El Tops Málaga ha anunciado los cambios que se van a producir en el cuerpo técnico del equipo de División de Honor Plata. Así, tras la marcha de Pedro Soria, que ha venido ocupando el cargo de segundo entrenador desde que el equipo debutó en la segunda categoría del balonmano nacional en la temporada 2019-2020 —el preparador algecireño ha pasado a formar parte del staff técnico de la selección italiana femenina de balonmano playa—, el club que preside Alberto Camas acaba de cerrar el fichaje de un hombre de plena confianza del técnico Quino Soler, con el que coincidió en el Iberoquinoa Antequera. Se trata de Darío Mata, quien, además de hacer las veces de segundo de Soler, se hará cargo de la preparación física del equipo, menesteres que ya venía ejerciendo en el conjunto antequerano, y la de analista de los rivales.
Con la incorporación de Darío Mata al primer equipo, el que fuera preparador físico del cuadro blanquiazul estos últimos años, el vallisoletano Álvaro Linares, se centrará en las diferentes plantillas de la base, ya que el club quiere potenciar esta parcela en beneficio de los jugadores de la cantera.
Darío Mata Béjar (Málaga, 1995) es grado de Ciencias del Deporte y en Fisioterapia. Los últimos ocho años ha venido desarrollando la labor técnica, como segundo entrenador en esta última temporada y como preparador físico, en el Club Balonmano Los Dólmenes, con el que consiguió un ascenso a División de Honor Plata (temporada 2016-2017) y otro, a la Liga Asobal (2020-2021).
En la entidad de la ciudad del Torcal, en el entonces Meridiano Antequera, también militó como jugador cuando el equipo se encontraba en División de Honor Plata. Era la temporada 2014-2015. Sin embargo, en febrero 2015, en concreto, el día 17, con solo 19 año, sufrió una parada cardiorrespiratoria mientras entrenaba que le llevó a abandonar la práctica deportiva de forma profesional, aunque no dejó de mantener su vinculación con el mundo del balonmano, tanto como jugador en la modalidad de playa, campo en el que ha sido campeón de España tres veces y una de Europa con el Club Balonmano Playa Ciudad de Málaga y también fue convocado para jugar un europeo sub-19 con la selección española, como técnico y preparador físico, primero, en el Antequera, y desde ahora, en el Trops Málaga.
Mata se formó deportivamente en la cantera de Puertosol. Sin embargo, antes de recalar en el club antequerano como jugador sénior, militó una temporada en el Moguer, en Primera Nacional.
Cerrado el fichaje con el Trops, el nuevo preparador ha indicado que se encuentra “bastante ilusionado por llegar al club más importante y potente de Málaga capital”, subrayó. “Tengo muchas ganas de empezar a trabajar. Conozco a la gran mayoría del grupo de jugadores y, por supuesto, a Quino. Estoy muy contento, tanto por el proyecto como por los compañeros que me voy a encontrar allí. Se va a mantener el bloque, que es algo muy importante para que las piezas vayan engranando año a año. Creo que el club está haciendo bien las cosas”, recalcó Darío Mata, quien llevará un peso importante en el vestuario blanquiazul y formará de nuevo tándem junto Quino Soler.