El pabellón José Luis Pérez Canca, de la Ciudad Deportiva Javier Imbroda (Carranque) acogerá este miércoles, a las 20.45 horas, la primera edición del Trofeo Diputación de Málaga. Trops Málaga y BM Mijas juegan este miércoles el Trofeo Diputación. Este torneo de promoción del deporte del balonmano en la provincia malagueña, patrocinado por la entidad supramunicipal, lo protagonizarán el equipo principal masculino la capital, el Trops Málaga, que milita en la División de Honor Plata, la segunda categoría del balonmano español, y el One Eden C. BM. San Francisco de Asís Mijas, el único representante de la provincia malagueña en la Primera División Nacional, la tercera categoría.
Además del aliciente que supone el enfrentamiento de dos conjuntos malagueños, otro atractivo será el hecho de que el Trops regresará a la que fue su casa desde su creación, el pabellón que lleva el nombre del mítico jugador del Puleva Maristas. Y es que el cuadro capitalino no juega en el Pérez Canca desde la temporada 2019-2020, ya que, debido a la pandemia y a la adaptación del recinto deportivo a hospital de campaña, el club que preside Alberto Camas pasó a disputar sus encuentros al Fray Francisco Baños del colegio Los Olivos, donde aún permanece, al menos, esta campaña.
El cartel del trofeo se ha presentado este lunes en la sede de la Diputación. Al acto han acudido el diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, el director de Deportes de la Diputación, Borja Vivas, y el presidente del Trops Málaga, quien ha dado las gracias a la entidad supramunicipal “por el patrocinio de este torneo”, ha recalcado. “Queremos promocionar el balonmano en Málaga para que los chicos y chicas practiquen este deporte que se encuentra al alza en nuestra provincia, con equipos masculinos y femeninos en todas las categorías nacionales, como, precisamente, el nuestro y el One Eden C. BM. San Francisco de Asís Mijas. Las puertas del Pérez Canca estarán abiertas a todo el que quiera asistir a un encuentro que, a buen seguro, hará disfrutar al público”, ha señalado Camas.
El técnico del Trops, Quino Soler, ha insistido en la previa del choque que jugar “siempre es importante y, tratándose del Trofeo Diputación de Málaga, es un poquito más”, ha afirmado el que fuera jugador del Puleva Maristas de la Asobal y del F.C. Barcelona y Granollers, entre otros clubes. “Va a ser un partido que nos servirá para dar minutos a la gente joven y para ver cómo está el Mijas, donde militan muchos chavales que son interesantes. Seguro que veremos un buen partido y servirá, tanto a nosotros como al Balonmano Mijas, para seguir creciendo y continuar sumando minutos de juego”, ha manifestado Soler.
Por su parte, el entrenador del conjunto mijeño, José Luis Arribas, ha afirmado que, para su club, “es un orgullo jugar el I Trofeo Diputación de Málaga y contra el Trops Málaga, el equipo más emblemático de la ciudad. Es una ilusión para nosotros”, ha subrayado Arribas, ya que considera al Trops como un “súper equipo, dirigido por Quino Soler, que lleva varios años diseñando el juego que quiere para sus chicos y, por tanto, estos tienen los conceptos muy claros”, ha expresado, al tiempo que ha destacado del rival que es un conjunto “sin fisura en defensa y con un juego alegre en ataque posicional. Sus jugadores suben el ataque a una velocidad altísima”, ha advertido el preparador del Mijas, José Luis Arribas, quien ha explicado que su plantilla “afronta el partido con mucha ilusión. Esperemos que la gente disfrute de una tarde de balonmano de nivel”, ha deseado. El derbi malagueño será dirigido por las colegiadas Marta Saborido y Eva Sánchez, de la Federación Territorial de Andalucía.