Ya ha comenzado la cuenta atrás para el inicio de la liga en la División de Honor Plata, que arrancará el sábado 17 de septiembre y donde militan dos equipos malagueños, el Trops Málaga y el Conservas Alsur Antequera, que, precisamente, protagonizarán la primera jornada de la competición. Pero mientras llega ese momento, los aficionados del balonmano tienen este viernes una cita en el pabellón Fray Francisco Baños, del colegio Los Olivos, escenario que acogerá la cuarta edición del Memorial Feliciano García Recio, un torneo que se ha convertido ya en un clásico de cada final de verano en el circuito de trofeos de este deporte.
El memorial, que lleva el nombre del que fuera presidente del Puleva Maristas que alcanzó las mayores cotas de su historia a inicios de la década de los 90, con ascenso a la Asobal incluido, se ha presentado en la mañana de este martes, en la Diputación Provincial, organismo patrocinador de este evento deportivo.
En el descubrimiento del cartel anunciador del torneo han participado el diputado de Deportes, Cristóbal Ortega; uno de los hijos del homenajeado, Feliciano García-Recio Gómez; y el presidente del Trops Málaga, club anfitrión del memorial, Alberto Camas, quien ha expresado su gratitud a la Diputación “por la ayuda que presta no solo a nuestro club, sino también a nuestro deporte, y por la apuesta que hace por dar continuidad a este trofeo, que los aficionados al balonmano esperan con interés, pues supone la puesta de largo de nuestro equipo antes del inicio liguero”, ha comentado.
El Memorial Feliciano García Recio se jugará este viernes, a las 20.00 horas, con el Caserío Ciudad Real como rival del Trops Málaga, conjunto igualmente de la División de Honor Plata, por lo que el interés es máximo, dado que ambas escuadras se verán las caras en la competición y ya lo hicieron a mediados del mes de agosto en el Trofeo de Ferias de la ciudad manchega, que se llevaron los pupilos de Quino Soler al vencer por 20-23 en un duelo muy disputado.
El club malagueño quiere hacer un llamamiento a los aficionados “para que disfruten de un buen partido y muestren su apoyo al equipo en su presentación”, ha insistido Camas. Es por ello que la entrada para este envite será gratuita, aunque también se podrá seguir en directo por el canal de YouTube de Moraga Stream.
Hasta ahora, en el pódium de este memorial se sitúan el propio Trops, con un trofeo de campeón, y el Ángel Ximénez Puente Genil, con dos.
Feliciano García-Recio Yébenes, que da nombre a este torneo, fue una de las figuras más relevantes del balonmano malagueño. Procurador de los tribunales y abogado, García-Recio llegó a la sección de balonmano del Club Maristas a principios de la temporada 1986-1987 cuando la entidad no atravesaba precisamente por su mejor momento. Sin embargo, el jurista fue capaz de revertir la situación hasta conseguir que su equipo sénior alcanzara la élite del balonmano nacional con técnicos y jugadores de la propia cantera. Con Feliciano García-Recio, que llegó a pertenecer a la junta directiva de la Real Federación Española de Balonmano bajo el mandato de Domingo Bárcenas, el Maristas, además de los éxitos cosechados por su primer equipo, logró varios campeonatos nacionales, andaluces y de Málaga en sus categorías de base, así como escolares. En definitiva, la sección de balonmano del club colegial pasó a ser un referente a nivel nacional y una fuente inagotable de jugadores con proyección, como fueron los casos de Antonio Carlos Ortega, hoy entrenador del Fútbol Club Barcelona, el malogrado Pepelu Pérez Canca o el actual entrenador del Trops, Quino Soler, entre otros.
García-Recio, siempre recordado en el club marista, donde dio sus primeros pasos el Trops Málaga hasta su constitución, falleció el lunes 10 de enero de 1994 a la edad de 53 años.