El mes de junio finaliza con irremediables salidas del club de cara a la nueva temporada. 30/06: Día de despedidas en el Málaga CF.
En el mundo del fútbol, como en la vida, la mayoría de las despedidas son agrias. A veces son más celebradas que incluso goles, pero no es el caso del club boquerón. Al conjunto de Martiricos y a sus aficionados les tocará despedirse de dos de sus capitanes esta temporada. Juande y Genaro. Genaro y Juande. Uno criado en la cantera malaguista, otro llegado sin hacer ruido y yéndose como uno de los referentes del vestuario.
Ninguno de los dos son malagueños, pero su compromiso y pasión por el escudo les ha convertido en malacitanos de acogida que siempre serán recordados por ser parte de los héroes del ascenso. Con sus más y sus menos, sendos jugadores se marchan de la entidad costasoleña apenando a un gran número de seguidores, pero así es este juego. Mañana será el último día como malaguistas de Juande y Genaro. Ellos se suman a la lista encabezada por David Ferreiro y Javier Avilés.
El pasado verano Juande ya estuvo cerca de abandonar el club malacitano. Sergio Pellicer siempre fue su principal valedor en el club y ha sido el entrenador que mayor rendimiento le ha sacado en el Málaga CF. El cordobés ha jugado 121 partidos y ha marcado ocho goles desde que el de Nules le hiciese debutar precisamente en su debut como entrenador malaguista. Una relación muy estrecha que ahora llega a su fin. El club boquerón no puede llegar económicamente a las cifras que le han propuesto a Juande en el último mes y se irá traspasado al Tenerife.
Lo de Genaro es una historia de superación con creces. El sevillano aterrizó en Martiricos procedente del Mirandés allá por el verano de 2021. Vivió una primera temporada en la que su rol fue discreto. En la segunda campaña como boquerón, todo explotó por los aires. Los repetidos errores del pivote, sumados al nefasto rendimiento del equipo que provocó el descenso a Primera RFEF, le señalaron como uno de los mayores culpables de la hecatombe.
En el verano de 2023 causó mucho revuelo la decisión de Loren Juarros de mantener a Genaro en el equipo y liberar a Alberto Escassi, que se fue a un rival directo como el Ibiza. Lejos de achicarse ante el runrún de La Rosaleda las primeras jornadas en la tercera categoría del fútbol español, el ’16’ fue un profesional. Ha firmado una buena temporada en la que ha sido pieza clave de Sergio Pellicer en el ascenso. Tres temporadas después dice adiós con 88 partidos a sus espaldas y siete goles como malaguista. Señalan desde algunos medios que su destino podría ser el Mirandés de nuevo.
Renovaciones que sí se pueden llegar a realizar
Carlos Puga y Ramón. El lateral, según informa Málaga Hoy, convence a la cúpula directiva y va a recibir una oferta de renovación. Creen que tiene nivel para competir en LaLiga Hypermotion y su ficha es muy asumible. En caso de aceptar el jugador, complementará el carril diestro junto a Jokin Gabilondo. El ‘3’ boquerón está cerca de conseguir aquello que tanto deseaba el día de la celebración del ascenso: «Tenía dos objetivos, el ascenso y renovar. El primero lo he conseguido«.
El caso de Ramón es diferente y particular. El centrocampista, pese a haber vivido una temporada para el olvido a nivel personal, sigue estando en el mercado. En los últimos días el jugador ha sido contactado por diversos clubes para hacerse con sus servicios pero el futbolista ha sido tajante. Ramón quiere quedarse en el Málaga y no empezar una nueva andadura fuera de Martiricos. De hecho, estaría dispuesto a aceptar una oferta de renovación a la baja siempre y cuando se respete su antigüedad en el club.
Juande traspasado no se va, ya quisiéramos
Genaro ha sido tratado injustamente. Cierto que ha cometido errores pero ha sido un jugador clave en este equipo. Y, sinceramente, creo que es un jugador más que válido para segunda división.
Es un jugador que en Málaga no cayó de pie. Es cierto que cometió errores el curso pero como todos.
Este año ha sido foco de muchas críticas mientras otros jugadores haciendo mucho menos por el equipo se iban ovacionados y con la Rosaleda en pie.
Y por último, a ver si dejamos de gritarle «sevillano» o cualquier variante como insulto a nadie.
Firmo y rubrico todo lo que has puesto
En el caso de Ramón, que significa que se respete su antigüedad en el club?
Yo le pondría 1 año de contrato y si juega 20 ó más partidos al menos 45 min le daría un segundo.
Si este año no rinde y recae o vuelve a lesionarse para 3,4 meses no seguiría con el un año más. Esto ya es demasiado.
No me explico cómo no nos quedamos con Genaro. Ha sido clave este año y su evolución respecto al año pasado ha sido extraordinaria… imagino que serán asuntos extradeportivos porque si no, no me lo explico
Mala memoria . Cuando Genaro llegó era para suplir a alguno de los medio centro titulares Luis Muñoz o Ramón y resultó que ambos estaban siempre lesionados y tuvo que jugar desde el minuto 0 sin conocer al equipo en una posición complicada. La culpa es de la debilidad de Ramón y la pésima temporada de Luis Muñoz.
A Ramón, si se le renueva tiene que ser, con la condición de que esté disponible, al menos el setenta por ciento de los partidos. Si va a jugar tres partidos, en toda la temporada, no nos interesa