La última etapa de la Vuelta a Andalucía Ruta del Sol cumplió con las expectativas y ofreció un espectacular final en la localidad almeriense de Pulpí. El británico Ethan Hayter, del equipo INEOS impuso su velocidad en la línea de meta, con una accidentada llegada en la que Daril Impey (Israel) y Robber Stannard (Bike Exchange) cayeron a falta de 20 metros para cruzar la meta. ‘SuperMan’ López certificó su triunfo en la general, en una etapa en la que no pasó apuros para mantener el amarillo.
El desenlace final de la ronda andaluza 2021 nació en la localidad almeriense de Vera. Una etapa corta con un solo puerto de montaña que se tendría que subir dos veces y un recorrido ideal para llegadores.
Después de varios intentos de ataque de la cabeza de carrera nada más salir, el trío formado por Mertens (Vlaanderen), Unai Cuadrado (Euskaltel) y Okamika (Burgos BH) se convirtió en la escapada buena de la jornada, que no superó los tres minutos de diferencia.
El trío quedaría absorbido a menos de 10 kilómetros para comenzar a subir por segunda vez el Alto de la Geoda, de tercera categoría. Los hombres de INEOS y de Bike Exchange impusieron un fuerte ritmo en la cabeza para dejar el grupo principal en algo más de diez corredores, entre los que se encontraban el velocista sudáfricano Daryl Impey y el australiano Robber Stannard. Ambos se disputaban el triunfo final cuando el primero se fue al suelo llevándose por delante al aussie. Un sorprendido Hayter evitaba la caída junto al resto de compañeros de cabeza y cruzaba la meta en primera posición por delante de Philipp Walsleben (APC) y de el letón Tom Skujins (TFS). El primer español del día fue el corredor de Movistar Gonzalo Serrano, en sexta posición. Daryl Impey tuvo que ser retirado por los servicios médicos.
En la general final, primera victoria en la Vuelta a Andalucía para el colombiano Miguel Ángel López, con un tiempo de 21 horas 6 minutos y 55 segundos. Segundo puesto para el holandés del Jumbo Visma, Antwan Tolhoek a 20 segundos del líder. La tercera plaza para el español Julen Amezqueta a 1:10 del vencedor. En el podio, el joven granadino Carlos Rodríguez, de INEOS, fue el primer andaluz, mientras que el vencedor de la montaña fue para el marbellí Luis Ángel Maté.
La general por puntos se la llevó Ethan Hayter. Las metas volantes el belga Thomas Sprengle, mientras que la combinada fue para Miguel Ángel López y la general por equipo se la acabó llevando Movistar con 23 segundos respecto a Caja Rural, que había dominado la clasificación durante toda la vuelta.
Concluye así la 67 edición de Vuelta a Andalucía Ruta del Sol con un éxito rotundo y marcada por el cambio de fecha producto de las restricciones sanitarias.