Último día del 2023, un año mágico e inolvidable para los aficionados del Unicaja Baloncesto. El 2024 está a la vuelta de la esquina y es hora de rememorar los mejores momentos de el año natural en clave cajista.
Los cajistas se comerán las uvas con la sensación de que su equipo es candidato a todo para esta temporada. Ha habido decepciones pero sobre todo éxitos, que hacía mucho tiempo que no se lograban. La Copa del Rey en Badalona, la Final Four de la BCL, celebrada en Málaga y alcanzar las semifinales de la ACB. Desde Radio Marca Málaga queremos analizar mes a mes lo más relevante en clave Unicaja, que por suerte, dejará momentos imborrables para los aficionados del Carpena.
Enero: Incorporación de Yankuba Sima
El pívot gerundense se unía a la disciplina de Ibon Navarro tras rescindir el contrato con el Reyer Venecia. El director deportivo del Unicaja, Juanma Rodríguez, gestionó la incorporación de Yankuba Sima, un jugador ahora capital en la rotación de Ibon Navarro. Su llegada se produjo debido a la grave lesión que sufrió Augusto Lima (Ya recuperado) en los últimos días del 2022. El fichaje del pívot catalán alivió a un Unicaja que empezaba a carburar tras posicionarse muy alto en los ‘power rankin’ de la BCL.
Febrero: La conquista de La Copa del Rey en Badalona
Sin calificativos el mes de febrero del Unicaja. El ‘inesperado’ pero merecido éxito de los de Ibon Navarro llegó al hueco más recóndito de España. Un equipo que no fue favorito prácticamente en ninguna eliminatoria, y sin embargo, consiguió vencer a todos y cada uno de los rivales que se le ponían por delante. Y no eran moco de pavo. El Unicaja eliminó a contricantes como Real Madrid en cuartos y FC Barcelona Basquet en semifinales, algo que ningún equipo había logrado hacer nunca. En la final se encontró con el Lenovo Tenerife de Jaime Fernández, Marcelinho Huertas y compañía. Sin embargo, los malagueños fueron ampliamente superiores y lograron el hito.
Marzo: El mes de las renovaciones
El Unicaja daba un paso adelante pensando en el futuro. Por ello, López Nieto tenía claro que quienes debían renovar con la entidad cajista. Primer llegó el artífice de todos los éxitos, Juanma Rodríguez. Seguidamente llegaron las del cuerpo técnico de Ibon Navarro, capitales en los éxitos del equipo. Para terminar empezaron a renovar a todos los jugadores de la plantilla, del primero al último, garantizando la confianza en ellos.
Abril: Antesala de la BCL y el final de liga
El mes de abril fue una continuación de lo que se hizo en el mes de marzo. Continuaron las renovaciones de toda la plantilla; Kravish, Osetkoswski, Brizuela, Alberto… El equipo seguía subiendo el nivel y avanzando en las fases de la Basketball Champions League, consiguiendo así que la Final Four se celebrara en Málaga. En competición doméstica, el Unicaja se aseguró un puesto en los Play-Off de la Liga Endesa, todo iba viento en popa para los de Ibon Navarro.
Mayo: El sueño frustado de la BCL
Se celebró la Final Four de la BCL en la capital de la Costa del Sol. La ciudad vivía un acontecimiento sin precedentes, fue un fin de semana donde aficiones de varios equipos se juntaron para disfrutar del baloncesto. El Unicaja llegaba a esta fase siendo el claro favorito para llevarse el título. Sin embargo, el Telekom Bonn frustró el sueño cajista de conseguir el doblete de Copa del Rey y BCL, en un partido en el que los de Ibon Navarro no estuvieron a la altura.
Junio: Punto y final de la temporada
El Unicaja ponía punto y final a una temporada de ensueño. Los de Ibon Navarro le plantaron cara a todo un Barça en las semifinales de la Liga Endesa, equipo que acabaría ganando el título. El Unicaja se despedía del Carpena, ya que no volverían a jugar un partido en casa hasta el mes de septiembre, con la celebración del Torneo Costa del Sol.
Julio: Cambio de cromos, se marcha Brizuela y llega Kameron Taylor
El mes de julio estuvo marcado por la marcha de una leyenda del Unicaja como es Darío Brizuela. Renovó hacía solo unos meses atrás, pero llegó el FC Barcelona y abonó la claúsula de 1.2 millones de euros. En su lugar, al poco tiempo, llegó Kameron Taylor, un jugador que estaba en la órbita del equipo de hacía meses.
Agosto: Una pretemporada casi perfecta
El mes de agosto estuvo marcado por las lesiones de Yankuba Sima y David Kravish, ambos pívots del importantes en el equipo. Eso retrasó los planes de Ibon, el cual se vio obligado a fichar a Ilimane Diop, un temporero que terminó de cuajar. También estuvo marcado por las ausencias de jugadores importantes como Alberto Díaz, Kendrick Perry o Melvin Ejim, que estaban disputando el Mundial de Baloncesto.
Septiembre: Inicio de temporada complicado
El Unicaja llegaba al inicio de liga tras caer en la Supercopa Endesa ante Real Madrid, pero mostrando un gran nivel. Sin embargo, una vez comenzó la competición, se empezaron a notar el desgaste físico de los jugadores recuperados de las lesiones y de los que llegaron más tarde.
Octubre: El Unicaja empezó a carburar
El Unicaja dejó atrás los malos resultados. Cuando Kravish y compañía recuperaron la forma física, el Unicaja empezó a jugar a un gran nivel. Comenzaron a llegar las victorias en ambas competiciones, tanto en Liga como en BCL.
Noviembre: El Unicaja de las remontadas
El Unicaja vivió el exilio en el mes de noviembre debido a la celebración de la Copa Davis en el Carpena. Eso provocó que todos los encuentros de ese tiempo se produjeran fuera de casa. Si ya es complicado ganar en la ACB, imagina fuera de casa. Pues el equipo fue capaz de ganar todos excepto el viaje a Le Mans, en BCL. En Liga Endesa logró vencer de manera heorica a equipos como Basquet Girona o Surne Bilbao Basket. El palmo se lo lleva la victoria ante el Real Madrid en el Wizink Center, algo que no ocurría de hacía muchísimos años. Además, rompió la racha de imbatibilidad del equipo blanco. En ese momento eran el único equipo invicto en toda Europa.
Diciembre: La mejor forma de cerrar el año
El Unicaja cerró el año de la mejor forma posible. El equipo dirigido por Ibon Navarro seguía ganando y jugando a un altísimo nivel. El colofón fue esta misma semana, cuando consiguieron vencer al FC Barcelona en un Carpena lleno hasta la bandera. Esa victoria no solo supuso un salto de calidad y de ánimo en la plantilla, sino que batió el récord de victorias consecutivas en la historia del Unicaja.