Nueva entrega de ‘Marca Basket, 40 años en verde y morado’, patrocinada por la Fundación Unicaja. Darío Brizuela, actual jugador cajista, es el invitado de hoy. El alero vasco repasa toda la actualidad del club de Los Guindos.
Subidón después del triunfo en Fuenlabrada. «Quizás es demasiado, pero sí muy contentos por cómo fue fue el partido, un respiro importante, pero somos consciente de la situación todavía y hay que seguir trabajando».
Claves para volver a ganar. «Estoy de acuerdo con la idea que nos transmitido Ibon Navarro desde el principio. Para conseguir ganar partidos, hay que hacer las cosas bien; y el trabajo defensivo que hicimos todos fue excelente y la idea esa: haciéndolas como debemos, las probabilidades de ganar son mayores. Es importante el partido de ayer tras la situación de las últimas semanas. Contentos con el trabajo y el resultado».
Salida de Katsikaris y entrada de Ibon. «Nunca es fácil afrontar la marcha de un entrenador porque al final es un fracaso para el grupo, de todos; porque los resultados no salen y no solo es culpa del técnico, sino también de los jugadores y son decisiones que no son fáciles de tomar. Con Ibon ahora han cambiado las cosas, creo que las ideas nuevas nos están viniendo muy bien y tenemos este parón para trabajarlas más. Solo hemos podido entrenar tres o cuatro días y hay mucho margen de mejora».
Cambios en tan pocos días. «La idea de Ibon ha sido solucionar los problemas más importantes que considera: la defensa, el rebote y controlar el campo abierto. Y en ataque quiere que juguemos con más libertad, que corramos todo lo que podamos y a partir de ahí ir construyendo el baloncesto que le gusta a Ibon. Creo que tenemos una plantilla que se acopla muy bien a sus ideas y es el principio de lo que nos ha pedido. El equipo seguro que mejorará con el paso de los días».
No estar en la Copa. «Duele porque es un objetivo del club todos los años y nos sabe mal, además por ser en Granada, aquí al lado. Nos hacía mucha ilusión estar, pero esta temporada se ha dado así. Ahora estar lamentándose no sirve de nada; lo que tenemos que hacer es intentar trabajar mejor y cumplir con el siguiente objetivo en Liga Endesa: entrar en playoffs».
Gestión del vestuario tras no llegar los resultados. «No es fácil, es evidente. Sabemos que Málaga es exigente con el equipo de baloncesto y es algo que nos gusta, no nos echa para atrás. Pero es parte de nuestro trabajo: estar expuesto a lo que diga la gente. Creo que somos un buen grupo, que nos apoyamos cuando a alguien no le salen las cosas, y tenemos confianza entre todos. Internamente todas eso iba bien, es evidente que eso va a pasar, pero todos hemos pasado alguna vez por ahí en nuestras carreras».
Buenas cifras individuales en 2022. «Si no ganas partidos, no sirven de nada. Lo que he intentado es ayudar al equipo en todo lo posible y empujar cuando Jaime no ha estado, que es una baja muy importante para nosotros y los partidos han salido así. Prefiero hacer un partido como el de ayer, con peores números, y que el equipo gane de veinte».
Bronca con Pablo Laso. «Nada, la tensión del partido. Hubo un pequeño malentendido y fui a consultarlo con él y estaba enfadado por el resultado. Me conoce y sabe cómo soy, lo competitivo que soy desde pequeño. Le di una opinión, él me dio la suya y se quedo ahí. Nada más que eso. Somos vascos los dos (risas)».
Nueve asistencias ayer, su tope en Liga Endesa. «No tiene nada que ver con la llegada de Ibon. Sí que es verdad que intentando correr más a campo abierto, se me abren las posibilidades de subir el balón y buscar a mis compañeros en transición, y eso te abre las oportunidades de tener más asistencias. Ni las fui a buscar ni sabía que había acabado con nueve. Desde ayer no me encontraba fino, físicamente tampoco para penetrar, entonces busqué a mis compañeros. Tuve suerte de encontrarles y que ellos resolvieran. Quiero que el equipo gane».
Problemas en el tobillo. «Llevo dos o tres semanas fastidiado. En la situación que está el equipo, la decisión fue mía la de seguir jugando, y con la lesión de Jaime más todavía. No nos podíamos permitir perder más jugadores. Han sido semanas complicadas pero ha merecido la pena después del partido de ayer».
Renuncia a las Ventanas FIBA. «Es decisión mía y está apoyada en el club. La situación de mi lesión es un poco peculiar; y con el ritmo de partidos solo hacía empeorar y me apetecía muchísimo ir con la Selección porque me encanta, pero tengo que pensar en mí y en el club, y lo mejor es aprovechar estos días para recuperarme».
Qué comentaban el núcleo duro del vestuario. «Nos ayudamos entre nosotros, al final lo pasamos muy mal todos. Con el que más tiempo paso es con Alberto Díaz, uno de mis mejores amigos, y hablábamos mucho pero sabíamos que estábamos trabajando bien y que la llegada de Ibon nos iba a ayudar. Sí que el partido del Madrid era una prueba, pero teníamos muy clara que en Fuenlabrada era de ganar sí o sí. Intentamos enchufar a la gente en intensidad y funcionó, que la gente esté conectada, que no se desanime y seguir trabajando duro. Tenemos que estar todos a una».
Volver a ilusionar con los objetivos. «Son chulos. Tras el descanso por las Ventanas, creo que el equipo va a estar mejor preparado para lo que nos queda, Jaime estará de vuelta, más aclimatados al sistema de Ibon. La gente tiene que estar ilusionada porque el grupo es muy bueno, sí que es verdad que la temporada está siendo muy complicada por un montón de cosas que han pasado, también mala suerte. Pero el resto de objetivos están abiertos: el de la BCL y los playoffs. Te digo la verdad: estoy muy ilusionado y confiado de que se puede llegar, y después del ambiente del domingo te apetecer ir al Carpena y sacar partidos».
Si se moja con una ‘Final Four’ en BCL. «No, porque no creo que sea bueno, pero sí puedo decir que tengo un montón de confianza en el grupo y el otro día cuando vimos que va a ser en Bilbao, nos apetece mucho más. La gente está súper ilusionada y confiado en que tenemos posibilidades».
Mensaje del club para enderezar el rumbo. «No. Llegó con la entrada de Ibon y lo que nos dijo Juanma que estaba súper ilusionado, que Ibon es un pedazo de entrenador y el mensaje desde arriba siempre ha sido que confían en nosotros, que la situación está complicada, pero que el club está a tope y es lo que necesitamos. Están detrás nuestro, eso sí, sabemos de nuestra responsabilidad. Todos estamos a una. Sabemos que el año está siendo complicado, bastante peor de los esperado, pero todavía hay tiempo para remediarlo».
El entorno negativo ha podido afectar el grupo. «No lo sé. Influye más los resultados que la apreciación que tenga la gente. Hemos leído un montón de criticas de que no nos importa, que no peleamos, pero la gente no es consciente que los más ‘jodidos’ somos nosotros cuando las cosas no salen. Sí nos entristece que muchos digan que no peleamos o nos importa porque de verdad hemos estado muy jodidos y tristes. Pero no influye y sí nos entristece. Somos los primeros en entrenar fuerte cuando se pierde y es parte de nuestro trabajo. La gente está volcada para lo bueno y malo».
La crítica que más ha dolido a Darío Brizuela. «Ninguna en particular. No sigo ni me fijo en los comentarios porque sé que no me van a dar nada positivo, lo que me importa es cómo se sienten mis compañeros y yo. Sabemos a ciencia cierta que más jodido que nosotros, no hay nadie. Me puedo imaginar lo que dicen algunos o algo que he escuchado, pero ya te digo que he pasado por ahí alguna vez, en mi etapa en Estudiantes y aprendí a separar muy bien el grupo con las opiniones».
Futuro. «Es pronto aún porque me queda un año de contrato todavía, y estamos a mitad de la temporada anterior. No puedo decir nada porque sería irreal decir algo. Solo puedo decir que estoy muy feliz en Málaga; desde el primer día que llegué, estoy encantado y me siento agradecido con mucha gente del club, y mi intención es seguir aquí por eso: estoy contento, veo que el club está tomando un camino con el nuevo presidente, con Juanma, que me gusta y es ambicioso. Mi intención es seguir aquí. Habrá que ver si ellos tienen la misma ilusión en mí que yo con ellos».
Eurobasket. «Se ha abierto una oportunidad porque hay muchos jugadores que se han retirado. Pero el nivel de baloncesto en España es altísimo. Voy a seguir haciendo mi trabajo con mi club, que es lo que tengo que hacer, y si se me da la oportunidad de ir a la preselección, iré con toda la ilusión para hacerme un hueco. Ahora estoy centrado en el Unicaja y lo de la Selección ya llegará».
Si verá la Copa, que arranca hoy. «Es un planazo, sí que jode no estar porque en los últimos años se disfruta estando ahí dentro. Sí que lo voy a ver. Veo fuerte al Barça, Manresa y Breogán lo están haciendo muy bien. Creo que es de los años que más dudas puede haber, pero veo al Barça un escalón por encima del resto».