El embalse del Conde de Guadalhorce, en Ardales, acoge del 21 al 27 de junio las primeras jornadas de remo organizadas por la asociación deportiva malagueña ‘Dragon Boat BSC’. La actividad está abierta a todas las mujeres que han padecido cáncer de mama y destinada, especialmente, para las de las comarcas de Guadalhorce y Guadalteba, como “herramienta para mejorar su salud y calidad de vida”, ha informado el vicepresidente primero y diputado de Educación, Juventud y Deporte de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado.
“Con la fuerza del dragón, después del cáncer hay vida y de la buena”, es el eslogan de este colectivo, surgido en la provincia en 2018, y que utiliza esta modalidad deportiva “como terapia de superación”, ha señalado Maldonado, quien ha elogiado la labor de estas mujeres “fuertes y luchadoras; unas verdaderas dragonas, supervivientes de cáncer de mama, que llenan de energía todos los rincones de nuestra tierra”.
No es la primera vez que la Diputación de Málaga colabora con este colectivo. Ya en noviembre pasado, el Servicio de Deporte impulsó la I Regata de Invierno Dragon Boat ‘Remando por la vida’, que fue un éxito de participación. Esta modalidad deportiva de remo viene empleándose como disciplina terapéutica para el cáncer de mama desde el año 1996, a raíz de unos estudios realizados por la Universidad de British Columbia, en Canadá, que demostraron los beneficios de ejercitar el torso y los brazos para el drenaje linfático. Una mejoría física que redunda en el bienestar emocional de estas mujeres.
En este sentido, Nikolaja Fiebiger, presidenta de Málaga Dragon Boat BCS, ha agradecido a la Diputación de Málaga “su apoyo” porque “lo importante es que este proyecto tenga difusión. Somos todas voluntarias y pacientes oncológicas y nos ha cambiado la vida por la mejora física y el cambio mental de no sentirnos solas. Porque es muy duro cuando te recuperas y has pasado lo peor; llegan las revisiones y te sientes un poco más sola… queremos hacer lo que hacíamos antes y poder sentirnos bien”.
En esta línea, ha señalado que “cada vez somos más y necesitamos apoyarnos en el deporte y llegar a todas esas mujeres que viven en el interior y no tienen acceso a grandes asociaciones o equipo deportivo para que puedan conocernos”, ha señalado Fiebiger, quien ha añadido que “durante los días 26 y 27 tendremos jornadas de perfeccionamiento técnico, para que podamos prevenir, mejorar físicamente y en las próximas citas deportivas poder competir”.
Por su parte, el alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, ha subrayado que “convertirse en sede de deporte, turismo y salud, es la combinación perfecta” y ha señalado que las instalaciones del camping de la localidad “estarán abiertas” para alojar a todas las mujeres que participen en las jornadas, que espera que sean “divertidas y muy fructíferas”, ha dicho.
El plazo de inscripción está ya abierto y se podrá hacer a través del correo electrónico ayuntamiento@ardales.es.
Además, al acto han acudido la concejala de Bienestar del Ayuntamiento de Ardales, María Arjona; María Eugenia García, secretaria de Málaga Dragon Boat BCS; Rosa María Valle Fernández, autora del cartel y socia de Málaga Dragon Boat BCS, y Juan Carlos Marfil, capitán de remo de Real Club Mediterráneo.