Fratelli di Málaga: Italia conquista su Segunda Copa Davis consecutiva con un estelar Sinner

0
11

Jannik Sinner ha dado a Italia su tercera Ensaladera de plata este domingo en el Martín Carpena de Málaga tras derrotar a Tallon Griekspoor, por 7-6(2) y 6-2

Italia es el país de moda en el deporte de la raqueta. Poseedores de un combinado de categoría 1000, organizadores de las ATP Finals desde 2021 hasta 2030 y con dirigentes al mando del circuito profesional masculino —el presidente es Andrea Gaudenzi—, los transalpinos también ganan dentro de las pistas.

Sinner es el número uno del mundo y ha aglutinado ocho títulos esta temporada, entre ellos dos Grand Slam y el Masters. Como selección nacional pueden presumir de ser el quinto país que hace doblete levantando la Billie Jean King Cup y la Copa Davis en un mismo ejercicio. Lo habían logrado antes Estados Unidos (1963, 1969, 1978, 1979, 1981 y 1982), Australia (1964, 1965 y 1973), República Checa, en 2012, y más recientemente Rusia, en 2021.

En un margen de cinco días y en el mismo escenario, el Martín Carpena de Málaga, Italia se ha hecho con la corona de lo vendría a ser el campeonato del mundo masculino y femenino. La culpa la tienen Jasmine Paolini, Lucia Bronzetti, Matteo Berrettini y Sinner. Estos dos últimos sumaron los puntos necesarios ante Botic Van de Zandschulp (6-4 y 6-2) y Tallon Griekspoor. Un día antes habían derrotado a Alemania y el jueves se habían juntado en el dobles para superar a Argentina.

Para ganar se necesita un líder e Italia lo tiene con Jannik. Con él un punto está asegurado y las eliminatorias de su equipo, como mal menor, se decidirán en el dobles. Eso dio tranquilidad a Matteo, su fiel escudero y que convive permanentemente con las lesiones. No tiene el ranking de Lorenzo Musetti (17 por 35), pero su mano no se echa para atrás en los momentos de presión. Lo tuvo muy fácil el capitán Filipo Volandro cuando vio que Musetti se estrellaba el primer día con Francisco Cerúndolo. Italia cumplió con su condición de favorito, tanto en la cancha como en la grada. De los 10 precedentes entre los finalistas habían ganado nueve.

Sólo cinco combinados nacionales habían sido capaces de retener la Ensaladera de plata. Italia es el sexto y se une a un selecto grupo en el que están Estados Unidos, Suecia, Alemania, España y República Checa. El quinto entorchado en la Copa Davis le sitúa igualado en el palmarés con Alemania, Rusia y Chequia. Son, sin duda, los capos del tenis. 

El neerlandés sabía que estaba delante de no un imposible. Y es que su verdugo se presentaba a la cita con una secuencia de 28 partidos ganados de los últimos 29. Su único borrón en el expediente era la final de Pekín cedida ante Carlos Alcaraz. 

Griekspoor tuvo un 1-1 y 15-40 para soñar con la sorpresa. La igualdad era máxima. El primer set se decidió en la muerte súbita. El cara o cruz lo suelen ganar los mejores y Jannik es el mejor. 

El número uno neerlandés entregaría el servicio en el tercer juego de la segunda manga. Parecía que no había vuelta atrás. Al nivel de un ‘top10’, Tallon fue sumando uno a uno y devolvió el ‘break’ a su adversario con la sensación de que le sobraba piernas y talento. Fue un engordar para morir porque perdería su saque inmediatamente después. Del 2-3 se pasó al 6-2 después del suspense por desaprovechar las tres primeras pelotas de título con un 40-0.

Sinner es un jugador indestructible: ha ganado los últimos 24 juegos disputados. Italia vuelve a beber de la ‘ponchera’ de plata

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí