Así llega el Joventut de Badalona, próximo rival del Unicaja. Vuelta al lugar donde casi un año después el cojunto de Los Guindos consiguió la Copa del Rey. El Unicaja regresa por primera vez este sábado al escenario donde logró su último título en febrero de 2023, esta vez para medirse al Joventut en el Palau Olímpic en la decimonovena jornada de la Liga Endesa.
El equipo buscará una victoria en la complicada pista de un Joventut que, tras quedarse cerca de clasificarse para la Copa del Rey, quiere enmendar el camino en la segunda vuelta para poder entrar en puestos de Playoffs. En la actualidad, el conjunto verdinegro ocupa el 10º puesto de la clasificación, con 9 victorias y 9 derrotas.
Gran incorporación de invierno
El Joventut ha realizado una importante incoporación en las últimas fechas, la de Shannon Evans. El base norteamericano es un base de una gran calidad, con enorme facilidad para anotar y asistir y, lo que es muy importante, experiencia en la Liga Endesa.
Evans destacó con el Real Betis en la temporada 21-22, donde fue el segundo máximo anotador de la ACB con 17’4 puntos por partido, el máximo asistente con 6’4 asistencias, el segundo jugador que más balones recuperó de la competición (1’6) y el cuarto más valorado (19’4). Su gran rendimiento le sirvió para entrar en el Segundo Mejor Equipo de la ACB.
Calidad, juventud y experiencia
La novedad de Evans se une a un grupo de jugadores que unen juventud y veteranía, todos ellos con una gran calidad en el juego. La principal referencia del Joventut esta temporada es el base dominicano Andrés Feliz, que promedia 13,6 puntos, 4,4 asistencias, 4 rebotes para 15,4 de valoración. Junto a él, el escolta fichado este verano Andrew Andrews (13,8 puntos, 2,8 asistencias, 2,2 rebotes, 11,4 de valoración), además de los veteranos Pau Ribas (6 puntos, 2,3 asistencias) o Guillem Vives (6,5 puntos, 2,4 asistencias). Un joven que está ya asentado en la primera plantilla verdinegra es Pep Busquets (6,5 puntos, 3,6 rebotes), que está viendo como otros emergentes valores como Jordi Rodríguez, Yannick Kraag o Miguel Allen siguen sus pasos y están poco a poco tomando protagonismo.
En la zona, un clásico de la Liga Endesa como Ante Tomic (10,7 puntos, 5,6 rebotes, 2,3 asistencias, 11,5 de valoración) sigue siendo una de sus grandes amenazas por su capacidad individual de generar para él y para sus compañeros. El croata forma una dupla interior peligrosa con Vladimir Brodziansky (7,9 puntos, 2,8 rebotes), rotación en la que entra el norteamericano Tyler Cook (7,6 puntos, 3,4 rebotes), que llegó con la temporada ya empezada tras la salida del equipo de Onuaku.