. Pau y Jordi Ribas, Alberto y Carlos Alocén, Alberto Abalde padre, hijo y Tamara como hija, Jim y Tim Abromaitis, Greg y Kyle Wiltjer…Sagas que han pasado por la Liga Endesa. Mismos clubes o no, pero vínculos pasados y presentes. De esta forma, de tal palo, tal astilla: Alston JR, el líder del BAXI Manresa.
A principios de julio de este año el BAXI Manresa oficializaba la incorporación de Derrick Alston Jr. Primera vez en la Liga Endesa para el ala-pívot, pero su apellido sí que era conocido en España, especialmente, en tierras catalanas. Hijo del que fue campeón liguero con el entonces TDK Manresa del 98, con el que comparte también el nombre, Derrick Alston. Misma posición, dos centímetros más de altura y aterrizaje con edad similar en en el equipo barcelonés. Características de uno de los encargados de hacer historia para el club con el que el Unicaja se verá las caras este sábado 2 de noviembre. Primera vez que un equipo que no era ni el Real Madrid, ni el Barça ni el Joventut levantaban la ACB. Barcelona, Pamesa Valencia, Real Madrid y Lleida, siete años en este país inaugurados en Manresa, donde 26 años después su ADN coge el testigo.
Por su parte, con una temporada en el contrato y llegado del Rostock Seawolves, Derrick Samuel Alston Jr es el líder del BAXI Manresa. En el último partido hizo 30 puntos, 4 rebotes y 29 de valoración ante el Chemnitz en BCL. En Liga, es el más valorado, el que más puntos mete, el mayor más/menos, el que suma más de 3 y de tiros libres y el primero enchufando mates de todo su equipo. Un jugador que se presenta como el quinto máximo anotador en la competición nacional. Además, en defensa no pasa precisamente desapercibido tampoco. Se posiciona como el mejor recuperando y reboteando en campo propio del conjunto de Diego Ocampo.
Los de Ibon Navarro quieren continuar alargando la brillante racha. Sin embargo, se encuentran ante un hueso duro, sobre todo en el Nou Congost, capitaneado por el ala-pívot norteamericano en cuestión. De esta forma, de tal palo, tal astilla: Alston JR, el líder del BAXI Manresa.