CENK GÖNEN Y LOS FAVORES EN EL FÚTBOL

0
30

Que levante la mano aquel que haya oído hablar de Cenk Gönen antes de que se relacionara su nombre con el Málaga. Esta misma cuestión se podría preguntar en el seno del club blanquiazul. Incluso en Turquía. Porque Gönen, que ha llegado con el cartel de internacional -hace un lustro de aquello- y de haber pertenecido al Galatasaray y al Besiktas, es un total desconocido. Lógico cuando sólo ha jugado 20 partidos en Liga en cinco años (1 en los últimos dos) para un total de 46 encuentros en todas las competiciones de más de 200 encuentros posibles.

 

Entonces, ¿cómo ha llegado al Málaga? ¿quién le ha hecho un seguimiento exhaustivo para comprobar que puede ser un portero con calidad para competir con Roberto por la titularidad y, de paso, bloquear la progresión de Samu Casado y de Kellyan? ¿para qué se firma entonces a Andrés Prieto prometiéndole que iba a ser el segundo portero si salía Kameni?

 

Pues ahí está la clave, en Kameni, precisamente. La salida del camerunés ha sido muy difícil, más complicada de lo que parece. Ya no sólo era convencer al jugador para que renunciara a su contrato y a su vida en Málaga sino asegurarle un club donde mejorara sus condiciones económicas y respetaran sus años de vinculación. Al final, después de mucho buscar, apareció un intermediario que consiguió que el Fenerbahce cumpliera todos los requisitos. Un problema menos, por tanto, para el conjunto costasoleño y vía libre para Roberto.

 

Pero he aquí que los favores no son gratuitos en el fútbol. La consecuencia de conseguir la salida de Kameni ha provocado que el mismo intermediario colocara a Cenk Gönen en el Málaga, a pesar de que la portería ya estaba cubierta. Y lo peor no es eso, sino que se le firma por tres temporadas y aunque lo niegan desde el Málaga, en Turquía aseguran que el traspaso ronda el millón de euros; al margen de lo ya dicho sobre las ilusiones de los jóvenes porteros de la Academia y de un Andrés Prieto al que no le han dejado ni probar sus cualidades cuando ya le están buscando equipo. E insisto, todo eso sin haberle podido ver jugar, porque apenas ha rascado bola en el Galatasaray y así es imposible hacer un completo informe.

 

Así se hacen los negocios en este deporte y en este club. Así se pagan los favores. A ver a cuántos euros sale de media el minuto jugado por Gönen en el Málaga.