España se queda fuera a las primeras de cambio de la Billie Jean King Cup

0
8
Paula Badosa, cabizbaja, tras perder un punto en el duelo ante Swiatek // Foto: Laprese

España se queda fuera a las primeras de cambio de la Billie Jean King Cup en la pista exterior del Carpena que se ha preparado para albergar la competición femenina de selecciones. El combinado nacional se ha quedado fuera después de que Sara Sorribes y Paula Badosa hayan perdido sus dos duelos de individuales. La valenciana, que saltó a la pista con la bandera de la Comunidad Valenciana junto a la capitana Anabel Medina, batalló casi cuatro horas de partido ante Magda Linette y perdió en tres mangas por 6-7 (8); 6-2 y 4-6. Posteriormente fue el turno para Paula Badosa que compitió muy bien ante la número 2 del mundo del ránking WTA, pero acabó cayendo en algo más de dos horas y media por 3-6; 7-6 (5) y 1-6. Por tanto, España se queda fuera a las primeras de cambio en la Billie Jean King Cup.

Un día que pone fin a una etapa. A la de Anabel Medina como capitana del equipo femenino español de tenis. Después de 7 años dice adiós a España. Tras la finalización del partido, ha recibido un homenaje por parte de la organización. Un vídeo muy especial y un reconocimiento en el que ha estado presente su pequeño hijo Lucas. Ha tenido la oportunidad de dirigirse a los aficionados para despedirse de la selección. Un día de muchas emociones donde se mostró orgullosa del juego de sus dos tenis: Sara Sorribes y Paula Badosa.

Sara Sorribes comenzó con mucha incomodidad el partido. Los rallies largos eran para la jugadora polaca, que hasta se aliaba con la red un par de veces en los dos primeros juegos para el encuentro con un ‘break’ y un juego en apenas 3 minutos. A la cuarta fue la vencida, el segundo saque de la española se sacaba adelante en limpio y la pista anexa del Martín Carpena se caía para apoyar a la de Vall de Uxó. Magda Linette apuraba sus golpes a la línea en el quinto y sexto juego. La polaca abusaba del revés cruzado haciendo mucho daño, pero Sorribes entró en un bucle de confianza y buenos golpes que le permitió remar hasta el 3-3.

Con todo a favor para ponerse por delante, Sara Sorribes se llevó un duro palo en un juego que Linette levantó después de tres bolas de ‘break’ en contra. Del 0-40 se pasó a una rotura en el saque de la española, que parecía dejar el primer set encarrilado para Polonia. Sin embargo, Sara Sorribes volvió a remar con su derecha para imponer la segunda remontada del set y marcharse al 5-5. Cada jugadora aprovechó su saque y el set se fue al tie-break. Después de remar hasta la orilla, el desempate no hizo justicia al trabajo de la castellonense. Los errores no forzados de la polaca estuvieron a punto de condenarla, pero Polonia se llevó el primer set, que duró más de una hora y media.

Esos errores forzados mencionados anteriormente, sí que se notaron en el segundo set del partido. Al final del segundo set, la cuenta era 52-15 a favor la estadística de la jugadora española. El 6-2 del segundo set demostró la calidad de la castellonense que llevó todo el tiempo la iniciativa con un tenis mucho más agresivo y con mucha más concentración. La pausa le sentó genial a la española que sacó la garra que tanto le caracteriza. Un set que encarriló con el 3-0. Supo administrar la ventaja con su servicio, con muchos apuros en concreto para poner el 4-1 en el marcador. La manga finalizaba con un claro 6-2 y con Sorribes haciendo un gran juego en el fondo de pista. El partido se iba al tercer set con dos horas y media de juego en las piernas de las dos jugadoras.

El tercer set tuvo de todo. Sara Sorribes pudo ganar, pero la de Vall de Uxó desperdició un 3-0 de inicio que hacia indicar que España iba a sumar el primer punto de la manga. Linette bajó el nivel de errores forzados y volvió a la red, lo que le había funcionado durante el primer set. Sorribes presionaba con su revés cortado, pero el 3-0 se transformó en un 3-4 que puso a la afición polaca a bailar. Los nervios volvían a Linette, en un partido que parecía que nadie quería ganar. La jugadora polaca resolvió el partido después de no aprovechar una bola de partido ante una Sorribes a la que le faltó piernas en el último tramo del encuentro. Será Paula Badosa, en el día de su cumpleaños, la que tendrá que evitar la eliminación de España en la Billie Jean King Cup.

Badosa dio la cara ante la número dos del mundo

A nivel competitivo no fue un mal partido para la catalana. Enfrente tenía a toda una número dos del mundo. A pesar de ello, Badosa plantó cara durante el primer set, que se acabó marchando por un par de detalles. Badosa se defendía en el fondo de la pista y no tenía pánico porque fuese Swiatek la que llevase el control de la primera manga del partido. Cada error no forzado de Badosa era castigado por la polaca, que en apenas 50 minutos conseguía cerrar el primer set con un 6-3 en el que su saque fue intratable.

Lo emocionante del partido para el combinado de Anabel Medina estuvo en el segundo set. Paula Badosa se rehizo en el momento más complicado del partido. La española levantó un 0-3 y un 2-4 para llevarse la segunda manga del partido. La tenista catalana fue creciendo con el paso de los minutos y los puntos hasta forzar un tie-break que sabía a gloria. El desempate estuvo muy igualado y por momentos, tanto Badosa como Swiatek tuvieron opciones de cerrar por la vía rápida. Ese tie-break pasó factura a una Paula Badosa que pagó el peaje del cansancio durante el tercer set.

Después de remar contra viento y marea, Swiatek se impuso con claridad en un tercer set que tuvo susto en la grada incluido. El partido estuvo parado unos diez minutos por culpa de un mareo sufrido por una espectadora en la grada. El susto no llegó a más y la aficionada abandonó el pabellón camino del hospital para las pruebas pertinentes. Por ese momento, el 1-4 para Swiatek era ya incorregible. La polaca movió por la pista a una Paula Badosa que fue cayendo poco a poco en la tela de araña de la número dos del mundo. El set se cerró con un 1-6 definitivo. 

Paula Badosa, que cumplía 27 años, fue despedida entre aplausos del público español que tuvo tiempo de entonar aquello del cumpleaños feliz. No pudo ser para España, que sigue sin saber lo que es superar una ronda de esta Billie Jean King Cup.

De esta forma, España se queda fuera a las primeras de cambio de la Billie Jean King Cup

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí