Una marea azul inunda Torremolinos para visibilizar el autismo

0
6

Pasaban pocos minutos del mediodía cuando se daba el pistoletazo de salida desde el Centro de Desarrollo Comunitario Isabel Manoja a la II Caminata Solidaria Torremolinos TEAcompaña. Varios centenares de personas, entre los que se encontraban familias completas y caminantes de todas las edades, iniciaban tras la gran pancarta ‘Torremolinos TEAcompaña’ un paseo que quedará para el recuerdo. Buscaban, pedían, gritaban y exigían visibilidad e inclusión para el autismo, una realidad con la que muchos de los participantes conviven y luchan a diario. Fue un recorrido agradable que no perturbó el viento y que discurrió por las concurridas calles de la localidad torremolinense. Una de las novedades de su segunda edición fue el cambio del paseo marítimo por el núcleo urbano, un nuevo recorrido que agradó a los caminantes y a los organizadores, ya que lograron sensibilizar y afiliar a su causa a transeúntes, turistas y curiosos que se cruzaron a su paso.

La caminata discurrió por lugares tan emblemáticos como el barrio El Calvario o las calles Rafael Quintana Rosado o San Miguel, donde se vivieron con diferencia los momentos más emotivos, emocionantes y disfrutados de la caminata. “¡Torremolinos, diversidad!”, “¡Inclusión!”, “¡El autismo no es una enfermedad!”, “¡Por nuestros niños, diversidad!“ o “¡En Torremolinos tenía que ser”, fueron algunos los cánticos más entonados por los miembros entusiastas de la marea azul, color predominante esta mañana en Torremolinos con las camisetas, pañuelos y globos que se entregaron al inicio junto al dorsal solidario. El recorrido fue completado en aproximadamente una hora y la apoteósica llegada la Plaza de Andalucía fue en realidad el punto de partida a la fiesta, con variadas y meritorias actuaciones de los miembros de la ‘Escuela de Danza y Bienestar La Sultana’ y una gran paella cocinada en el lugar por la ‘Asociación Paelleros sin Fronteras’.

Un poco antes, se trasladaron palabras de agradecimiento a los presentes por parte de Deseada Tejera, presidenta de la Asociación TEAcompaño, organizadora del evento con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos, la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, y Cruz Roja. “Somos una marea imparable”, exclamó Tejera que se refirió a las familias con integrantes autistas. La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, por su parte, dijo sentirse “muy orgullosa de que Torremolinos se caracterice por ser un municipio diverso en todos los sentidos de la palabra. Espero que el año que viene que hagamos más cosas y mejores”. Asimismo, Dunia, José y Cyril, tres integrantes de tres colectivos sociales de Torremolinos, leyeron varios manifiestos. “La sociedad no entiende bien el autismo y esto tiene que cambiar” o “cada persona con autismo es única”, fueron algunas de las frases más aplaudidas. Con la recaudación se ejecutará un proyecto de musicoterapia El dinero recaudado con los dorsales solidarios se destinará a mejorar la calidad de la vida de los integrantes de TEAacompaño y sus familias.

Así, se reforzarán las sesiones de terapia ocupacional existentes y se desarrollará un proyecto de musicoterapia que llevaba varios meses en un cajón por falta de fondos: “Por fin podremos lanzar el proyecto de musicoterapia, que llevamos desde el año pasado tratando de sacarlo adelante. Hay muchos niños dentro del espectro autista con diferentes diversidades que conectan con la música, el movimiento y la danza. Y vamos a aprovechar el centro que nos brinda el ayuntamiento y parte de lo recaudado para sacarlo adelante”, explicó Deseada Tejera. La II Caminata Solidaria Torremolinos TEAcompaña puso el broche a las jornadas de concienciación de autismo en Torremolinos que se han venido desarrollando este fin de semana con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (fue el pasado 2 de abril) con el fin de dar visibilidad y proporcionar herramientas para la inclusión de este colectivo. “El balance es súper emocionante, ver a todas las asociaciones trabajando juntas por un fin común, todas la actividades que se hicieron… Ha sido increíble”, espetó Tejera que agradeció, para finalizar, a diversos negocios de la localidad de Torremolinos que se han sumado a los actos de ayuda y sensibilización aportando su patrocinio a la actividad. Los principales son: Bodega Guerola, Cervecería El Armario, Gimnasio Espartano Gym, El Rincón de Nacho, Martinsa Motor, Las Gaviotas La Carihuela, Caléndula y Centro de Terapias Anda Conmigo Torremolinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí