David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), aseguró que «la cancelación del Tour de Francia sería un desastre«, carrera que, según el mandatario, «representa el 50 por ciento de la visibilidad de un equipo», y mantiene las dudas de que se pueda celebrar por la pandemia del coronavirus.
«El Tour de Francia representa casi un cincuenta por ciento de la visibilidad para un equipo y su cancelación sería un desastre», señaló Lappartient después del anuncio de la UCI del calendario 2020, en el cual la carrera francesa está situada entre el 29 de agosto y 20 de septiembre. La Vuelta en España ya tiene su nueva fecha.
El presidente de la UCI confía en la celebración del Tour, pero no lo asegura a más de tres meses de su comienzo. «Creo que se podrá celebrar el Tour de Francia, pero no lo puedo decir con el cien por ciento de seguridad», dijo Lappartient, quien considera que la decisión final se tomará antes de finales de junio.
«No sería realista por mi parte asegurar que el Tour se dispute. Solo espero que tengamos Tour de Francia este año, porque de lo contrario sería un desastre. Si no puede tener lugar, creo que estaremos en una situación muy, muy difícil porque el Tour de Francia representa casi el 50% de la visibilidad para un equipo «.
Lappartient se declara » plenamente consciente de que la situación está evolucionando y que nadie sabe la situación exacta en la que estaremos en dos o tres meses. Podría haber una segunda ola y, por lo tanto, no ciclismo».
«Somos plenamente conscientes de esto, pero es nuestra misión preparar una segunda parte de la temporada. Teníamos dos opciones: declarar que la temporada había terminado o creer que podría ser un desastre para nuestro deporte, los organizadores, los equipos y los corredores «