OTRO ESCÁNDALO DEL BENAMEJÍ, QUE COMPITE SIN ENTRENADOR

0
40
El Benamejí ha intentado saltarse la norma inscribiendo a un entrenador ficticio

@RadioMarcaMLG | Tiburones de Málaga fue duramente sancionado semanas atrás por la Federación Andaluza de Beisbol tras recibir una denuncia del equipo de Benamejí por haber competido durante varios meses sin equipo infantil. Tras dicha denuncia, los malagueños fueron despojados de su título, eliminados de la categoría e incluso sin derecho a acudir al Campeonato Nacional de Beisbol que, precisamente, se celebra en Benamejí.

 

Una vez comenzado el campeonato, resulta que el equipo denunciante, Benamejí, ha realizado una argucia irregular para tener en el banquillo a un entrenador debidamente titulado pero de manera ficticia. El conjunto de Benamejí tiene como entrenador habitualmente durante la Liga Andaluza a Francisco Artacho, quien sólo dispone del título nivel 1, que no le sirve para poder estar al frente de su equipo. Pero resulta que, debido a una cortesía personal con Benamejí por parte del presidente de la Federación Andaluza, D. Ángel Martínez Geldof, al técnico se le permite estar en el banquillo dirigiendo durante la Liga Andaluza a pesar de incumplir claramente con los reglamentos federativos.

 

Pues bien, a sabiendas de esa ilegalidad, para el Campeonato de España, en el primer partido jugado en dicho torneo ante Barcelona, el cuadro de Benamejì inscribió la ficha de Luis Daniel Pérez Palomino, entrenador con título nivel 2, pero que no se personó ni tan siquiera en el partido. Fue nuevamente Francisco Artacho, sin la titulación necesaria, quien dirigió a los anfitriones. 

 

Lo peor de todo no es esa argucia, que viola el reglamento, sino que además, a dicho encuentro se le adjudicó un árbitro andaluz (umpire en lenguaje beisbolístico) muy cercano en lo personal a la plantilla de Benamejí, Francisco Rodríguez, quien en el partido de ayer ante Barcelona curiosamente no solicitó la documentación de entrenador al conjunto cordobés, como es su obligación en cada encuentro. Por todo esto, el conjunto catalán va a denunciar. 

 

Por su parte, el presidente de Tiburones de Málaga, Miguel Padrón, tiene muy claro lo que está sucediendo. "Llevamos mucho tiempo advirtiendo de que todo esto se está gestando con el único objetivo de que Benamejí quede campeón. El tiempo me dará la razón. Es de un cinismo tremendo el hecho de que se nos sancionen porque no cumplamos con el requisito de no tener inscrito un equipo infantil de una Liga que es de chiste y en la que apenas se juegan partidos con los equipos completos porque no suele haber niños suficientes y con Benamejí se haga la vista gorda, no solo en que se le permita que el entrenador esté al frente del banquillo sin la titulación adecuada durante toda una temporada, sino que además, se permite que en el Campeonato Nacional se entregue la documentación de entrenador titulado nivel 2 de un señor que ni aparece por el campo. Y lo peor y que viene a demostrar que todo esto está más que preparado, es el hecho de que el árbitro (umpire) no solicite los documentos del técnico antes de empezar el partido. Todo esto es un escándalo que está sucediendo delante de nuestras narices y para la Federación Española parece que la película tampoco va con ellos. Llevo más de media vida dedicada al beisbol y nunca había vivido nada igual. Y viendo cada día lo que estoy viendo ya empiezo a pensar mal y creer que todo esto va más allá de lo deportivo. Esto no es fruto de la casualidad, aquí hay muchos intereses".

 

Miguel Padrón, que quiere llegar en este asunto hasta las últimas consecuencias, añade que "anoche me llamaron responsables de un par de equipos participantes en el campeonato y me dijeron, Miguel, parece que al final vas a tener razón. Es muy triste que estén destruyendo de esta forma este deporte en Andalucía que tantos años nos ha costado levantar. La actitud de Benamejí en esta historia es sencillamente repugnante, pisar a un equipo amigo de muchos años, con rivalidad sí, pero siempre deportiva, para lograr lo que deberían lograr jugando. Han hecho una herida posiblemente insalvable. En una competición tan pequeña no es necesario el juego sucio para conseguir las cosas. Deberían aprender a mirar en su propio ojo antes que en el ojo ajeno porque hay que ser muy hipócrita para denunciarnos a nosotros cuando ellos son los primeros que incumplen. Pero el máximo culpable para mí es sin duda el presidente de la Federación, porque tuvo en su mano evitar un conflicto de estas dimensiones y lo que ha hecho ha sido unirse para llevarlo a cabo. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio".

 

La plantilla de los Tiburones también ha estallado por todo lo que están viviendo y con la impunidad con la que se desarrolla. Una de las estrellas del cuadro malacitano, el pitcher Pedro Belmonte, quien fue jugador de la disciplina de los New York Mets y de la selección española, no puede contener su rabia al decir que "con esta federación no se puede progresar, ahora entiendo por qué en todos lados nos tienen como los últimos del béisbol español, nos consideran el culo del béisbol. Que vergüenza de gente".