Sucede a veces que el presente se comprende al conocer la historia a fondo. Y la historia nos dice que el sábado asistiremos, a partir de las 18:00 h. en el Polideportivo Ciudad Jardín de Málaga y televisado en directo por Teledeporte, a la XXI Supercopa de España de balonmano femenino. Y que en ella tendremos al equipo más veterano del torneo –Super Amara Bera Bera– frente a otro –Rincón Fertilidad Málaga– que va a estrenar su nombre en el palmarés. Eso, a grandes trazos.
Sucede que debutar es sinónimo de derrota, al menos en este torneo, ya que únicamente dos de los 10 equipos participantes a lo largo de la historia en la Supercopa de España de balonmano femenino han alzado el título en su primera tentativa: Mar Valencia en la Temporada 2000/2001 al superar por la mínima (28:27) al Amadeo Tortajada; y la Sociedad Deportiva Itxako en la Temporada 2009/2010 al doblegar –por un tanto (23:24), igualmente– al Bera Bera. Es, por tanto, la ‘maldición’ del debutante que dura ya 11 años.
Bera Bera, por ejemplo, hizo su debut en la Temporada 2006/2007, encajando una derrota (25:22) en Torrent ante el Amadeo Tortajada. Y en la última década, hasta cinco equipos se han estrenado en la Supercopa de España de balonmano femenino –Mar Alicante, Rocasa Gran Canaria, Zubileta Evolution Zuazo, Atlético Guardés y Liberbank Gijón– pero ninguno de ellos fue capaz de tener éxito en su primer intento.
Sucede que el undécimo equipo que se estrena en la Supercopa de España de balonmano femenino va a tener que hacer frente a un oponente veterano en esta lid. Y es que nadie conoce como Super Amara Bera Bera lo que es pugnar por este título, que ha alzado 7 veces en las 10 finales disputadas. Anota una media de 26,2 goles por partidos y, lo que es más importante incluso, únicamente cede 21,6 tantos de media en cada final: es, de largo, el mejor dato defensivo de todos los equipos participantes en la historia de este torneo, mejorando los 24,6 goles del Balonmano Remudas.
Sucede que la historia hace a Super Amara Bera Bera favorito para la conquista de la XXI Supercopa de España de balonmano femenino… pero Rincón Fertilidad Málaga se está acostumbrando a demostrar en este inicio de campaña que los sueños a veces se hacen realidad… y que Málaga ejerza de sede por primera vez en su historia, podría equilibrar la balanza del favoritismo esta vez.