Málaga acoge este fin de semana LaLiga Genuine Santander, la competición de los súper capacitados que intenta plasmar la inclusión social en el fútbol. Un evento de presentación que se llevó a cabo en La Rosaleda y al que asistió el presidente de LaLiga, Javier Tebas. Era inevitable sacar la delicada situación deportiva que vive el primer equipo blanquiazul en plena lucha por la permanencia a falta de tres jornadas y el número uno respondió: «No me imagino al Málaga fuera del fútbol profesional».
¿Málaga fuera del fútbol profesional? «No, pero esto es deporte y todo es posible. No me lo imagino fuera, pero tampoco me los imagino a otros clubes, así es el deporte». «El Málaga ya es conocido desde hace unas temporadas, ha entrado en una línea muy coherente con su situación, con lo que hay. Deportivamente le limita, pero se trabaja en que pueda continuar para siempre. Ahora le deseo la mejor suerte en las jornadas que quedan para que cumpla sus objetivos y para que la afición pueda ver ahí, le tengo que desear suerte a todos los equipos en estas jornadas».
«José María Muñoz es un hombre muy valorado en LaLiga»
¿Cómo le ha venido al Málaga el CVC? «Una parte fue para deuda. Si no recuerdo mal, el Málaga está con temas de infraestructura, con proyectos que, si no llega una inversión de este tipo, jamás hubiese llegado. El dinero es finalista, ya sabemos que en el mundo del fútbol el día a día es muy complicado y, si no es el dinero finalista, acaba en la inflación de jugadores. Lo hemos evitado y estamos consiguiendo que se hagan nuevas ciudades deportivas, nuevos estadios, se digitalicen clubes, estadios… El dinero es finalista para eso».
Elogios hacia la administración judicial: «A José María Muñoz por los resultados de su gestión y a pesar de las limitaciones que tiene el club. Para mí es extraordinario lo que está haciendo y no tengo nada más que felicitarle. Es un hombre muy valorado en LaLiga y entre los clubes. Es un hombre muy riguroso y sabe muy bien lo que tiene entre manos. Parecía que le costaría adaptarse y no, es un ejemplo de gestión y como hay que hacer las cosas. Él se ha sabido rodear de gente para tomar ese tipo de decisiones. El fútbol es muy difícil, más aún con las limitaciones salariales que tiene para la confección de su plantilla. Hay que saber rodearse bien y también tener un pelín de suerte. Sus limitaciones comparadas con otros clubes le hacen estar muy lejos».
«El Málaga podría estar en Primera RFEF, aunque no sin apuros»
La ausencia de la figura presidencial en Martiricos: «No condiciona nada que el Málaga no tenga un presidente como tal. Sinceramente, todos los clubes ya tienen directores generales y administradores que buscan la gestión como la hace José María. Hoy en día, el fútbol está mejor gestionado y profesionalizado. Hay que recordar que desde LaLiga se establecen los límites y sobre ese margen se tienen que mover todos. Las normas hay que estudiarlas para dominarlas y José María las domina como otros directores generales, pero luego hay que saber optimizar y tener el factor a favor de que los jugadores elegidos tengan el máximo rendimiento posible. Es una forma de gestionar. Hay clubes que no son sociedades anónimas que tienen formas de hacer elecciones como son el Barcelona y el Athletic Club, pues aquí tenemos un club donde es un juzgado el que ha elegido a un gestor».
Y la más importante para el final. ¿Podría sobrevivir el Málaga como entidad en el caso de que se produzca el descenso a la Primera RFEF? «Pienso que sí. Sería un duro golpe, porque es una pérdida importante de ingresos, pero tal y como tiene el Málaga su estructura podría estar, aunque no sin apuros». En definitiva, Javier Tebas habló en cristalino sobre el martirio que se está viviendo y no se ha pensado la respuesta: «No me imagino al Málaga fuera del fútbol profesional».
No nos ha hecho ningún favor con este comentario si finalmente el Málaga se salva ya empezarán los demás equipos a decir que Tebas nos ha ayudado. De momento el que nos ha ayudado y mucho es el Almería ganando 0-2 a la real sociedad B