El Costa del Sol Málaga, obligado a remontar en casa. Y por partida doble. Las de Suso Gallardo cayeron en Elche en el primer partido de la serie de final de la Liga Guerreras Iberdrola (24-23) y ahora tendrán que ganar dos encuentros de manera consecutiva en Carranque para alzarse con el título. El domingo (18.00 horas) tienen que superar a las de Rocamora para forzar el tercer y definitivo choque, que se jugaría sobre el mismo parqué tres días después.
Defensa férrea desde el inicio de las malagueñas. Merche Castellanos sumaba desde la portería en los primeros compases. También Virginia Fernández, que salía para el 7 metros y lo paraba (1-1). Silvia Arderius lideraba el ataque en las de Suso Gallardo e Isa Medeiros las colocaba por primera vez por delante en el partido a los 7 minutos (2-3).
Se notaba la tensión y los nervios propios de una final. Partido con pocos goles y máxima igualdad hasta el momento: 4-4 tras 13 minutos de encuentro. Nicole Morales, meta de las ilicitanas, empezaba a tocar bolas. Costaba un mundo convertir. Suso Gallardo vaciaba portería para intentar mejorar la producción ofensiva, pero tampoco así encontraba el camino con facilidad el Costa del Sol. 6-4 mandaban las de Joaquín Rocamora pasando el ecuador del primer tiempo.
Aprovechaba ahora una exclusión el equipo malagueño para igualar el choque con un 2-0 (7-7). Volvía a atascarse el partido, 4 minutos sin goles en ninguna portería. La figura de Merche Castellanos crecía por momentos y María Pérez volvía a poner en ventaja a las malagueños (7-8). Ahora era el Elche el que aprovechaba una superioridad numérica para volver a mandar en el partido (9-8). Y de la misma forma lo conseguía voltear de nuevo el cuadro costasoleño (9-10). Ese intercambio de golpe terminó con empate al descanso (10-10).
El segundo tiempo comenzaba con las de Gallardo con 1.15 de inferioridad numérica. Continuó la igualdad tras el intermedio. Arderius ponía en ventaja al Costa del Sol desde los 7 metros (12-13). El encuentro seguía por los mismos derroteros, sequía goleadora absoluta en ambos lados de la cancha.
Se avecinaba un final de infarto. Medeiros empataba el partido con menos de 8 minutos por jugar (19-19). Subió el ritmo anotador en este tramo decisivo. Se ponía muy cuesta arriba la película para las de Suso Gallardo. Do Nascimento ponía el 22-20 a falta de menos de 4 minutos. Y la brasileña sentenciaba el partido con otro gol desde el extremo (23-20). Puso el Costa el 23-22 en el último minuto, pero ya fue demasiado tarde. Al final, 24-23.
La segunda batalla de esta finalísima por el título se disputará este domingo 28 de mayo a partir de las 18.0 horas en Carranque. Si las malagueñas igualaran la serie, se jugará un tercer y definitivo encuentro en el mismo escenario, el miércoles 31 a las 20.30 horas. El Costa del Sol, obligado a dos triunfos consecutivos para levantar el trofeo liguero.