Futuro incierto y desafiante para el atletismo español

Reunión de la Junta de Gobierno de la RFEA para tratar varios asuntos de interés

0
106
logo RFEA
Logo de la Real Federación Española de Atletismo

El 4 de abril de 2020 se ha reunido la Junta Directiva y la Comisión Delegada de RFEA Atletismo de manera telemática para abordar los principales temas y cuestiones que afectan al atletismo español y, más concretamente, ante el estado de alerta y emergencia sanitaria que estamos viviendo.

El presidente de la RFEA, Raúl Chapado, comenzó la reunión pidiendo un minuto de silencio como homenaje a las personas de la familia del atletismo que han fallecido estos días debido al coronavirus.

Estabilidad económica y notables resultados deportivos en 2019

El informe del presidente comenzó con el análisis y valoración de los resultados de la gestión del año 2019. El presidente, destacó la estabilidad y viabilidad presupuestaria que se ha conseguido, y que dan un equilibrio a los balances económicos, cumpliendo rigurosamente los objetivos financieros planificados.

Al cierre de las cuentas del ejercicio económico 2019, se ha ejecutado un presupuesto de 13 millones de euros, un 7% superior a lo inicialmente previsto, y generando un superávit de 283.000 euros.

Con estos resultados, se han cumplido nuevamente los objetivos de índices económicos para el 2019 acordados en el Plan de viabilidad firmado con el Consejo Superior de Deportes para 2017-2020 y con la Asamblea General.

El patrimonio neto se ha elevado hasta los 2 millones de euros positivos.

Esto ha permitido cancelar definitivamente la deuda a largo plazo de más de 2 millones de euros contraída con el CSD en el año 2013. Esto supone haber conseguido el objetivo fijado de condonar la totalidad de la deuda con casi dos años de antelación sobre lo previamente planificado.

Grandes resultados también en lo deportivo, fiel reflejo del gran trabajo realizado por entrenadores/as y atletas:

136 récords nacionales (o mejores marcas españolas) en las diferentes categorías.

Un total de 475 atletas (699 internacionalidades) han representado a España en las 28 competiciones internacionales en las que ha participado el equipo nacional, obteniendo resultados muy significativos.

Un total de 48 medallas internacionales (22 mujeres y 26 hombres); 26 en Campeonatos de Europa, 8 en Campeonatos del Mundo y 14 en otras competiciones (Copas de Europa, Copas del Mundo), alcanzándose un total de 90 puestos de finalista, 80 de ellos en Campeonatos del Mundo o de Europa.

Resaltar las 28 medallas conseguidas por los atletas Sub-23, Sub-20 y Sub-18 en los Campeonatos de Europa de 2019.

Uno de los objetivos prioritarios en 2019 ha sido aumentar el apoyo al estamento de entrenadores/as. Se contrataron a 7 nuevos entrenadores y se ha aumentado el número de colaboradores/as, de esta manera, son ya 91 entrenadores/as las que actualmente trabajan o colaboran profesionalmente con la RFEA. Esta cifra supone un aumento de un 18% sobre el año anterior. Adicionalmente, se ha puesto en marcha una innovadora línea de ayudas económicas para la formación y capacitación de entrenadores/as.

Crecimiento continuo en el número de competiciones de nuestro calendario nacional, alcanzándose las 94.288 licencias de atletas (un 20% de ellas son de ámbito nacional), lo que supone un incremento total de más del 12,5% comparándolo con la temporada anterior.

También se destacó el comprometido y dinámico trabajo realizado por la Comisión Mujer y Atletismo, así como del Comité de Entrenadoras para desarrollar e implementar programas de concienciación, captación, formación, visibilización y crecimiento integral del colectivo de mujeres en el atletismo.

Se ha presentado un informe de datos que demuestra el creciente interés de los aficionados por nuestro deporte en España, con un aumento significativo del número de espectadores que asisten a nuestras competiciones, así como de las audiencias televisivas y del streaming de las retransmisiones de todas las competiciones nacionales e internacionales.

Futuro incierto y desafiante

El presidente manifestó que estamos viviendo momentos tremendamente difíciles, complejos y de máxima incertidumbre. Por ese motivo, nuestra máxima prioridad en estos momentos es proteger la salud de todas las personas que están relacionadas, de uno u otro modo, con nuestro deporte, y colaborar para erradicar esta pandemia lo antes posible.

De esta crisis se está derivando un entorno global desafiante, desconocido y sin precedentes. Un escenario incierto con consecuencias imprevisibles, también para nuestro deporte, que demanda medidas de excepcionalidad, anticipación y firmeza en la toma de decisiones.

Ante esta situación de riesgo e inestabilidad, la RFEA decidió anticiparse a esta situación con el objetivo de minimizar los efectos negativos del previsible impacto económico.

Se ha presentado un elaborado “plan de choque” económico que contempla 3 posibles escenarios económicos, que responden a la drástica reducción de ingresos provocada por la suspensión de la actividad deportiva y los efectos derivados de la coyuntura económica generada por la crisis del COVID-19. El objetivo es salvaguardar la viabilidad económica futura de la entidad.

Se han expuesto todas las medidas económicas que se están llevando a cabo en estos momentos para reducir el gasto previsto para este año 2020. La RFEA centrará todos sus esfuerzos en apoyar, asistir y acompañar a todos sus estamentos federativos para tratar de superar esta compleja situación.

Por otro lado, se ha procedido a analizar pormenorizadamente la situación actual del calendario de la RFEA, que esta suspendido “sine die” hasta conocer las medidas aplicadas en el futuro por las autoridades públicas competentes. La RFEA confía en que a la finalización de este periodo de excepcionalidad se puedan tomar decisiones definitivas sobre el desarrollo de las competiciones previstas para el año 2020 y el diseño del calendario del año 2021.

En otro orden de cosas, se ha informado a los miembros de la Junta de Gobierno sobre la ratificación definitiva de los records de España batidos recientemente, entre ellos el record de España de Pablo Torrijos en triple salto. Asimismo, se ha aportado información sobre las Elecciones a la Asamblea y a la presidencia de RFEA.

Para concluir la reunión de la Junta de Gobierno, el presidente ha querido lanzar un mensaje de responsabilidad, optimismo y de ilusión ante el futuro próximo.

La situación en la que nos encontramos hoy es una gran llamada de atención para todos nosotros. Deberíamos capitalizar esto y mirar hacia el futuro con valentía, confianza y la ilusión necesaria para fortalecer nuestro deporte.

El mundo no será el mismo después de esta pandemia, un mundo diferente necesita un atletismo diferente que se asiente aún más en la dimensión humana y los valores de nuestro deporte, debemos priorizar en lo esencial y lo que es realmente importante.

El trabajo conjunto y la colaboración entre todos los estamentos federativos será fundamental para redefinir nuestra visión, nuestra estrategia y nuestros propósitos futuros. Esto demanda ser más creativos e innovadores con menos recursos. Tenemos que garantizar nuestra viabilidad y encontrar nuevas formas de hacer crecer el atletismo español.

Sin duda, seguiremos afrontando todos los retos con la máxima ilusión y compromiso, trabajando unidos en beneficio del atletismo español, y con una verdadera vocación de servicio a nuestro deporte y a todos los que formáis parte de él.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí