El Málaga CF ha comenzado este jueves su preparación veraniega. El primer día del curso. El primer día de trabajo. Aún es evidente que está lejos de la versión que ofrecerá en la primera jornada de liga ante el Mirandés, pero de momento ya se empieza a dibujar el mapa de la plantilla blanquiazul.
A falta de refuerzos y más movimientos que se siguen cociendo a fuego lento, el entrenador asturiano ya dispone de elementos para ir trabajando con solvencia en esta pretemporada.
Primeras órdenes de José Alberto ?
— Málaga CF (@MalagaCF) July 8, 2021
¡Míster, te escuchamos alto y claro! ?️#JoséAlberto #PrimerDía pic.twitter.com/bf392zfwn9
La primera radiografía de la plantilla del Málaga de José Alberto
La radiografía de la plantilla del Málaga de José Alberto aún está cogida con pinzas, pero ya se puede perfilar un ligero dibujo. En la portería de momento solo tiene ficha profesional Dani Barrio. Es el jugador más experimentado en el puesto y la Cueva le busca un acompañante. Tras la rescisión de Kellyan, Gonzalo está trabajando con el primer equipo y quién sabe si el argentino en esta campaña se puede consolidar como segundo guardameta o salir cedido en función del mercado. Por tanto, aún queda verano en Martiricos y se esperan más movimientos en esta parcela.
El mayor quebradero de cabeza lo encuentra en el lateral derecho donde hay un claro overbooking de posiciones. Ismael Casas continúa con su progresión. El defensa de Linares este año tendrá ficha profesional y deberá dar un paso más en su evolución. No pudo mostrar un gran año debido a las lesiones por lo que el malaguista es consciente de que en este curso los focos estarán puestos en su rendimiento.
El otro jugador con ficha profesional es Alexander González que regresará más tarde tras haber disputado la Copa de América con Venezuela. Iván Calero sigue lesionado por lo que tendrá que mantener los plazos de su recuperación. El siguiente en esa demarcación es Ale Benítez. El canterano tendrá que aguardar su oportunidad. El de Mijas cuajó un gran final de campaña con Sergio Pellicer.
En cuanto a los centrales, David Lombán sigue siendo el ‘veterano’ de la clase y pieza importante en el vestuario. El asturiano completará su cuarta temporada en el Málaga. El otro jugador en esa posición específica es Juande Rivas. El cordobés se destapó como goleador el pasado curso. Pellicer también lo calificó como el reloj suizo del grupo y ya se muestra feliz por el nuevo año que arranca.
En cuanto al carril izquierdo, Javi Jiménez es a día de hoy el único lateral izquierdo con ficha profesional de la plantilla. Una operación a coste cero, sencilla y que en el papel supone un salto de calidad y rigor defensivo con respecto al curso pasado. Por otro lado, está Cristo. El canterano que gozó de muchos minutos, está a la espera de si el club refuerza también esa demarcación por lo que no se descarta una posible cesión del gaditano.
En la sala de maquinas, la columna vertebral del año pasado se encuentra, de momento, inalterada. Escassi sigue siendo el capitán y pieza clave en el centro del campo. Su veteranía y galones se antoja fundamental.
Ramón Enríquez también se hace mayor. El canterano tendrá ficha profesional al igual que Ismael y una vez supere sus dolencias en el hombro debe ser parte importante del centro del campo blanquiazul.
Luis Muñoz, al que no le faltan novias, sigue siendo el jugador franquicia de este nuevo Málaga. Su gran final de temporada lo convirtió en el segundo máximo goleador del equipo y sacó a relucir su gran faceta de todocampista. Benkhemasa sigue con contrato y habrá que ver que aportación tendrá el argelino con José Alberto López a los mandos.
Jozabed Sánchez ha sido otro de los refuerzos del verano. El jugador reconocía en los micrófonos de Radio Marca Málaga que una charla con Pellicer le cambió el curso pasado. Pese a reconocer que no ofreció su mejor versión, con él en el campo el Málaga jugó con más criterio. Es por ello que esta campaña el andaluz debe dar un paso adelante y ganar galones en el verde.
En los costados hay mayor déficit de efectivos. Jairo Samperio tuvo una discreta temporada. No hay que olvidar que venía de una grave lesión y apenas rodaje. Su rendimiento fue aceptable. De menos a más. Esta campaña tendrá como compañero de batallas a un Paulino de la Fuente que llega a Málaga a coste cero y siendo de lo mejor del Logroñés el curso pasado
El expediente X es el de Hicham. El marroquí tiene por delante un curso clave. Ya deja de ser sub-23 y tras pasar casi una temporada en el dique seco por las lesiones, el club aún confía en su explosión.
En cuanto a la delantera, a día de hoy solo Pablo Chavarría tiene contrato y ficha profesional. Un ‘fichaje’ esperado por la afición y también bien recibido en el vestuario.
Su evolución va lenta pero con pasos adelante. El argentino reconocía en Radio Marca Málaga que espera llegar a un nivel idóneo en octubre por lo que Manolo Gaspar y su equipo de trabajo intensifican el cerco a una posición en la que tendrán que ir con cautela ante las dificultades del mercado.
En cuanto a las fichas profesionales, esta es la primera radiografía de la plantilla del Málaga de José Alberto López:
Portero: Dani Barrio,
Defensas: Lombán, Juande, Iván Calero, Ismael, Javi Jiménez,
Centrocampistas: Luis Muñoz, Jozabed, Escassi, Benkhemassa, Ramón,
Extremos: Jairo, Hicham, Paulino
Delantero: Chavarría.
A esta quincena, el técnico asturiano suma elementos procedentes de la cantera: tanto del filial como del juvenil de División de Honor que se proclamó campeón de Andalucía. En el capítulo de canteranos: Gonzalo, Miguel de la Osa, Murillo, Mati, Moussa, Andrés, Benítez, Cristo, Quintana, Larrubia, Haitam, Kevin, Julio, Loren y Roberto.