El Unicaja está recibiendo una avalancha de elogios en las últimas semanas. Teniendo en cuenta de dónde se viene, es el equipo que ha dado un salto mayor en comparación con el curso pasado. No es una sorpresa ver a los malagueños arriba en Liga Endesa, porque el lugar que se ocupa es el que se pretendía recuperar, esa zona de los mejores; pero sí el poco tiempo para volver a estar ahí. El objetivo en verano, por parte de Ibon Navarro y la dirección deportiva, era conformar un equipo que tuviese un rendimiento inmediato, con todo lo que supone la llegada de nueve jugadores, un peaje a pagar. Se ha conseguido con creces. Ibon es el alma máter de este proyecto, pero también lo es Juanma Rodríguez. La importancia de contar con un buen director deportivo.
Con algunas decisiones difíciles de tomar, como la difícil salida de Carlos Suárez o Jaime Fernández, dos ídolos del club en la etapa reciente; o el adiós de Francis Alonso o Rubén Guerrero, gente de la casa. A partir de ahí, podar una plantilla y acudir al mercado con muchísimas dificultades… con Ibon Navarro. Esa es otra. Desde que el vitoriano llegó en febrero, se tuvo claro que iba a comandar el próximo proyecto. Siempre fue el entrenador de Juanma Rodríguez, al que le une una relación fluida, y con una filosofía de baloncesto muy parecida, algo que ayuda a no errar.
Algún que otro cambio de rumbo por el camino, circunstancias del mercado, en agosto había satisfacción en el club por la plantilla que se había conformado, a la espera de ver cómo respondía sobre el parqué. La realidad es que cuatro meses después, todos los recién llegados, sin excepción, ya han aportado muchas cosas al Unicaja. Parecía imposible que los nueve fichajes funcionasen, de momento no se puede poner una falta. Will Thomas, el único que se había quedado atrás, ya ha pasado el control de calidad con su partidazo en Valencia, también brillante en Dijon. En definitiva, una plantilla cohesionada tanto dentro como fuera, importante esto segundo. La búsqueda de una química que no hubo en años anteriores. No solo se firman jugadores, también personas.
Tiene muchísimo valor lo que ha conseguido Juanma Rodríguez, el responsable del gozo que supone ver a este Unicaja. Queda mucho camino por recorrer y seguro que vendrán momentos menos lúcidos en el curso, pero ya se ha hecho lo más difícil. El proyecto lleva su firma. Construcciones Juanma Rodríguez S.A.