Natxo: «No somos tan malos como podemos parecer»

1
370
Natxo González en rueda de prensa
Natxo González en rueda de prensa | JG

El entrenador del Málaga CF, Natxo González, ha comparecido en la rueda de prensa previa al encuentro frente al Cartagena del lunes a las 21:00. El entrenador vasco analizó el momento que atraviesa el equipo y fue preguntado por muchas de las incógnitas que sobrevuelan la celebración del choque.

En primer lugar, Natxo desgranó cómo ha ido la semana tras la derrota en San Sebastián. «La semana ha ido muy bien. Ha sido una semana larga que nos ha permitido tener tiempo para trabajar y consolidar diferentes situaciones, al igual que trabajar algunas nuevas. En mi caso, de maravilla por tener más tiempo. La semana muy bien. Considero que los partidos son como finales, todos todos. Hay que competirlos como si no hubiera un mañana. No diferencio unos a otros. Siempre hay que competir como si fuera una final».

«El análisis que hacemos es como el de cualquier rival. El Cartagena tiene una serie de resultados negativos, está cercano al playoff… Es la categoría. El más regular está arriba y el que no, abajo. Es una realidad y pasa con muchos equipos. A partir de ahí, es un equipo potente, con muy buenos jugadores. Con talento, con velocidad, con experiencia. Va a pelear por estar entre los mejores sin duda alguna», comentó Natxo sobre el análisis que hace del Cartagena.

También echó flores a Rubén Castro. «Es espectacular. Es el mejor delantero de la categoría a nivel táctico con mucha diferencia. Cömo se mueve y encuentra el espacio, cómo se mete entre centrales. Eso en la categoría solo lo tiene él. No lo vamos a descubrir ahora, y el nivel que está mostrando es increíble. La capacidad táctica que tiene y cómo entiende el juego, además de cómo los demás están conectando con él».

¿Qué espera Natxo sobre el recibimiento de la afición? «No lo sé. La percepción que tengo es que la gente va a venir a ayudar al equipo inicialmente. A partir de ahí, nosotros tenemos que alimentarlos para que nos sigan ayudando. Si no, comenzará la crítica. La percepción que tengo yo es que todo el mundo es consciente de que necesitamos a la afición, y seguro que vienen a ayudarnos».

Víctor ha bajado su nivel y Sekou no arranca… ¿Qué opina el míster sobre ello? «No creo que sea solo en sus casos. En líneas generales tenemos ese margen de maniobra para que el rendimiento individual sea mejor. Es un equipo que es maravilloso verle trabajar. Cada uno en la competición tenemos que mostrar el mejor nivel. Todos tenemos ese margen para poder cosechar buenos resultados. En los casos de Víctor y Sekou… No sé hasta qué punto Víctor ha bajado, pero tienen ambos margen de mejora».

«Tanto a nivel personal como profesional si la cabeza no funciona, olvídate de talento, de físico y de todo. Tratamos de que nos afecte lo menos posible. Todos los partidos se juegan con la cabeza y el corazón. El problema es cuando el corazón se impone: tiene que prevalecer la inteligencia para que haya una buena toma de decisiones. Hay que estar centrado en el juego para elegir bien. Lo emocional, sin embargo, también es fundamental», recalcó sobre cómo puede afectar el aspecto psicológico.

¿Cómo se puede superar ese bache emocional? «Reforzando lo que estamos haciendo bien. No somos tan malos como podemos parecer. Sabemos que estamos haciendo cosas mal, pero hay que reforzar lo que hacemos bien. En cada entrenamiento buscamos tareas y contenidos para ayudarles a que las tomas de decisión sean las correctas. ¿Qué puedo recriminarles en el día a día cuando lo dan todo? Es un tema de toma de decisiones y ahí hay que ayudar. Es importante el refuerzo y lo que les digo: chicos, es verdad que no ganamos, pero internamente tenemos que hacer análisis y reforzar».

Analizó el porqué de la falta de pegada en San Sebastián. «Está muy claro. ¿Por qué generamos a partir del 2-0 las ocasiones?. La respuesta es porque ya lo teníamos todo perdido. Eso no debe ser así. Hicimos algo muy bien en el primer tiempo, que era no someternos a su ritmo. Conseguimos eso, y solo nos crearon la ocasión del gol. Como colectivo y como equipo es lo que trato de transmitir como entrenador. En el segundo tiempo generamos 4 o 5 ocasiones contra un equipo replegado. Es lo que tenemos que tratar de conseguir desde el minuto 1. Es el crecimiento que buscamos y tenemos que analizar».

Natxo apeló a la valentía sobre el verde. «No podemos dejar de ser valientes desde el inicio. Las ocasiones las tenemos que provocar nosotros. Son las cosas que tenemos que ir mejorando y tener decisión y ser valientes. En momentos de dificultad cuesta serlo por si la pierdes y tal. Es el equilibrio del que hablamos. Si conseguimos el otro día hacer 4 o 5 ocasiones, tenemos que conseguir más».

¿Cómo evoluciona Juande en su lesión? «Por lo que hablo en el día a día, esta semana era muy precipitado. Presumiblemente, la semana que viene podría ir entrando con el grupo. Veremos los entrenamientos, y todo hace prever que la semana que viene pueda incorporarse con el grupo».

«Hay cambios en los que llega un entrenador y los siguientes partidos se ganan. Y luego se vuelve un poquito a caer. Hay otra opción que es que llega uno, hay un efecto inmediato y se mantiene hasta el final. Y luego hay otros en los que llegas, no hay efecto inmediato y creas un efecto más sólido a corto plazo como es el tiempo que queda de temporada. Me hubiera gustado tener 9 puntos nada más llegar, pero creo que estamos creando algo sólido, estoy convencido», comentó sobre el efecto que ha tenido en el equipo.

Finalmente, Natxo miró al futuro y habló sobre el final de la temporada. «¿Por qué no podríamos tener unas últimas jornadas buenísimas? En eso creo y en eso estamos. Me hubiera gustado empezar mejor, pero hay que pensar que cuando entras a un sitio hay que ver el tiempo que queda. Si hubieran quedado 8 jornadas no habría marcado los mismos objetivos que hago con 18 jornadas desde que llegué. Parece que el efecto del entrenador no es positivo, pero igual estamos creando algo sólido para esas 10-12 últimas jornadas. El tiempo dirá si es así o no».

1 COMENTARIO

  1. Seguro que no son tan malos pero es lo que demuestran en el campo.
    Antes ya habían demostrado que eran mejores. A que se debe ese bajón de rendimiento entonces?. Ellos lo sabrán y ellos lo tienen que solucionar..son los responsables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí