La VII edición de la Carrera por la Libertad de Prensa de la Asociación de la Prensa de Málaga se celebrará el domingo 27 de octubre a partir de las 09.30h. con un recorrido de 7 kilómetros que discurrirá por las calles más céntricas y emblemáticas de Málaga para reivindicar un año más un periodismo libre y de calidad. Al igual que en las dos últimas ediciones, incorpora la Marcha Solidaria de la Prensa de tan solo 2 kilómetros, pensada para toda la familia. Parte de la recaudación se donará a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil AVOI. El conocido oncólogo Emilio Alba apadrina la carrera en su séptima edición. La cita de carácter popular, que ya tiene abierta la inscripción, cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, El Corte Inglés, la Fundación Unicaja, y el Hospital Quirónsalud Málaga, este último como responsable de la cobertura sanitaria.
Este año se incorporan como novedad Metro Málaga, Bidafarma y la Asociación de Libreros de Málaga, que regalará libros a las niñas y niños que participen en la Marcha Solidaria. La presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla, ha recordado durante la presentación del evento la necesidad de una sociedad democrática que cuente con unos medios de comunicación libres, plurales e independientes: “Parece que cada vez somos más conscientes de esta necesidad, porque cada edición somos más actores sociales los que nos reunimos en torno a esta carrera. La celebración de este día es necesaria hasta que superemos las numerosas amenazas existentes contra la libertad de prensa y de expresión. Será así hasta que no se garantice la independencia de los periodistas en el ejercicio de su trabajo, de manera que se salvaguarde el derecho de los ciudadanos a la información veraz que recoge la Constitución. Para ello es imprescindible y urgente frenar el avance de la desinformación y fortalecer un periodismo basado en códigos éticos y deontológicos, regido por el principio de veracidad. Controlar la información es una manera de desinformar”, sostuvo.
El vicepresidente del Área de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, ha incidido en que “la forma de consumir información ha cambiado a un ritmo vertiginoso en los últimos años, en los que las redes sociales son un arma de doble filo, a lo que hay que sumar el uso pernicioso de las herramientas de Inteligencia Artificial”. “Por eso es tan importante la labor de los profesionales, de los periodistas, de los reporteros gráficos, que son los que tienen el poder, las herramientas y los conocimientos para seleccionar e interpretar a realidad y poner coto a las fake news”, ha añadido. Por su parte Borja Vivas, concejal de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, ha subrayado la capacidad de la Carrera de la Prensa de aunar deporte y solidaridad y la importancia de reivindicar la libertad de prensa, ahora tan de moda. “En ediciones anteriores hemos reivindicado esa libertad en otros países, este año ponemos el acento en España donde parece que se le quiere poner coto”. El edil deseó que la Carrera de la Prensa siga creciendo como hasta ahora y llamó a la participación el 27 de octubre. “Una oportunidad -dijo- para que la gente disfrute de nuestra ciudad”.