CRÓNICA | Kalinoski hace de ‘príncipe’ para ganar al Mónaco (79-72)

0
180
Kalinoski durante el lanzamiento de un triple en la victoria ante el Mónaco // Foto: Unicaja B. Fotopress // Mariano Pozo

El Unicaja consiguió una victoria de mérito ante el AS Mónaco en un ambiente espectacular en el Pabellón El Limón de Alhaurín de la Torre. El equipo de Ibon Navarro se impuso por 79-72 ante el AS Mónaco en una segunda parte donde fue superior a un equipo de los punteros de la Euroliga. Los cajistas estuvieron liderados por la versión de Tyler Kalinoski. El pistolero se mostró a un nivel espectacular y anotó 17 puntos. Anotó el triple decisivo dentro del último minuto para que el triunfo fuese verde. Un duelo en el que Taylor y Carter (11 puntos cada uno) y Yankuba Sima, con 10 puntos, fueron los otros jugadores que llegaron a los dobles dígitos de anotación. De esta forma, Kalinoski hace de ‘príncipe’ para ganar al Mónaco (79-72).

Un partido donde el Unicaja contó con las bajas de Melvin Ejim y Olek Balcerowski. El canadiense sigue con la lesión muscular y será duda para la competición intercontinental de Singapur. Por su parte, el polaco aterrizó anoche en Málaga y hoy pasaba el reconocimiento médico. Ni siquiera ha entrenador junto al resto de sus compañeros y no estaba todavía apto para jugar. Sí es cierto que estuvo presente junto al resto de sus compañeros en Alhaurín de la Torre. Mañana será el turno para su presentación en el Martín Carpena.

Tras el reconocimiento de Alberto Díaz por parte de la localidad malagueña, comenzaba el partido con los dos equipos tanteándose. Conseguía el Mónaco las primeras ventajas en el marcador con un quinteto que podría ser perfectamente titular en la primera jornada de la Euroliga del equipo de Sasa Obradovic. El equipo monegasco salía con Calathes, Okobo, Blossomgame, Papagiannis y Begarin. Por su parte, Ibon Navarro apostaba con un quinteto con Tyson Pérez como única cara nueva. El ex del Andorra estuvo acompañado por Perry, Djedovic, Kam Taylor y Kravish.

Un partido que en el primer cuarto ya dejó ver a dos jugadores que eran novedades para este partido: Alberto Díaz y Djedovic. Ambos regresaban al párquet y compitieron con normalidad. Un primer cuarto que tuvo a un jugador estelar y que explica el porqué Unicaja se marchó con ventaja de un punto. Kalinoski con un tres de tres en triples fue el mejor del equipo de Ibon Navarro en los primeros diez minutos.

El Unicaja conseguía ventaja durante los primeros minutos del segundo cuarto. El ritmo de partido lo tenía el conjunto malagueño. Pero, el Mónaco es un proyecto que se ha cimentado para luchar por conseguir la Euroliga. Ahí apareció el talento y la capacidad anotadora de un jugador puramente NBA. El turco Furkan Korkmaz, con un triple y dos canastas de dos puntos, abría un parcial de 0-7 que hacía que el Mónaco le diera la vuelta al marcador. 24-27 a falta de algo de seis minutos para llegar al descanso e Ibon Navarro se veía obligado a pedir tiempo muerto.

Ese tiempo muerto tuvo un efecto de evaporación. Un triple de Carter después de que Killian Tillie mostrara inteligencia posicional en la pugna por el rebote de ataque, hizo que Tyson empatase el partido desde el perímetro. Pero tras ello, quién impuso su ritmo fue Elie Okobo. Ante la baja de Mike James, probablemente, uno de los jugadores del equipo del principado que más puntos tiene en sus manos. Se echó el equipo a las espaldas. Una última jugada en un gran contraataque donde dirigió Okobo y acabó finiquitando Calathes con una bandeja ponía el electrónico en 29-36. Parcial abierto de 5-16. De nuevo, Ibon Navarro tuvo que solicitar el tiempo muerto.

Quién sí entendió la reacción fue Kameron Taylor. El ex de Girona fue uno de los mejores jugadores del Unicaja en la primera parte. Se echó el equipo a las espaldas y con un dos más uno. Siete puntos para él. Por otro lado, el tramo final del segundo cuarto tornó a lentos. Los árbitros empezaron a penalizar muchos los contactos. Muchas faltas. Acabaron en bonus los dos equipos. Y quién se puso en verdaderos problemas de falta fue Yankuba Sima que se iba con tres faltas personales al vestuario.

Antes de cerrarse el segundo cuarto, se vio una de las canastas del partido. Tyson Carter se veía apurado porque se terminaban los últimos segundos de la primera parte. Desde casi 10 metros, el americano se levantó y convirtió un triple con suspense que dio en el hierro, se elevó al techo del pabellón de El Limón y acabó en canasta. La gente vitoreó la canasta. De este modo, el Unicaja se marchaba al vestuario a tan solo tres puntos (40-43).

El segundo tiempo empezaba con buen pie para el Unicaja. Un triple de Barreiro ponía la igualada en el marcador al inicio. A destacar también la buena actuación del gallego en el partido. En la primera parte dejó una penetración a canasta cargada de técnica y calidad. Dentro del tercer cuarto se le vio también en una faceta de asistente que cada vez maneja mejor. El tercer cuarto permitió al Unicaja alcanzar su máxima diferencia en el marcador. +5. Una ventaja cimentada en la defensa que provocó los errores en el lanzamiento en el AS Mónaco. Muy buenas sensaciones de Killian Tillie que sigue acumulando minutos y bagaje junto al resto de sus compañeros. Anotó cuatro puntos, pero se le vio ganando cosas, de forma paulatina, en el apartado físico. Un coast to coast de Perry puso el cierre al tercer cuarto. Así se marchaba el Unicaja al último asalto.

En el inicio del último cuarto se elevó la tensión en el partido. Estaba siendo limpio hasta ese momento, pero ahí se vieron varias acciones feas por parte de los jugadores de Mónaco. Se vieron gestos impropios de un partido a estas alturas de curso. Nick Calathes pidió una técnica para Perry porque el internacional por Montenegro había botado el balón en exceso delante del árbitro, quejándose de los continuos contactos recibidos. Pero, el más feo de largo lo protagonizó Okobo. Cuando Djedovic se dirigía a hacer una canasta, Okobo cometía una infracción completamente desmedida que acabó en falta antideportiva para el Unicaja.

Esa acción hizo que el Unicaja empezara a coger ventaja en el marcador en el cuarto decisivo. Un cuarto en el que se ratificó la gran versión dada por Yankuba Sima durante el partido. Se habla mucho de él después de la llegada de Balcerowski como el hombre que más perjudicado puede salir en la rotación. Ha avivado el debate con los buenos minutos que dejó en este último cuarto. El Unicaja conseguía ponerse con la ventaja de +9 en el marcador. 68-59. Dio un arreón Mónaco que se puso a cuatro puntos de ventaja. Cuando Ibon Navarro vacilaba con solicitar tiempo muerto, llegó una acción de pizarra desde el saque de fondo que acabó en el alley-opp entre Alberto Díaz y Kravish para poner el 70-64. Quién pidió ahí el tiempo muerto fue Sasa Obradovic.

El partido entró en una situación mucho más igualada. Mónaco es un equipo que rebosa talento. No se iba a dar por muerto tan fácil. Los del Principado se pusieron a dos puntos en el marcador, 72-70, en el último minuto. En esa situación, Perry asumió los galones de una jugada que acabó en un pase muy forzado. Una mala entrega que acabó convirtiendo en buena, Kalinoski. Triplazo de ocho metros del americano que prácticamente puso la sentencia Tras esa jugada, Mónaco fallaba en su intento de remontada y el rebote se lo quedaba el Unicaja. Falta a Perry y el internacional montenegrino mandaba el partido a dormir. Para cerrar la fiesta, Kalinoski firmaba su punto número 17. Victoria para el Unicaja ante un rival Euroliga como el Mónaco.

El sábado será el turno para enfrentar al Baskonia. En el homenaje a Carlos Suárez. En el Martín Carpena. El último duelo antes de que el equipo viaje a Singapur. De esta forma, Kalinoski hace de ‘príncipe’ para ganar al Mónaco (79-72).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí