BAXI Manresa: la doble vida de Diego Ocampo

0
9
Diego Ocampo al frente del BAXI Manresa // Foto: ACB photo. (Joaquim Alberch).

Este domingo visitará el Carpena el equipo que más dolor de cabeza ha dado al conjunto de Ibon Navarro en lo que va de temporada. El duelo en el Nou Congost, de la primera vuelta liguera, es para olvidar. “El Unicaja no jugó en aquel partido. Lo veo y me entran sudores fríos. Nos superaron mucho», reconocía el propio técnico cajista recordando el -40 puntos que sufrieron los suyos en campo ajeno. Detrás de este hueso está Diego Ocampo, quien, tras ascender en 2018 a los manresanos a la ACB, volvió el junio pasado a coger las riendas del club. Aunque, lo cierto, es que no solo está al frente del proyecto catalán. El gallego es seleccionador de República Checa y llegará a Málaga habiendo conseguido recientemente el billete para el Eurobasket. Así, BAXI Manresa: la doble vida de Diego Ocampo.

Una semana antes, el ourensano, se encontraba en Las Palmas disputando la Copa del Rey que ha terminado en las vitrinas cajistas. Ante el Real Madrid y en cuartos de final despidieron su participación en el torneo copero. No obstante, con el BAXI Manresa está consiguiendo saldar una de las mejores campañas de todos los tiempos del equipo de Bages. Actualmente, están en la sexta posición liguera dentro de una de las competiciones de mayor nivel mundial y cargándose a pesos pesados de la talla del Unicaja, Valencia Basket, Barça o Dreamland Gran Canaria. En el lado continental, se encuentra en el Round of 16, segundo del Grupo K de la BCL, por detrás de La Laguna Tenerife. Todo esto habiendo accedido tras una primera fase con 5 victorias de los 6 duelos disputados.

Por si fuese poco trabajo, su labor como técnico no queda reducida a Manresa. Ocampo expande su juego bajo la representación de Chequia, a la que dirige desde el verano de 2023. Recientemente, en la última Ventana FIBA, que ha alargado el parón de la Liga Endesa, ha sellado el hueco al Eurobasket de 2025. En un partido luchado ante Grecia, pórroga y derrota por 89-93 para los suyos. Pero, el pinchazo de Países Bajos ante Gran Bretaña iba a otorgar el pase a su selección como tercera del Grupo F.

Así, el gallego demuestra que su baloncesto funciona y que, como ha explicado en una entrevista con el Faro de Vigo, la clave está en sus dos staffs. «Me ayudan a compatibilizar las cosas, a reducir el trabajo. Creo que es importante que el entorno esté bien acompañado y saber delegar y gestionar el trabajo para tener un rendimiento alto», afirmaba Ocampo, «muy orgulloso de todo el trabajo» que le ha conducido al Eurobasket.

Un trabajo que, evidentemente, va de la mano con la experiencia en los banquillos. El gallego ha sido ayudante de Salva Maldonado, Pedro Martínez, Manel Comas, Joan Plaza y Aíto García Reneses y como primer entrenador ha dirigido en la ACB a Murcia, Estudiantes, Joventut y Zaragoza. Su última parada antes de volver a Manresa fue el Tizona de Burgos, donde el primer año ascendió a la LEB Oro y en el segundo disputó la final a cuatro de ascenso a la Liga Endesa.

De esta forma, mucha inteligencia y sabiduría aterrizará este domingo en el Carpena. Respaldada por un equipazo que se ha aprovisionado y que guarda a la joya malagueña. Todo tras un entrenador más que preparado que va a querer dar otro susto al Unicaja más brillante. Así, BAXI Manresa: la doble vida de Diego Ocampo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí