Picotazo ‘de abeja’ de O’Connor a La Vuelta en Yunquera

0
24
O'Connor celebra su victoria en Yunquera con la que se coloca líder de la Clasificación General de LaVuelta // Foto: EFE

Picotazo ‘de abeja’ de O’Connor a La Vuelta en Yunquera. Tras cinco etapas donde se hablaba de que la carrera estaba protagonizada por el calor y el aburrimiento, Yunquera y el Parque Nacional Sierra de las Nieves han puesto la ronda española patas arriba. Y se puede decir muy claro, el australiano Ben O’Connor ha conseguido una victoria histórica en tierras malagueñas. Si este triunfo de etapa lo convierte en un maillot rojo tras la finalización de la última etapa en Madrid, esta victoria habrá sido el principal pilar para basar ese hipotético triunfo. Pero, para hablar de eso todavía quedan muchas etapas por delante. La primera de ellas, mañana, que tendrá salida también en la provincia de Málaga en la localidad de Archidona. Terminará en Córdoba.

El australiano del equipo Decathlon AG2R ha hecho una etapa formidable. A falta de 100 kilométros para el final se formó la fuga que contaba con el hombre que acabó venciendo en la cima del Puerto de las Abejas de Yunquera de tercera categoría. Una escapada de mucho nivel: ay Vine (UAE Team Emirates), Mauri Vansevenant (T-Rex Quick-Step),el indomable Ben O’Connor y Clément Berthet (Decathlon-Ag2r La Mondiale), Florian Lipowitz (Red Bull-Bora-Hansgrohe), Luca Vergallito (Alpecin-Deceuninck), Marco Frigo (Israel-Premier Tech), Pelayo Sánchez (Movistar Team), Chris Harper (Jayco-AlUla), Cristian Rodríguez (Arkéa-B&B Hotels), Gijs Leemreize (Team DSM-firmenich PostNL), Urko Berrade y Pablo Castrillo (Equipo Kern Pharma).

Acabó siendo una guerra de guerrillas que duró durante muchos kilómetros. Con un denominador común, la distancia con el pelotón de los favoritos no paraba de crecer.

O’Connor y Leemreize tomaron ventaja. Pelayo Sánchez y Urko Berrade hicieron soñar al aficionado español intentando dar caza a los dos de arriba. Lo hicieron en compañía de Frigo. El premio incluso podría ser de victoria para el de Movistar y liderato para el del Kern Pharma. No pudo ser. Se atragantaron.

A falta de 27 km, el del Decathlon se fue en solitario. No quería compartir mesa con nadie. Apetito insaciable. Además, Frigo se fue al suelo. No tenía oposición. La clave era comprobar cuánto daño iba a provocar su movimiento. Detrás, Movistar y UAE tiraban con miedo de que la ventaja pudiera ser insalvable incluso durante las dos semanas restantes.

Etapón. O’Connor jugó a comerse LaVuelta, no sólo la etapa. El 4º del Giro de este año y el 4º del Tour 2021 cocinó su mejor actuación en una etapa que ya nadie olvidará. No permitió que nadie se le acercara cuando saltó con Gijs Leemreize, soltó al neerlandés cuando quiso y no cedió ni un segundo a pesar de que celebró con antelación. Ciclismo del bueno. Levantó los brazos sabiendo que había reventado LaVuelta. Sólo toca aplaudir. Suma su hat-trick particular con victoria de etapas en las tres grandes rondas: Giro, Tour y Vuelta.

O’Connor ganó la etapa con más de 4 minutos de diferencia con respecto a su compañero de fuga Frigo. A eso hay que sumarle que la diferencia con los favoritos ha estado por encima de los seis minutos. Una circunstancia que provoca un terremoto total en la clasificación general de LaVuelta que queda de la siguiente forma:

1º Ben O’Connor (Decathlon) – 23h 28:28

2º Primoz Roglic (Red Bull) – a 4:51

3º João Almeida (UAE) – 4:59

4º Florian Lipowitz (Red Bull) – 5:18

5º Enric Mas (Movistar) – 5:23

De este modo, se produjo un picotazo ‘de abeja’ de O’Connor a La Vuelta en Yunquera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí