La cita, organizada por el Real Club Mediterráneo y con la participación y colaboración de la Federación Andaluza de Vela, el Puerto de Málaga y Capitanía Marítima, era la última regata clasificatoria para conformar el equipo andaluz que va a representar a nuestra región en la Copa de España de Optimist.
Esta regata, es la segunda que se realiza en el año, siendo continuación de la primera celebrada en aguas gaditanas.
Los resultados de esta segunda entrega se hubieran sumado a los resultantes de la primera fase para confeccionar el equipo que acudirá en apenas unos días a la Copa de España de Optimist que tiene su sede en Hondarribia. Dadas las condiciones, los resultados ya conseguidos son los que compondrán el equipo.
La primera fase se resolvía después de cuatro pruebas que dejaban una parte alta muy igualada, por lo que el fin de semana se antojaba decisivo para cerrar las clasificaciones.
En la categoría Sub 16 María Castillo del CDN Punta Umbría ha conseguido el liderato por un punto sobre Arturo Arauz del CN Puerto Sherry y Roberto Aguilar del CNM Benalmádena, segundo y tercero con los mismos puntos. En cuarto lugar se sitúa Patricia Bañez del CN Puerto Sherry, seguida de José Medel del mismo club en el sexto lugar. Tras él se sitúa José Antonio Ruiz del RCN de El Puerto de Santa María, Luis García Escolano del RC Mediterráneo, Luis Sánchez del RCN de El Puerto de Santa María, José Manuel Pachón del CNM Benalmádena e Ignacio Fernández del CN Puerto Sherry, los cinco metidos en siete puntos.
Tras la suspensión oficial, el Comodoro y Capitán de Vela del Real CLub Mediterráneo, Rafael Díaz, entregaba a los participantes que han quedado en mejor posición en el ranking general los trofeos previstos. Díaz ha lamentado las limitaciones que el tiempo provee a la vez que ha vuelto a poner en valor el compromiso del Real Club Mediterráneo con la vela y el deporte andaluz.