El Unicaja quiso homenajear a Manolo Rubia por su trayectoria, en el duelo contra el Barcelona. El que fuera exjugador, delegado, director deportivo y director de operaciones ya tiene la Insignia de Oro del Club; que se le concedió cuando ganó el Campeonato del Mundo con la Selección Española.
Manolo en sus palabras de agradecimientos quiso acordarse tanto del club como de la fundación: «Sólo me salen palabras de agradecimiento, muchas gracias a este club, que me ha dado la oportunidad de estar todos estos años y del deporte que tanto me apasiona. Muchísimas gracias».
Manolo empezó como delegado en el Caja Ronda en la temporada 88/89 y desde esa temporada; hasta el término de la 2020-21 ha formado parte durante 34 años ininterrumpidos de la estructura del Unicaja. Han sido 22 años como delegado, en los que siempre se mostró predispuesto a ayudar a todos. Con una eficacia tal que le llevó a desempeñar la misma labor en la Selección Española desde 2001 a 2008. Esta etapa coincidió con el comienzo de la edad de oro del combinado nacional; con el que obtuvo un bronce y dos platas del Eurobasket; una plata en los JJOO de Pekín 2008 y, por supuesto, la medalla de Oro de Campeón del Mundo en 2006.
Además ha estado su hija Laura, y ha sido la Presidenta Ocasional del partido contra el Barça, en el que la primera fila del palco ha estado ocupada por chicos y chicas con Síndrome de Down en apoyo al Día Mundial del Down que se celebra cada año el 21 de marzo. Junto a ella han estado el actor Pablo Pineda, el hijo de Vicente del Bosque, Álvaro, nuestro abonado Ramón Pis y 5 miembros de la asociación Down Málaga.