CRÓNICA | ‘Golpe Franco’ a la permanencia

6
110
Los jugadores del Málaga celebran el tanto de Dani Sánchez frente al Tenerife // Foto: Javier Díaz

El Málaga CF consiguió una victoria clave en la lucha por la salvación ante el Tenerife. Victoria por la mínima gracias a un gol de Dani Sánchez con un disparo desde la frontal después de un saque de esquina. El gol llegó en el peor momento de juego y de encuentro para el conjunto blanquiazul. Un partido que estuvo marcado por el cabreo de La Rosaleda con Lax Franco en el tramo final de la primera parte. Lobete y Kevin, por partida doble, pudieron ser objeto de penalti. El que también fue árbitro en el empate del Málaga en La Romareda no empañó el resultado. Un marcador que pudo ser mayor si Roko Baturina no hubiese errado un penalti para sentenciar. Por la mínima con gol de Dani Sánchez. ‘Golpe Franco’ por la permanencia. Esta es la crónica del Málaga CF 1-0 CD Tenerife.

Con el merecido homenaje al entrenador campeón de la Copa ACB, Ibon Navarro, y acompañado por un fiel cajista que también enarbola a la perfección los valores de Málaga. El actor Salva Reina, ganador del Goya en Granada al mejor actor de reparto por ‘El 47’. Ibon Navarro tiraba de golpeo tradicional y el actor improvisaba sorprendía golpeando al balón con la estatuilla del Goya. También se coreó el himno de ‘Tu Bandera’ del Unicaja antes del habitual cántico del equipo de Martiricos. Con ambiente festivo arrancaba una noche de fútbol en final de Carnaval en el Cervantes y de final por la permanencia en La Rosaleda.

Pellicer apostaba por cambios y sorpresas. La mayor en el centro de la zaga. Nelson Monte entraba en el once después de superar en tiempo récord, como suele hacer el luso, su lesión en el ligamento colateral de su rodilla derecha. Primera semana de entrenos y directo al once. Dani Sánchez y Puga ganaban la partida en los laterales. Izan Merino se convertía en la otra gran sorpresa. El canterano dejaba en el banquillo a Manu Molina y acompañaba a Ramón en la sala de máquinas. En el frente de ataque, el técnico malaguista regresó a su habitual 4-2-3-1. Devolvió a Kevin a la banda y otorgó la confianza a Roko Baturina después de su golazo salvador en Cartagena.

El Tenerife quería empezar con protagonismo en el balón, pero no cuenta con la personalidad necesaria para emplear ese estilo de juego. Una pérdida se tradujo en una transición que acabó con un agrarrón ostensible de Juande, en su regreso a La Rosaleda, sobre Julen Lobete. El ex central malaguista se veía obligado a jugar desde el minuto 5 con tarjeta amarilla. Instantes después, el Málaga CF realizaba su primera intentona de peligro por la banda derecha. Un centro al primer palo donde Baturina llegó muy forzado al remate de cabeza. El Tenerife tuvo un acercamiento donde Enric Gallego le faltó la misma precisión que a Alfonso Herrero. Afortunadamente, quedó en nada para los intereses malaguistas. Así se repartió el peligro en los primeros 10 minutos de juego.

En los siguientes compases, el Málaga CF presionaba y robaba en zona alta. Con Ramón muy activo a la hora de filtrar pases. Eso sí, no lograba el equipo de Pellicer generar el peligro real. Algo que sí llegó en las cercanías del minuto 25. Por doble ocasión. La primera de ellas, la más clara. Una gran jugada por derecha entre Larrubia y Puga donde el lateral granadino se sacó un gran centro al segundo palo y allí llegó el otro lateral, Dani Sánchez, para rematar con la cabeza. Edgar Badía sacaba una gran mano a la altura de la escuadra. En el córner posterior llegaba el segundo ‘uy’ en La Rosaleda. Balón rechazado a la frontal que le cayó a Izan Merino. Reventó el balón. Tiro cruzado que se marchó por poco.

Después de que Bodiger cayera al suelo y fuese atendido por los servicios médicos, el ritmo del partido cayó de forma considerable. Kevin lo intentaba con un centro envenenado al que Baturina no llegaba ni en parapente. El Tenerife seguía con su plan de que el Málaga CF no cogiera el ritmo que le gusta en La Rosaleda. Mellot entró por detrás a Lobete y se convertía en el segundo jugador de la retaguardia tinerfeña en ver cartulina.  El ‘Tete’ hilvanó una buena jugada que acabó en una cabezazo blando de David Rodríguez a las manos de Alfonso Herrero. A la siguiente jugada, el Málaga CF quiso responder, pero Kevin pateó al aire un centro de Puga al segundo palo.

Quedó para el final de la primera parte la bronca de La Rosaleda. Lax Franco volvía a pitar al Málaga después de su expulsión a Kevin en La Romareda. Martiricos entró en clamor por dos acciones de posible penalti sobre Lobete y Kevin Medina. El que sí parece más claro es el cometido sobre el ex del Andorra. Juande atropelló al ‘lobo’. Kevin, hasta en doble ocasión, también fue derribado en el interior del área. Ni Lax Franco ni López Toca en el VAR consideraron que no había penaltis. Bronca, manos arriba en forma de ‘atraco’ y pañolada arbitral. Así terminaba la primera parte.

En la segunda parte quién avisaba en el primer minuto era el Tenerife. Una situación que se generó por la banda derecha que llegó a las botas de Enric Gallego para que aclarara la jugada. El delantero habilitó a su izquierda a David Rodríguez que remataba raso al primer palo donde aparecía Alfonso Herrero protegiendo su meta y sacando un pie abajo. Volvía a avisar tan solo tres minutos después el Tenerife. Enric Gallego no atinó con la testa en un remate que se generó después de un mal despeje de Nelson Monte. Tímidos silbidos a un arranque donde el Tenerife proponía y dominaba. Con ocasiones incluidas.

Necesitaba reaccionar el Málaga. De la forma que fuese. Kevin Medina optó por el plan individual. Un gran slalom del extremo del Llano de la Trinidad acabó en el córner que ponía el primer gol del partido. Balón a la frontal que disparó Dani Sánchez. El tiro se envenenó entre las piernas de ambos equipos y el Málaga CF se adelantaba cuando peor estaba jugando. Edgar Badía pedía fuera de juego porque un jugador del conjunto blanquiazul le obstaculizaba la visión en el momento del lanzamiento del lateral. El VAR no hizo caso a la protesta. Ventaja malaguista en el minuto 53.

Llegaba el turno de los cambios. Cervera retiraba a Juande del campo que se marchaba con los pitos de La Rosaleda. Pellicer optó por cambiar la sala de máquinas. Por meter más cemento al centro del campo. Pasó a jugar con tres. Ramón, cada vez a más, y Kevin, que regresaba a la titularidad, se marchaban al banquillo en el minuto 65. Una doble sustitución donde entraron Manu Molina y Luismi. Gran ovación para el ex del Oviedo que regresaba tras su lesión.

Le dolió mucho el gol al Tenerife. Cervera quería gol y dio entrada a Ángel Rodríguez. El Málaga CF ganó fútbol control. Aún así, el ex del Getafe avisaba con una acción de uno contra uno que se marchó lamiendo el palo. Eso sí, el ariete partía en claro fuera de juego. Pero quería tener presencia en el juego.

En el minuto 76, el equipo blanquiazul tenía la oportunidad de sentenciar el duelo. Una gran jugada a la contra acababa dentro del área. Recibía Izan Merino que recibió una dura entrada de David Rodríguez. Penalti claro. Hubo dudas para decidir el lanzador. Manu Molina era el primero que se hacía con el balón. Se lo pedía Roko. Pero el onubense le dio el testigo a Larrubia. El ‘10’ estaba convencido de que lo iba a tirar. Pero Roko Baturina lo seguía pidiendo. La Rosaleda quería que el croata lanzara la pena máxima. Larrubia le cedía el esférico a Baturina. Tiraba Roko. Horrible. Al medio y flojo. De los penaltis más fáciles que, probablemente, haya tenido que detener Edgar Badía en su carrera bajo los palos.

El técnico de Nules apuraba los cambios con la entrada de Dioni, Aarón Ochoa y Antoñito Cordero. El internacional por Irlanda llegaba después de adquirir buenas sensaciones ante el Cartagena. Cordero sustituía a un Lobete que se ha metido en el bolsillo a La Rosaleda. Salió coreado por la afición. El Tenerife en el tramo final tiró de más corazón que cabeza. Más corazón que juego. Se acercó al área el equipo visitante. Hizo que Alfonso Herrero actuase, pero la jugada estaba invalidada por fuera de juego. Maikel Mesa con un disparo desde la frontal que se marchó muy desviado, desperdició la última ocasión. Victoria para el Málaga CF que logra su segunda victoria consecutiva en Liga. Se va a los 38 puntos y dormirá en la 9ª posición en LaLiga Hypermotion.

Sin brillo pero consiguiendo el resultado que se necesitaba. ‘Golpe Franco’ a la permanencia para el Málaga CF.

6 COMENTARIOS

  1. Victoria merecida del Málaga ante un pésimo Tenerife. Importantísimos los 3 puntos conseguidos para mantenernos en 2ª división que es a lo máximo que podemos aspirar. Ya vendrán tiempos mejores…

  2. Izan Merino dadle minutos es un crack
    Nos lleva a primera
    Y ahora qué? Salvación casi hecha
    A jugar todos los partidos a muerte
    El Almería le sienta mal que le ataquen
    A por ellos ,ya sin miedos
    En primera ya
    No hay muchos equipos mejores y si la suerte acompaña 😉 😉

  3. Este equipo sabe ganar así, con un juego perro con algún chispazo de algún jugador y hasta la próxima. Cada vez que jugamos bonito nos pasan por encima los demás equipos o no llegamos a ponernos por delante en el marcador, pues aunque sea en el ultimo minuto de penalti injusto y con la cámara del VAR rota hay que ganar. Vamos Málaga!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí