Y es que de tal palo tal astilla. La saga ‘Vicente Valcarce’ sigue vinculada al Málaga CF. Del padre al hijo, de Vicente a Alejandro. El heredero es actualmente jugador del División de Honor de la cantera blanquiazul. Ya lleva varios años en La Academia tras criarse en el fútbol base de La Mosca y el Puerto Malagueño. Eso sí, su perfil es más ofensivo que el de su padre. No salió defensa, sino centrocampista. La zurda sí que la ha heredado. Así nos detallan ambos cómo viven el fútbol en casa.
Vicente lleva con orgullo que su hijo vista los colores del Málaga hoy día. “Lo llevo con mucha ilusión. Alejandro ha vivido el fútbol y el Málaga desde pequeñito. Lo he seguido desde pequeño y ahora está cumpliendo el sueño de cualquier niño de nuestra ciudad. Como padre lo sigo un poco en la distancia, no me gusta ser ese padre entrenador, no quiero cometer ese error”, explica uno de los ídolos del malaguismo.
Su padre ya le notaba cositas cuando era pequeño. “A los niños se le ven las cualidades enseguida. Yo se lo veía, siempre estaba con la pelota. Eso no quiere decir que pueda vivir de esto, pero las cualidades las tiene. Está en el equipo juvenil sin que nadie le haya regalado nada”, comenta con pasión.
La noticia del fichaje por el Málaga llegó cuando Alejandro jugaba en el Puerto Malagueño. Así lo relatan los protagonistas del reportaje. “Creo que yo me puse más contento que él cuando me fichó el Málaga, me lo dijo feliz pero muy tranquilo”, dice Alejandro con la sinceridad propia de un adolescente. “Yo es que no exteriorizo tanto (risas)”, contesta el ‘jefe’ Valcarce. “Él se ha esforzado mucho incluso en muchos momentos en los que podría haber tirado la toalla. Para él fue una gran alegría fichar por el Málaga y para mí también, claro”. Un esfuerzo que ha tenido como premio que la saga ‘Vicente Valcarce’ siga viva en el Málaga.
Uno era lateral de pundonor y velocidad, el otro es un fino centrocampista creativo. Pero… ¿en qué se parecen padre e hijo? “A nivel técnico la pierna izquierda. Tiene ese carácter y esa disciplina que yo tenía. Y la responsabilidad. Hoy en día los jugadores van en moto, todo ha cambiado. Los dos somos zurdos y cuando lo veo golpear la pelota en el campo me acuerdo. Yo era más rápido y él es más de talento. Con dos años en la playa ya le daba con la izquierda, eh”, comenta un risueño Vicente Valcarce.
Alejandro se define. El Valcarce Junior explica cómo es dentro del campo. “Me considero un jugador sencillo, de no complicarse. Jugar a uno o dos toques. Con cierto talento. Las cosas fáciles y buscar lo mejor para el equipo, que metan los goles los que tienen que meterlos y yo se los doy”, afirma rotundo un Alejandro Valcarce que lo tiene claro. “Quiero triunfar en el Málaga y quedarme a vivir en Málaga. Veo lo complicado que es y que lo voy a intentar, está más cerca que lejos”.
Mucho músculo ha que hechar para no entrar en descenso en este doble duelo con los canarios ojala no, pero al tiempo