@RadioMarcaMLG | España ha certificado su billete para la fase final del Campeonato de Europa de Eslovenia 2017 al derrotar a Islandia (22:14, 9:6 en el descanso) en el Vila de Noia de Carballo, en la segunda jornada de la ronda clasificatoria para la cita continental del próximo verano. Resultado que, a su vez, asegura la primera plaza del Grupo 2 para el combinado español, algo que comporta, sobre el papel, un mejor lugar en el sorteo de la fase final.
Compromiso en el que el nerviosismo ha sido protagonista en los primeros minutos para ambos conjuntos. España asumía el control del marcador desde el principio pero con rentas escasas, algo que permitía a Islandia entrar en el partido. Nicole Morales, sin embargo, impedía a su oponente equilibrar el resultado con paradas de enorme mérito. Lejos de la efectividad de ayer, Islandia tenía que recurrir a la dureza defensiva para frenar a la atacantes españolas, algo que provocaría la descalificación de Thorsteinsdottir a los 18 minutos de partido por recibir tres exclusiones. Oportunidad que el equipo español no iba a dejar escapar, y que provocaría una brecha de 3 tantos que conservaría al término de la primera parte.
El regreso a pista en el segundo acto ha seguido un patrón muy similar, con España muy intensa en defensa y Nicole Morales fina en portería. Islandia buscaría la forma de reducir la brecha en el marcador, pero sus bajas cifras de efectividad en ataque han imposibilitado todo tipo de remontada. El conjunto de Jorge Dueñas, apoyado en una Janna Sobrepera magnífica, ha sido capaz de mantener la renta y terminar de romper el partido para, a la postre, lograr una clara victoria que clasifica a España para el Campeonato de Europa de Eslovenia 2017 y que, además, asegura la primera plaza del Grupo 2.
Rumanía, por su parte, conseguía una cómoda victoria (31:26) en el primer partido de la tarde ante Lituania. Mañana, islandesas y rumanas cruzan sus caminos por la plaza restante para jugar el Campeonato de Europa de Eslovenia 2017 el próximo verano.