El Unicaja ha dado esta noche un paso de gigante para ser líder de grupo. Victoria plácida de los verdes ante un Dijon que fue a remolque prácticamente desde el salto inicial, mérito de los malagueños; en un ejemplo de concentración y fortaleza durante gran parte del partido. Con 2-0, se pone muy de cara cumplir el primer gran objetivo del curso. Pero hay que hacerlo bueno en las próximas semanas. La próxima cita será la visita del PAOK de Salónica al Palacio.
Viene muy bien coger esta velocidad de crucero, y para subir la moral de un equipo que necesita inyectar ese gen ganador. Se están haciendo bien las cosas estas semanas; queda la tarea pendiente de mantener esta línea ante equipos con las mismas pretensiones que este Unicaja. Este fin de semana se viaja a Badalona, buena plaza para dar un puñetazo encima en la mesa de verdad. La BCL de momento queda aparcada.
Comienzo arrollador de un Unicaja muy activo sobre todo en la parcela defensiva. Con la pareja Lima-Ejim haciendo largos los ataques de Dijon, y un Carter con la misma inspiración que en Girona. 14-3 de salida, desarbolando los malagueños al conjunto galo. Buenos minutos de Barreiro, de entrada en el quinteto inicial. Versión convincente del Unicaja en un primer cuarto dominado claramente (25-11), coral en ataque, ya con siete jugadores sumando; manteniendo además la solidez en defensa. No es precipitado decir que son los diez minutos más completos del Unicaja en lo que llevamos de curso.
Misma línea en el segundo cuarto. Los verdes jugaban a merced de un Dijon que en ningún momento pondría complicaciones en el Carpena. Ensalzar el listón de energía altísimo de todos los jugadores que saltaban a pista, innegociable en un equipo donde los minutos están carísimos. 43-25 y sensación de superioridad aplastante del Unicaja esta noche; liderados hasta el momento por Osetkowski y Brizuela, con 10 y 8 puntos respectivamente. Imagen esperanzadora para lo que viene, aunque no quita el flojo nivel mostrado por los visitantes hasta ahora.
El partido quedó en un segundo plano, una vez confirmado el fallecimiento de José María Martín Urbano, ícono del baloncesto en Málaga. No se paraba el juego. El Unicaja mantenía una línea regular en el tercer cuarto, sin caer en relajaciones. Minutos útiles para hacer probaturas, de esos días que hacen que suba el estado de ánimo. Pero enlazar varias acciones negativas significaría el incordio del Dijon. Parece que ese ambiente enrarecido en el Carpena acabó afectando al equipo: un parcial de 5-13 metió a los franceses en el choque. 63-50 aún favorable al Unicaja, distancia incómoda.
Los verdes contestarían con un 8-0. Evitar cualquier atisbo de remontada y amarrar el triunfo. Todo definido con un valioso 71-53. Quizás sirvió el aviso de hace unos minutos para volver a poner los cinco sentidos. El Unicaja volvió a jugar a placer para sellar el definitivo 88-68; actuación de notable salvo ese pequeño momento de relajación en el tercer periodo. El aficionado se vuelve a marchar contento a casa, aunque también en shock por la pérdida de Martín Urbano. Noche difícil de digerir sin duda.