El exmalaguista Paulino de la Fuente, actual jugador del Real Oviedo, ha pasado por el micrófono de rojo de Radio MARCA Málaga este martes con motivo de la previa del próximo duelo en La Rosaleda del sábado a las 16:15 horas. En una entrevista exclusiva, el de Santander ha dejado varios titulares destacados sobre su pasado blanquiazul, su momento actual, su regreso al templo malaguista este fin de semana, Santi Cazorla, etc. Sobre la temporada 2021/2022, Paulino lo tiene claro: «Yo habría aguantado a José Alberto López hasta el final».
Etapa en Málaga CF. “ Por supuesto. No fue una temporada fácil por cómo se terminó. Todo fue muy bonito al inicio, con un equipo muy joven y un poco alocado. Al final, tanto cambio de entrenador y el bajón de nivel de la primera vuelta… Tengo mucho cariño a la afición y al club. Para mí, siempre tendrá un hueco el Málaga y La Rosaleda que es un estadio increíble”.
¿Lo recuerdas gratamente? “Sí. Para mí, sin duda, lo pongo en modo positivo. Con el míster que empezamos era un proyecto muy hecho para él, con muchos jugadores que había pedido. Se tomó esa decisión. Ese año fue un poco por esa locura que comentas”.
Punto de inflexión negativo de la temporada. “Algo se rompió. Ganamos en Alcorcón 0-1 y empatamos en Gijón. Pero la derrota en casa ante el Ibiza fue durísima. La recuerdo como si fuese ayer. Dolió mucho más para la gente. Ahí se rompió un proyecto que terminó un poco por romper el resto de la temporada”.
Aprendizaje. “Muchos. Con los años vas mejorando y aprendiendo. Antes era un chaval más joven. Soy ahora un jugador más maduro, con mejores tomas de decisión. Vas aprendiendo cosas de los compañeros y entrenadores”.
Experiencia a nivel personal en la Costa del Sol. “En el personal tuve algunos problemillas. Fui muy cabezón en no parar con una pequeña lesión. Era mi segundo año en Segunda y son decisiones que ahora cambiaría. Yo no soy nadie para juzgar, pero habría aguantado al míster hasta el final. Teníamos un estilo de juego, un poco alocado, pero eso desbarató un poco el vestuario. Teníamos un equipazo”.
¿Asumiste la responsabilidad en ese vestuario? “Yo no. Era muy joven. Igual si me pilla ahora sí puedo hacer algo. Dejamos esa parte de responsabilidad a los más veteranos. No sé si lo hablaron con él. Creo que se desequilibra un poco la balanza al terminar el año”.
Temporada en el fútbol mexicano. “En México tuve un año increíble. Me costó adaptarme a la altura de los campos. Bolivia es lo máximo. Debe ser inaguantable. Nosotros jugábamos a 2.400 y algo. Es agobiante la gestión de esfuerzos. Un poco de sensación de ahogamiento. Al principio cuando volví lo noté mucho. Físicamente, estaba un pelín por encima, pero al final tu cuerpo se vuelve a adaptar otra vez. Me vino bien la experiencia. Coincidí con un equipazo. Fuimos campeones y gracias a ellos puedo decir que tengo un título. Es un campeonato durísimo con jugadores de mucho nivel. Sigo con el grupo Pachuca, vinculado al Oviedo. Muy contento”.
¿Has seguido al Málaga? “Sí, obvio. Soy un chaval de fútbol y me gusta mucho. Estuve viendo el partido de Tarragona y me alegré muchísimo. Tengo ganas de ver a Kevin en el partido. También Ramón, Dani Lorenzo, Haitam… Ya no son chavalines. Están mandando”.
¿Guardas amistades? “Somos muy amigos. Con Kevin, Brandon, Vadillo, etc. Hicimos un buen grupo y hablamos muchísimo. Lo sigo mucho y le tengo mucho aprecio. Le he vacilado ya esta semana. Si Dios quiere, estamos en la misma banda. Me alegro mucho porque veo que ha madurado mucho y ha cambiado. Su talento y calidad es innegable. Va a terminar siendo un gran jugador”.
Derrota en playoff con el Oviedo. “Fue durísimo. Nunca he disputado un año en Primera. Nos quedamos a las puertas. Tuvimos un inicio muy duro e hicimos una temporada muy regular. Hemos mantenido el bloque. Nos costó arrancar este año, pero estamos haciendo muy buenos partidos”.
Luismi Sánchez. “El casco, como le llamo yo. Sé que anda tocado. Mantenemos muchas conversaciones con él. Ya me pegaba bastante el año pasado (risas). Es un jugadorazo. Incluso con varias lesiones, en cuanto estaba disponible era un jugador imprescindible. El Málaga hizo un refuerzo muy top. Es una posición vital en esta categoría. Él está muy contento allí”.
LaLiga Hypermotion. “Esta liga la verdad que no da tiempo a relajaciones. Es muy dura. No hay más que enseñar la tabla. Si pierdes tres partidos, te vas al hoyo. Y luego salir de ahí es muy duro. Los resultados cambian mucho”.
¿Cómo ves a este Málaga? “Todavía del Málaga no vimos nada. Tocaba descanso, pero ya mañana empezaremos a trabajar de forma específica. A Pellicer no tuve la suerte de conocerlo, pero me hablaron muy bien de él”.
El regreso de Cazorla. “Me alegro mucho por él siempre. Cuando vamos a muchos campos el recibimiento es espectacular. Él siempre habla maravillas de Málaga. Parece que estuvo allí seis años en vez de uno. Ese cariño que le tiene al club… Se merece estos recibimientos. Somos muy amigos. Siempre hablamos y salvo tres o cuatro estadios en los que puedes jugar…La Rosaleda es un espectáculo. Cada córner era medio gol. Éramos el mejor local de Europa. La gente mete mínimo un gol por partido. Santi está igual o mejor. Va a poder jugar los años que quiera. No le haría falta ni correr. Es una pasada tener este tipo de jugadores en el vestuario”.
Recibimiento de La Rosaleda. “No lo sé. Me gustaría que bien. Pero el tramo que vivimos en el final fue duro. Hubo momentos duros. No me va a cambiar nada el recibimiento para la opinión que tengo. Si quieren recibirme bien estaré orgulloso. Si no, es parte del fútbol y los entiendo”.
Pau Paulino, Balón de Oro, Balón de Platino. “Me han caído vaciles y la tengo ahí. En México cuando firmé había compañeros que hicieron la tontería. Para esas cosas soy animado y sincero. Si tengo que cantar canto”.
Razón como un templo y trae ha 4 fantasmas haber donde están cuandonhemos estado hecho mierda en ningún sitio entonces pena ninguna es igual q el caso horta hayyy q quiero irme al Braga vale 5 millones no ha la grada no hay más basta de hacer el gilipollas pero somos los payasos 🤡 del fútbol se ríen todo el mundonde nosotros todos mira las palma con el.portero Valle no firmas no pagan lo q vale ha comer pipas el piponazo nosotros no hay pobrecito 😞 anda ya con los rollos no tiene q ver leche con chivo al pan pan y al vino vino somos mongoles
La diferencia es que en Lqs Palmas hay un presidente y un Consejo de Administración y ellos deciden, aquí tenemos una jueza 💙🤍💪
Ese año Gaspar debió dar puerta a antoñin que vaya lacra fue ese año. Teníamos un buen entrenador pero le hicieron la cama claramente y se vio en el partido del Ibiza
Pues a mí no me gustaba yira que va líder, pero sigue sin gustarme llamarme raro.
A Paulino sele olvidó decir que se le hizo la cama… Quizas no los jovenes,y sí los mayores, pero se le hizo, y empezó la caída a los infiernos del club