El Trops Málaga continúa perfilando la plantilla cada a la próxima temporada. De esta manera, a las renovaciones de los metas Jorge Oliva y Pol Gavañach, el central José Antonio Consuegra, los extremos Adrián Portela, Curro Muñoz y Dani Palomeque, el lateral Agustín Vidal y el pivote Álvaro Armada, además de los fichajes del extremo Jesús Melgar (Ángel Ximénez Puente Genil) y los laterales Guilherme Leonel (Villa de Aranda) y Alberto Castro (Iberoquinoa Antequera), se suma ahora el extremo zurdo Álvaro Duarte Zapico, un joven de 19 años –nació en Oviedo el 29 de enero de 2002–, formado deportivamente en el colegio de los Hermanos Maristas de León, cuna del Ademar de la Liga Asobal.
Fue precisamente en el Ademarista donde jugó hasta categoría cadete. Sin embargo, el traslado de su familia a Málaga posibilitó que continuara su proceso formativo en el cadete del colegio Los Olivos. Y de ahí, al Club Balonmano Málaga, hasta que fue fichado por el Trops Málaga la temporada 2018-2019 para su equipo de División de Honor juvenil, siendo, entonces, el jugador referencia de la escuadra albiceleste, con 135 goles anotados en 15 encuentros. No obstante, sus cualidades en la cancha le llevaron, igualmente, a hacer la pretemporada con el primer equipo y llegó a debutar en la Copa de Andalucía con tan solo 17 años. En este torneo, en el que participan solo los equipos andaluces de División de Honor Plata y Asobal, anotó 23 goles en seis envites, lo que deja a las claras el desparpajo y la calidad del jugador, pese a su juventud.
Álvaro Zapico, de 1,80 metros de altura y 70 kilos de peso, también ha sido un asiduo con las selecciones de Castilla y León y Andalucía en categorías base, con las que disputó hasta seis campeonatos de España, tres con la territorial castellano-leonesa y otras tantas con la andaluza, y tiene entre sus títulos, a nivel de clubes, el torneo liguero infantil de Castilla y León y el juvenil de Andalucía, este último siendo jugador de primer año. En la campaña que acaba de acabar, el extremo derecho ha jugado en el equipo de División de Honor Plata y, en determinados encuentros, en el de Segunda Nacional, por lo que hay que añadir en su currículum deportivo un ascenso a Primera Nacional con el segundo equipo del Trops.
Zapico manifestó, tras conocer la noticia de su renovación, que se siente “muy contento” con seguir un año más en el Trops Málaga y expresó su deseo de que el equipo blanquiazul “consiga estar en el grupo de ascenso la próxima temporada y lo más alto posible en la clasificación”, subrayó el extremo.