Jon Rahm, como en casa en Sotogrande

0
9

El golfista vasco, con dos Grandes y 10 victorias del DP World Tour en su palmarés, sufrió una dolosa derrota en la Copa Sotogrande 2012. Era la primera vez que tenía a tiro un torneo importante y se le escapó. 

“En el tee del 12 iba cuatro o cinco menos en el día y ganando por cuatro o cinco. No me acuerdo muy bien si me relajé o me puse demasiado nervioso. La mandé a la izquierda, hice doble bogey o bogey en el 13, birdie en el 14, bogey en el 15 y tres pats en el 17, creo que para otro bogey. En el 18 aún tenía un pat de unos cinco metros para birdie y ganar, y no se me olvidará en la vida porque la dejé corta por el centro a medio centímetro del hoyo. Luego, perdí el play-off en el hoyo uno”. 

“Ese domingo no lo voy a olvidar, pero los momentos malos son necesarios para aprender y desarrollarse como jugador. Grandes campeones como Mickelson o Tiger son capaces de contarte golpes que hicieron hace 35 años con todo detalle, han llegado al nivel que han llegado porque aprendieron mucho de sus errores”.

Pese a todo, Rahm guarda excelentes recuerdos de Sotogrande y Andalucía. 

“La hospitalidad de aquí es increíble y del campo nunca he oído nada negativo, eso quiere decir que es muy especial”. 

El jugador vasco sueña con ofrecer un buen espectáculo a los aficionados españoles, y conseguir un título que se le ha resistido en las tres ocasiones en las que ha jugado el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters. Su mejor resultado fue un segundo puesto empatado en la edición de 2019. 

“Jugar en España es especial y divertido, quizá más duro mentalmente porque tienes más ganas de hacerlo bien, pero esa tensión ha hecho que viva domingos muy buenos como los de las victorias en los Open de España de 2018, 2019 y 2022 e incluso el último Open, aunque no gané, fue muy emotivo para Ángel Hidalgo”. 

Tras una semana de descanso, llega al RCG Sotogrande con las pilas cargadas. 

“Los niños tenían vacaciones así que he ejercido más de padre que de otra cosa y me he divertido mucho. Mentalmente he descansado muchísimo y he venido con muchas ganas a este último torneo de este año en España”.

A punto de cumplir 30 años, Jon Rahm hace balance y no cree que todos los acontecimientos que ha vivido en el golf le hayan cambiado mucho. 

“Cada día aprendes algo nuevo y tienes nuevas experiencias, pero mi esencia como persona no me ha cambiado. Yo creo que el ir a los 15 años de una ikastola en Euskadi, en Bilbao, a estudiar a Madrid, para mí fue un cambio muy grande. Simplemente, el cambio de estudiar en español fue muy difícil. Luego de ahí a Estados Unidos. Yo creo que esos dos cambios fueron más grandes que lo que me ha pasado de profesional hasta ahora”.

Pese a reconocer que, en esencia, sigue siendo el mismo, sí se muestra más cauto que aquel chico de 17 años que, rebosante de confianza, aseguró que ganaría 19 Grandes. 

“Entiendo que fui prepotente, pero mi actitud es la misma; si no te lo crees tú, no se lo va a creer nadie; si yo no tengo ese objetivo y ese sueño no llego a donde estoy. Sé que, si no tengo un objetivo suficientemente grande, no voy a dar el máximo esfuerzo para llegar a él”. 

“Ahora que tengo dos Grandes mi objetivo es llegar a tres, si algún día tengo tres, será llegar a cuatro, si me quedo a mitad de camino de los 19 y llego a nueve o diez, será una carrera increíble. Hoy en día, pasar de 5 es muy difícil”.

Aunque Rahm es el mejor español del ranking mundial, en el puesto decimocuarto, hay otros 16 españoles deseando que el título se quede en casa. Hoy se han hecho la tradicional foto de familia junto a la casa club.

Las opciones españolas pasan también por Pablo Larrazábal, Álvaro Quirós, Adrián Otaegui, Rafa Cabrera Bello, Jorge Campillo, Nacho Elvira, Adri Arnaus, Ángel Hidalgo, Alfredo García Heredia, David Puig, Eugenio Chacarra, Santiago Tarrío, Alejandro del Rey, Manuel Elvira, Iván Cantero y Sebastián García.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí