“El deporte femenino se vuelve más vulnerable con la maternidad o con las redes sociales

0
3
Foro más deporte más mujer .Marilú Báez

Foro Más Deporte, Más Mujer. El título del encuentro encierra en sí mismo todo el contenido de la jornada llevada a cabo este miércoles en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre. Se habló mucho de deporte y mucho de mujer. Alrededor de un centenar de personas del tejido social y deportivo femenino de la provincia asistieron a alguna de las cuatro mesas redondas que se han llevado a cabo, y en las que varias deportistas y expertas han expuesto, reivindicado y debatido los aspectos más en boga de la realidad del deporte femenino. La intensa y enriquecedora jornada fue conducida por los periodistas Cristina Mena y Nacho Gutiérrez e inaugurada por el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, anfitrión de la sexta edición del Foro Más Deporte, Más Mujer Diputación Provincial de Málaga.

“Todos debemos estar integrados en el deporte, y nosotros estamos en un año especial dedicado a la diversidad”, apuntó Villanova, que estuvo acompañado por varios miembros de su corporación municipal, entre ellos el concejal de Deportes, Sergio Cortés; y que agradeció a la Diputación ser la primera parada del foro lejos de la capital. Por su parte, el vicepresidente de la Diputación y diputado de Deportes, Juan Rosas, apuntó: “El deporte es lo mejor que existe en la vida por los valores que transmite y lo que supone para la salud mental. Vivimos muy rápido y eventos como este son muy importantes. Hay que pararse y reflexionar, y hoy estamos aquí para ello”. Uno de los temas más analizados de la jornada ha sido el de la maternidad, al que se ha referido la campeona paralímpica Elena Congost, madre de cuatro niños, y que ha incidido en la “vulnerabilidad” de la mujer en cuanto afronta ese paso vital. En el caso de Congost, estuvo ocho años apartada de la competición. Y, gracias a su resiliencia, consiguió volver.

“Tuve que empezar de cero. La maternidad nunca debe ser un lastre para las mujeres”, incidió Congost, que añadió: “El deporte es el vehículo social más importante que existe”. Su intervención fue el pistoletazo de salida a las mesas. También se habló del derecho a ser madre “sin tener sentimiento de culpabilidad”, según explicó la profesora de la Universidad de Huelva, Belén Ríos. Se planteó a debate este asunto desde el derecho: “El despido en nulo”, y desde la medicina: “El problema radica en el dinero con los embarazos”. Fueron reflexiones, respectivamente, de Diana Malo de Molina, versada en derecho deportivo, y de Concepción Ruiz, médica deportiva; y tuvieron lugar durante la segunda mesa de la jornada, en la que se abrió un interesante debate sobre la transexualidad en el deporte, así como otros espacios a los que a la mujer le queda por conquistar: brecha salarial, conciliación familiar…. Precisamente, la familia fue otro de los asuntos vertebrales de la primera mesa redonda, ‘Mujer y deporte adaptado”. “Tener familia es equipararlo a tener un equipo, mi vida no sería lo mismo sin ella”, señaló Arantxa Sorribes, jugadora de Goalball de Málaga. Palabras similares a las de Michell Navarro jugadora del Amivel Reyes Gutiérrez: “Sin el apoyo de mi madre yo no sería nada”. Igualmente, se reivindicaron más ayudas económicas. Sin ellas es obvio que se complica mucho el camino de la profesionalización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí