El exjugador del Málaga CF y Granada CF, José Recio, ha pasado por el micrófono de Radio MARCA Málaga con motivo de la previa del derbi de esta noche a las 20:30 horas en el estadio Nuevo Los Cármenes. El paleño ha dejado varios titulares destacados de su pasado como rojiblanco y malaguista, su salida de Martiricos, participación en los derbis, futuro… Recio se sincera: «Me sacrifiqué por el Málaga CF».
¿Cuántos derbis ha jugado? “Estando en el Granada jugué dos. Por contrato en la cesión no pude jugar el segundo año. Y con el Málaga no tengo la cuenta. Pueden estar entre seis, siete u ocho. Hoy nos hemos juntado con Samu García y Castillejo. El caso de Samu es parecido al mío, esperando a ver si salía algo en este verano. Entrenamos y estamos en la misma clínica”.
Ambiente entre aficiones. “Incluso cuando yo los jugaba en mi época ya eran partidos en los que respiraba mucho hermanamiento entre aficiones. Son partidos muy bonitos y especiales. Se suele preparar la semana de otra manera y con otra motivación”.
Qué significa este partido. “He vivido todo. Ganar con el Granada al Málaga en mi primer año. Ganarles en La Rosaleda también. Son partidos especiales. Seguramente esta noche Los Cármenes tendrá mejor ambiente. Son más que tres puntos. La situación en la que le toca jugar al Granada que se juega mucho y un Málaga al que veo muy competitivo con un equipo parecido al del año pasado. Va a ser un partido muy igualado”.
Anécdotas en anteriores derbis. “Si recuerdo que ese partido nos tocó mucho. No estuvimos bien y nos ganaron al final del partido. Fue un duelo de punto de inflexión. Al final nos clasificamos para la Champions”. “Ese partido fue al revés. Había un ambiente muy malo en Los Cármenes hacia su equipo y nosotros llegamos en buena dinámica”.
¿Ve mucho fútbol? «Veo al Málaga, al Córdoba… el Málaga compite los partidos y está consiguiendo mantener la dinámica positiva con la que terminó la temporada pasada. En el Granada existe el caso contrario, todavía no se han desquitado de ese peso del descenso del año pasado. Se va a ver un partido muy igualado”.
Favoritismo para…“Cuenta poco lo que haya pasado. Yo no daría la Málaga como favorito. El partido se juega en Los Cármenes y para la afición del Granada un partido contra el Málaga no es lo mismo que cualquier otro partido. El Málaga tiene que intentar madurar su partido y alargarlo para que los nervios se apoderen del Granada”.
Su situación actual. “Una vez que acabé la temporada pasada, quería un descanso y pensar las cosas bien. Reducí un poco mi mercado. Quería que fuese algo que estuviese cerca de mi casa. Han salido cosas de fuera que no me compensan. El mover a una familia con mis dos hijos mayores… Sigo libre, a ver que pasa en las próximas semanas”.
Su salida del Málaga CF. “Cuando me fui yo quería jugar en Segunda División. No me importaba. Los que estaban en ese momento en el club lo saben que me quería quedar. Se estaba construyendo algo muy bonito, tanto con cuerpo técnico como equipo. Por circunstancias del club se tuvo que aceptar la oferta del Leganés”.
Polémica con su adiós. “La gente que tuerce la cara es a la que no le he hecho mucha gracia nunca. Nunca he dejado indiferente a nadie. Lo he explicado muchas veces y es fácil de entender. Cada uno sabrá lo que quiere decir. Estoy muy tranquilo con lo que pasó. Caminero, Muñiz y yo sabemos cuál es la verdad. Fue de la manera que fue. El club no tenía dinero, había cinco jugadores sin inscribir… Cuando llegó la oferta me pidieron por favor que sí podía abandonar. Lo que hice fue hacer un bien al club. Dejé dinero. Es la verdad y ya que cada uno piense lo que quiera”.
Últimos días en Martiricos. “No, ni mucho menos. Creo que este año yo hice una pretemporada complicada, después del descenso. Se cambiaron muchas cosas de la plantilla y estábamos alcanzando el hacer un buen equipo. Con un buen cuerpo técnico y un entrenador que tenía las cosas muy claras. Jugué los dos primeros partidos y ganamos los dos. Lo recuerdo con mucho cariño y especial”.
Esa fue la verdadera historia de su salida del Malagacf.