El nuevo proyecto del Trops Málaga, con siete caras nuevas, la incorporación de dos efectivos que la pasada campaña tenían ficha en el filial de Primera Nacional, el Mijas, y la promoción de cinco canteranos que se han unido a los entrenamientos, ya es un hecho. El equipo que dirige Quino Soler, al que se ha sumado también el técnico Curro Lucena como mano derecha, ha echado a rodar. Lo hizo este martes por la tarde, en el pabellón del Colegio Los Olivos, donde estuvo citado el plantel para la bienvenida y la primera charla de la directiva y cuerpo técnico, una vez realizados los pertinentes reconocimientos médicos en la sede central de Málaga del Grupo ANP, y desde este miércoles se encuentra ejercitándose con dobles sesiones, la primera, por las mañanas, con trabajos físicos dirigidos por Darío Mata en el complejo y gimnasio de Los Olivos, y por las tardes, ya en el pabellón del centro educativo, con entrenamientos técnicos y tácticos a las órdenes de Quino Soler y Curro Lucena.
El conjunto malagueño, que se marca como objetivo superar la posición del curso pasado –estuvo a las puertas del ascenso a la Asobal, tras perder en la promoción de ascenso ante el Cangas de la élite, que consiguió mantener la categoría–, contará esta temporada con 16 jugadores con ficha en el primer equipo. Son los casos de los porteros Jorge Villamarín y el internacional argentino Juani Villarreal (procede del Lanzarote); el especialista defensivo Adrián Portela, que se encuentra en los últimos compases de recuperación de la lesión de rotura del ligamento cruzado anterior que le dejó apartado del 40×20 desde finales de febrero; los extremos Jesús Melgar, Pablo Soler, Jesús Arca (promociona del filial de Primera Nacional) y Manu Díaz (del Caserío Ciudad Real); los centrales José Antonio Consuegra, Diego Pérez (sube del filial), Matías Paya (Cantera Sur) e Igor Karlov (San Pablo Burgos), los laterales Alberto Castro, Luis Castro, Henrique Petter (Recoletas Atlético Valladolid) y David Soriano (Balonmano Elda); y los pivotes Juanma Cabrera y Javi García (Ángel Ximénez Puente Genil). A todos ellos se han sumado a la pretemporada el portero Adrián Calvo y el especialista defensivo Gerdón, ambos del filial de Segunda Nacional, y los juveniles Víctor Barderas, Alon Cañizares y Xavi.
Además de las sesiones de entrenamiento, el Trops disputará durante la pretemporada un total de siete encuentros antes de debutar en la liga, en casa, frente al Eón Alicante (16 de septiembre). Así, los dos primeros se jugarán el jueves 17 de agosto, en la localidad de cordobesa de Puente Genil, en el pabellón Alcalde Miguel Salas, en un triangular, de treinta minutos cada partido, en el que también estarán el conjunto local, el Ángel Ximénez, y el Rebi Cuenca, ambos de la Liga Asobal.
Dos días después, el 19 de agosto, coincidiendo con el último sábado de la Feria de Málaga, el Trops se presentará ante su afición en el 5.º Memorial de Balonmano Feliciano García Recio, que cuenta con la colaboración de la Diputación, y que tendrá al Proin de Sevilla, uno de los gallitos de Primera Nacional, como adversario.
El martes 22 de agosto, el Trops recibirá en Los Olivos al Algeciras, igualmente de Primera Nacional, y siete días después, el 29 de agosto, se disputará el primero de los derbis malagueño de la categoría, correspondiente, en este caso, a la Copa de Andalucía. Así, Trops Málaga y Los Dólmenes Antequera buscarán meterse en la final copera, que se celebrará el viernes 1 de septiembre, con el único equipo andaluz de la Asobal, el Ángel Ximénez, como rival.
Por último, el cuadro malagueño rendirá visita el viernes 8 de septiembre al feudo del Proin Sevilla, partido que servirá para preparar el debut liguero.
Respecto a la plantilla del Trops formada para este curso, el técnico Quino Soler ha admitido que está “contento con el equipo que tenemos. Sabemos que se ha marchado gente importante, pero estamos seguros de que los que han llegado lo van a hacer igual o mejor”, ha comentado.
Por su parte, el extremo Jesús Melgar ha manifestado que la plantilla ha comenzado a trabajar “con muchas ganas e ilusión”, ha indicado. “Las nuevas incorporaciones se están adaptando a la perfección. Todos están en la misma sintonía de los que venimos de temporadas anteriores. Estos días son de mucha carga, pero tenemos que trabajar duro para llegar al inicio liguero en las mejores condiciones posibles”, ha declarado el jugador pontanés del Trops.
Cabe recordar que, desde esta temporada, la División de Honor Plata vuelve al antiguo sistema de competición, con un único grupo, tras tres campañas con dos grupos y más equipos, debido a la reestructuración que sufrió la categoría por la pandemia d la Covid-19. En este sentido, el Trops se verá las caras con el Barça Atlético, Villa de Aranda, San Pablo Burgos, Valinox Atlético Novás, Trasmapi U. D. Ibiza, Eón Alicante, Unión Financiera Oviedo, Alcobendas, Caserío Ciudad Real, Los Dólmenes de Antequera y Zamora, que ha sido repescado después de la renuncia del Granollers B, además de los recién descendidos de la Asobal Guadalajara y Cisne, y los ascendidos de Primera Handbol Mallorca y Agustinos de Alicante.
El ascenso directo lo conseguirá el primer clasificado y la otra plaza de ascenso se la jugarán del segundo al quinto clasificado en un ‘play-off’, mientras que los tres últimos de la tabla clasificatoria descenderán a la Primera División Nacional. El Trops debutará en casa el próximo 16 de septiembre, posiblemente en Los Olivos, ante el Eón Alicante y siete días después llegará la ida del derbi malagueño, que enfrentará a Los Dólmenes y el Trops Málaga en el pabellón Fernando Argüelles de Antequera