Ambos conjuntos, rivales en la División de Honor Plata, buscarán llevarse el VI Memorial Feliciano García Recio
Trops Málaga y Proin Triana de Sevilla se verán las caras este jueves de Feria, con motivo del VI Memorial Feliciano García Recio, que patrocina la Diputación de Málaga. Se da la circunstancia de que el rival del conjunto que entrena Quino Soler es, desde esta temporada, equipo de la División de Honor Plata, tras su meritorio ascenso conseguido la pasada primavera, por lo que, sin duda, será una buena piedra de toque para los malagueños para comprobar cómo afronta su sexta participación, en su caso, en la segunda categoría del balonmano español.
El Proin Triana del exjugador internacional Juan Andreu, ahora en la dirección deportiva de la escuadra hispalense, cuenta con una plantilla muy compensada, que se ha reforzado este verano, y está entrenado por un técnico experimentado, incluso en la élite, como es Víctor Montesino. Así lo ha advertido el jugador sevillano del Trops, José Antonio Consuegra: “Tenemos muchas ganas de afrontar este primer encuentro.
Además, como cada año, nuestra presentación ante nuestra afición en el Memorial Feliciano García Recio, que patrocina la Diputación de Málaga, ante un rival que creo que va a ser complicado. Un adversario recién ascendido, que tiene por delante una temporada muy ilusionante en la División de Honor Plata. Proin Triana es un equipo muy bien dirigido, con un muy buen entrenador, como Víctor Montesinos, que ha sabido reforzarse con jugadores de la liga, como, por ejemplo, Alberto Ruiz, o jugadores internacionales, como Montoro. Así pues, será un rival difícil y seguro que nos sirve para ir cogiendo rodaje para toda la temporada”, ha comentado el central del Trops. “Estamos con muchas ganas de afrontar lo que va a ser nuestro primer partido de pretemporada. Llevamos varias semanas de mucha carga física, de mucha resistencia, de mucho trabajo en pista también y, al final, lo que nos gusta a los jugadores es disfrutar el partido”, ha asegurado Consuegra.
Para el Proin, este será su tercer enfrentamiento, después de disputar el pasado viernes el Trofeo Villa de Puente Genil en el que el conjunto sevillano puso contra las cuerdas a todo un equipo de la Asobal, como es el Ángel Ximénez, que terminó ganando de uno (32-31) en el último suspiro, tras ir sucumbiendo durante gran parte del duelo, mientras que el martes recibió al Dólmenes de Antequera, de la División de Honor Plata, y también terminó cayendo por la mínima (28-29) en un partido que pudo decantarse para cualquiera de los dos lados. A los citados Alberto Ruiz, central que procede del Dólmenes, y Ángel Montoro, lateral internacional con España, la escuadra hispalense se ha reforzado con el portero Kilian Ramírez, del Ademar León de la Asobal, y a los jóvenes Javi Castilla, central del Cajasur Córdoba, el pivote Carlos Conchillo y el extremo Francisco Vizcaíno, estos últimos del Bahía de Almería.
El encuentro, correspondiente al la sexta edición del Memorial Feliciano García Recio que patrocina la Diputación de Málaga, se disputará a las 19.30 horas, en el pabellón Fray Francisco Baños del colegio Los Olivos, con entrada gratuita. Asimismo, el duelo entre malagueños y sevillanos podrá seguirse en directo por el canal de YouTube de Moraga Stream.
Este ya clásico memorial de balonmano que patrocina la Diputación de Málaga, a través de su delegación de Deportes, lleva el nombre de Feliciano García‐Recio Yébenes, quien, en la década de los 90 del siglo pasado, fue uno de los nombres propios de este deporte, no solo en Málaga, sino a nivel nacional, con peso en la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) y presidente del Puleva Maristas que alcanzó las mayores cotas de su historia a inicios de la década de los 90, con ascenso a la Asobal.
Procurador de los tribunales y abogado, García Recio llegó a la sección de balonmano del Club Maristas a principios de la temporada 1986‐87 cuando la entidad no atravesaba precisamente por su mejor momento. Sin embargo, el jurista fue capaz de revertir la situación hasta conseguir que su equipo sénior alcanzara la élite del balonmano nacional con técnicos y jugadores de la propia cantera. Con Feliciano García Recio a la cabeza, que llegó a pertenecer a la junta directiva de la RFEBM bajo el mandato de Domingo Bárcenas, el Maristas, además de los éxitos cosechados por su primer equipo, logró varios campeonatos nacionales, andaluces y de Málaga en sus categorías de base, así como escolares.
En consecuencia, la sección de balonmano del club colegial pasó a ser un referente a nivel nacional y una fuente inagotable de jugadores con proyección, como fueron los casos de Antonio Carlos Ortega, el malogrado Pepelu Pérez Canca o el actual entrenador del Trops, Quino Soler, entre otros. Hasta la fecha, el Trops Málaga comanda la clasificación de galardonados del Memorial Feliciano García Recio, con tres trofeos de campeón (en 2019, 2022 y 2023), mientras que el Ángel Ximénez Puente Genil de la Asobal cuenta con dos triunfos (en 2020 y 2021).