El viernes es el día. Ese en el que se dará el pistoletazo de salida al HSBC Spain Sevens Series, el mayor de los prestigios mundiales del rugby 7 que se celebrará en Málaga este fin de semana y el que viene en Sevilla. Andalucía representará a la nación, que acoge esta fiesta deportiva por primera vez en su historia y la realidad es que «España está entre las grandes potencias del rugby», tal y como aseguró su capitán masculino Javier de Juan, quien quiso atender a Radio MARCA Málaga en los días previos al estreno.
El hecho de defender la roja en casa es lo que marca la diferencia en la motivación del vestuario: «Siempre solemos tener París como lo más cerca y luego Dubái. Tener la oportunidad de un evento como este, que es lo más grande en rugby 7, en casa con nuestra gente es algo increíble. Ojalá se repitiera más y tenemos unas ganas tremendas de disfrutarlo y jugarlo. Por ahora son más ganas, pero después ya empiezan los nervios y el disfrute cuando sales al campo«, confesó.
«Si podemos meternos en el Top 8, perfecto»
Los leones estarán en el Grupo C con Argentina, Estados Unidos y finalmente Jamaica ante la caída de última hora de Samoa. Este es el análisis de Javier de Juan: «Lo vemos un grupo que no es fácil por la competición, pero es asequible en el sentido de que ya jugamos contra Argentina en Dubái y a EE.UU. también los conocemos. Sabemos que podemos plantarle cara si hacemos las cosas bien. Tenemos que centrarnos en nuestro juego y que ellos se adapten a nosotros. El rugby 7 es frenético. Es todo el rato corriendo sin parar y mucho más dinámico que con 15. El marcador se mueve mucho más y el campo es el mismo, pero con siete jugadores. Suele haber mucho cambio de jugador y es muy entretenido«, comentó.
¿Y qué techo tiene la Selección masculina para esta Sevens Series? «Vamos partido a partido, no sirve de mucho plantear un objetivo final. Todo depende de los primeros partidos, ahí podremos tirar para arriba o abajo. El objetivo es conseguir el mejor resultado posible y ahora mismo estamos a tiempo de aumentar la brecha con nuestros rivales y jugar los siguientes torneos sin tanto estrés. Si podemos meternos en el Top 8, perfecto. Y sobre todo, disfrutar con nuestra gente y pasarlo en grande», asintió. «El rugby es como el gran desconocido y esta variedad olímpica se deja como para los torneos de verano, cuando esto es para todo el año», concluyó.