El entrenador malaguista ha comparecido ante los medios en la previa del derbi malagueño que enfrentará al Antequera CF y al Málaga CF este domingo a las 18:00 horas en el Nuevo El Maulí. El técnico ha repasado el estado del equipo y analiza las claves del que será uno de los partidos de la jornada. Pellicer y un derbi de ‘reventadores’.
Antequera CF. “Es un partido con aficiones hermanas, espero que se vea un partido, dentro de esa rivalidad competitiva, con valores del deporte. Con la pureza de lo que realmente es esto. Que gane el mejor. Nos vamos a encontrar uno de los equipos en mejor estado de forma de la categoría. Se han ganado el respeto de toda la categoría por los resultados y por cómo lo consiguen. Es el que más posesión tiene de la categoría y el que menos tiros recibe. Nuestra idea es ser nosotros mismos. No creo que ellos vayan a cambiar algo, hay equipos que sí han cambiado al jugar contra nosotros. Somos un equipo muy agresivo y que queremos el balón. Tenemos que mejorar la precisión pero va a ser un partido en el que manejaremos varios registros. Somos el Málaga pero tenemos que ir con humildad y ponernos el casco. Los chicos lo están haciendo”.
Bajas. “Luca (Sangalli) está mejor y la semana que viene volverá parcialmente. Víctor y Moussa sigue su proceso. Ramón ya va entrando de manera parcial pero hay que ser cautos. No nos podemos poner plazos con Ramón. El objetivo con él es que a finales de diciembre pueda estar listo. Haitam ha completado la semana y ya el otro día pensamos en darle minutos pero era un riesgo. Ya está preparado para poder ayudarnos”.
Tres partidos seguidos. “Vamos a sacar un equipo para ganar. No pienso en el partido del miércoles ni en el siguiente. Pienso en este porque es el más importante. Tengo la misma hambre que los que están a 50 kilómetros. Es una rivalidad y tenemos que hacer nuestro camino, nuestro foco, para eso está la plantilla y los jugadores. Tenemos que ser autocríticos y dar un plus más”.
Presión extra por el derbi. “Intento ponerme en el lugar del otro. He estado en otra situación de estar con menos presión. Ellos se han ganado el respeto de la categoría. Nosotros llevamos el peso de este escudo. Nuestro mayor empuje es la gente. No es fácil jugar en el Málaga, tienes que ir continuamente al límite y eso genera un desgaste brutal. Lo tenemos que afrontar con la misma idea. Junto con el Castellón son los que en mejor estado de forma están, pero nosotros no estamos mal. Parece un partido de reventadores por si perdemos o no, yo estoy pensando en competir. El otro dia fuimos a ganar y ante el Antequera iremos a ganar. Jugar un partido con el Málaga requiere lo que cinco con otro equipo. Quiero que los chicos sean valientes y atrevidos, no pienso más allá. Ahora necesitamos el apoyo de la gente porque es uno de los años más importantes de nuestra historia. Si nos dividimos, es una sentencia de muerte”.
Ataque. “El otro día fue el partido donde más centros sacamos y donde más pases dimos en el último tercio, pero nos falta eficacia. Somos el segundo equipo que más remata. Son cuestiones de eficacia, en Linares no nos pasó. El otro día se presentó un partido con espacios reducidos. Este partido nos vamos a encontrar en otro contexto. Es un tema de efectividad, me preocupa que no tuviéramos esas situaciones. Esperamos que el domingo seamos más eficaces. El Antequera intenta jugar y tendremos que manejar varios registros. El otro día en una transición en la última jugada meten el gol que les da la victoria. Dentro de los ‘mini’ partidos, tenemos que ser más eficaces, somos los dos equipos que menos encajamos”.
Sufrir para cerrar los partidos. “No es mental, es cuestión de eficacia. Somos de los equipos que menos faltas hace, el que más faltas hace es el Castellón. Ahí nos generan situaciones de transición, contra el Castilla lo vivimos. Veo a los chicos a un nivel mental fuerte. Tenemos que activarnos bien para tener un buen sostén en caso de pérdida en el centro del campo”.
Falta de creatividad. “Los datos hay que saber interpretarlos. En el último partido tuvimos la pelota en el último tercio. Tenemos que saber detectar dónde están los espacios y se están haciendo muchas cosas bien en ese aspecto. Nuestros centrales están muy expuestos por la forma que tenemos que dibujar pero están recuperando muy bien los espacios”.
Javi Medina. “Está haciendo un trabajo brutal. Está ganando partidos y además de la forma que lo está haciendo. Eso les da una idea y una metodología. Tienen mucha ilusión y mucha hambre. Estamos hablando de que están haciendo una gran temporada, es un equipo muy bien trabajado”.
Ramón. “Yo lo veo muy bien pero tenemos que dar pasos para que no haya recaída. Si fuera egoísta y pensara en mí mismo, lo forzaba al máximo. Pero a mi me importa la persona, él está convencido. Si fuera egoísta, ya iría convocado. No quiero poner plazos porque ya hemos visto casos como el de Juande que han forzado”.
Haitam. “Lo veo bien. No sé si va a jugar contra el Antequera pero seguro que puede participar. Hemos recuperado también a Juan. Ese perfil de jugadores cuando vienen de lesión muscular, hay que ser muy cautos. Yo lo veo muy confiado y espero que esta semana, o contra Antequera o Barakaldo, nos pueda aportar, pero hay que ser cautos”.