Manu Molina: «Este año tenemos más el balón y somos más alegres»

0
246
Foto: Javier Díaz

El centrocampista del Málaga CF, Manu Molina, ha atendido al micrófono rojo de Radio MARCA Málaga en una entrevista exclusiva. El onubense, que se ha convertido en un líder dentro y fuera del campo, ha dejado varios titulares en los que ha repasado su estado de forma actual, su renovación, el equipo, el pasado, las bromas del vestuario, etc. Manu Molina sobre lo que queda de octubre para el equipo: «Este mes marcará hacia dónde vamos a ir».

Titular indiscutible. “Es cosa de fuera, más que interna. Sabemos cómo es el míster. Me está tocando ser titular. Excepto Coruña, he jugado todos los minutos. Pero, ya le conocemos y sabemos lo que le gusta hacer cambios. Yo no me relajo. Cada partido es una final. El mundo del fútbol da muchas vueltas y hay que aprovechar los momentos”. 

Este nuevo Málaga. “Todo viene de la temporada pasada. El 80-85% del bloque se ha mantenido. La idea del club era esa. El míster también tenía esa idea. En esas estamos. El 22 de junio fue mágico. Se está alargando y eso es súper importante. Cuando eres un recién ascendido, a ilusión y ganas no te va a ganar nadie. Se está viviendo el grupo tan unido y humilde que somos”. 

Este Málaga no le pierde la cara a los partidos. “Se está viendo así. Ese Málaga que lucha hasta el final y que no importa el resultado, se pelea hasta el final. El otro día en Cádiz si el partido dura diez minutos más nos lo hubiésemos llevado. Todo el grupo nos conocemos mucho y la gente nueva que ha venido ha aportado mucho tanto dentro como fuera del campo”. 

El inicio liguero. “La temporada ha empezado bien. Llevamos muchos empates, pero excepto la derrota de Elche, el equipo está compitiendo muy bien. Este fin de semana necesitamos la victoria para tener ese empujoncito a nivel de tabla y confianza. Nos viene un mes con muchos partidos. Para el futbolista el poder ganar y en casa es muy importante”. 

LaLiga ‘Hypertension’. “Sabemos como es la categoría. La hemos vivido muchos de los que estamos aquí. Es muy igualada. Va a ser una liga muy larga y muy exigente. Todo el mundo dice que es como una mini primera división. Eso es lo bonito. Venimos empatando, pero necesitamos ya una victoria, el Oviedo todos los años hace plantilla para quedar entre los seis primeros. El horario es perfecto, para jugar al fútbol. Desde una victoria se ve todo mucho mejor”. 

Su compañero Luismi Sánchez, ex del Oviedo. “Luismi lo conoce bien. Tenemos gente muy capacitada. Los analistas de videos nos ayudan muchísimo. Se analiza muy bien a los rivales. Eso nos lleva a conocerlos mejor y es de agradecer”. 

Real Oviedo. “Es un equipo con muy buenos jugadores. Viene en buena racha y jugaron el playoff el año pasado. Todos los años están arriba. Es otro histórico. Va a ser un partido muy bonito. Tenemos nuestras armas y nos tenemos que hacer fuertes en La Rosaleda. Sabemos como es la categoría. Estamos convencidos y con confianza”. 

Santi Cazorla. “Yo la primera vez que lo vi fue en el Recre con Marcelino en Primera. Era de los que más me gustaba. Sabemos el futbolista que es y lo que ha dado al fútbol. Enfrentarnos a él va a ser bonito. Sabemos de la calidad que tiene. No está como cuando tenía 22 años, pero si lo dejamos pensar se nota. Pero, creo que sabemos cómo meterle mano al Oviedo. A hacer nuestro fútbol”. 

Ha cambiado el estilo de juego del equipo. “Ha cambiado un poquito desde el año pasado. Tenemos más el balón y somos más alegres. El míster ha dado un giro de tuerca para bien y él lo dice. Estamos en una categoría donde la gente tiene que demostrar y todos lo sabemos. No nos escondemos y en cualquier campo le quitamos el balón al contrario. A mí el tener y disfrutar del balón me beneficia. Somos un Málaga atrevido, con gente joven y veteranos que les guiamos. El equipo está espectacularmente compensado”. 

Diferencia con el curso anterior. “El año pasado desciendes a Primera RFEF y de cara a fuera te obligan a ganar todos los partidos por 3-0. Sabemos lo complicada que es la primera RFEF, es un juego más complicado que en segunda. Siempre lo he dicho y lo reafirmo. Te motiva el buen ambiente que tenemos, el campo, los triviales… Somos un equipo muy alegre. Nos inculca eso, nada de tristeza. Lo que nos transmite, lo estamos demostrando”. 

Buen estado de forma de los veteranos. “Estamos en un buen momento. Los más veteranos somos Dioni y yo. Él está marcando goles y jugando muy bien. Yo me encuentro también muy bien. Me tomo cada partido como si fuera una final porque quiero jugarlo todo. Lo que vale es el verde. Pero, siempre puedo dar más y voy a dar mucho más. Todo   primero por ganar al Oviedo”. 

Pellicer. “Lo que lo conocemos del año pasado sabemos como es.  Es muy importante que llegue lo que transmite el míster. Pellicer todo lo que dice nos llega. El gancho, la energía, alegres, confianza… Es espectacular a nivel de gestión. Siempre lo he dicho, el poder quedarse con el equipo cuando se descendió y todo lo que sucedió el año pasado… para mí, chapó por todo lo que ha hecho. Quedarse con el bloque en una categoría tan complicada…. No se le puede pedir más”. 

Su llegada al Málaga en el último día de mercado. “Cuando vienes de Segunda quieres seguir jugando en Segunda. Cuando pasó todo lo de Tenerife…pasaron más cosas. Se hicieron cosas mal por su parte y cosas que no me gustaron. Salió lo de Málaga que era un poco incertidumbre tras bajar a Primera RFEF, con lo que me había costado adaptarme en Segunda, pero le doy todos los días gracias a la decisión de esa noche. Tener 25.000 personas cada fin de semana apoyándonos y todo lo que hemos conseguido. No va a pasar más veces”. 

Bromas del vestuario. “Me gusta y sé cuando hay que hacerlas. Hay que aguantarlas (risas). El problema es que ya pasa algo y todo el mundo me acusa a mí. El vestuario del año pasado lo hemos abierto a la gente. Eso otros no lo hacen. Es un arma de doble filo, pero sabemos llevar en qué momento hacer cada cosa. Cuando las cosas van mal, somos  los primeros en trabajar. Cada fin de semana tenemos un reto nuevo y una nueva oportunidad. Hay un vestuario espectacular”. 

Broma estrella. “Hay una muy buena que no se ha contado del año pasado. Aquí, siempre que vas a ser padre se pone un dinero para un regalo. Un sobre con dinero. Se me ocurrió una cosa cuando fue padre Dioni. El dinero que se cogió se lo cambie por monedas de un céntimo. Eran muchísimas. 8.000 o 10.000. Se lo pusimos en un baúl en el vestuario. Le pusimos una música y él bailando. Cuando vio todas las monedas de un céntimo…Se llevó un par de meses para poder cambiarlas”. 

‘Baby Boom’ en la plantilla. “Este año han sido muchos padres. Dioni, nuestro fisio Julio… Kevin y Juanpe están al caer. Creo que hay más gente pero no se puede decir. Va a ser una maravilla”.

¿Qué hace Manu Molina después de entrenar? “Mi siesta no la perdono hasta que la niña sale del colegio. A partir de ahí, dedicarme a mi niña y dar una vuelta, los deberes… La siesta es sagrada, típico andaluz”. 

Grupo humano del vestuario. “Hay un vestuario muy bueno y cada vez que hay una comida nos juntamos todos los que podamos. Los más jóvenes siempre quedan por las tardes. Somos personas. Los que tenemos niños estamos un poco más controlados. Nuestro vestuario es muy sano”.

Zonas de Málaga que frecuentes. “He ido a muchos sitios. Por el centro voy mucho a un asador. A Los Mellizos voy bastante. De visitar, me gusta mucho la Semana Santa. Veremos a los Reyes Magos aquí, dicen que son muy buenos. Nos encanta esta ciudad”. 

¿Cómo te trata el malaguismo por la calle? “Te saludan, te piden fotos… Es súper bonito. Se ha creado una ilusión tremenda. Veo muchísimos niños con la camiseta por la calle. Eso te llena como futbolista por esa ilusión que hemos creado. La gente me habla de la época de Champions. Hay gente que dice que hay incluso más afición. Un poquito de culpa la tenemos. Cada fin de semana pensamos en esa gente que ha sufrido bastante y que no sufra más. Un club como el Málaga con esa historia merece mínimo esta categoría”. 

¿Esperabas que la afición fuera así?No. He venido varias veces como visitante y me ha gustado la afición, el clima ,el campo… Pero no lo esperaba así. Es una afición que sabe el equipo que es con mucha historia. Lo ha visto en Primera, Champions… Les duele perder y es normal. Ellos nos exigen y lo sabemos. Prefiero 25.000 personas pitándome que 1.000 viéndome en la grada. Eso para el futbolista debe ser el día a día. Si no aguantas eso, no puedes ser futbolista. Vendrán rachas malas pero llevamos varios meses muy bien. Cuando vengan, la afición estará con nosotros y nos dará ese empujón. No tengo ninguna duda de la afición”. 

¿Te sigue sorprendiendo el nivel de la cantera?Sí. Tuve a Manel Casanova en el Espanyol. Sabía que hacía bien las cosas. Loren tiene una filosofía muy buena y sabe apostar por la gente joven. Te da la vida. Niños de 17 y 18 años jugando en Segunda. Kevin, Larrubia, Murillo, Moussa, Dani Lorenzo, Ramón… Son muy jóvenes aún. Es un plus. Súper bonito. No se puede pedir más, creo que se están haciendo las cosas muy bien. Tanto Loren como el míster. A Pellicer no le tiembla el pulso. No mira el carnet de identidad. Todos están rindiendo”. 

¿Cómo estás viendo a los nuevos?A Castel ya lo conocía de Ibiza. Nos va a ayudar mucho. Es diferente a los otros delanteros. es peleón y va bien al espacio. Irá cogiendo el nivel jugando y entrando poco a poco. Lobete y Pastor sabemos de sus cualidades. Vienen de estar con Eder Sarabia en el Andorra, un equipo en el que les gustaba tener el balón. Son muy buenos. A Luismi lo conocemos todos del Oviedo. Nos está ayudando muchísimo. Roko es un delantero que en el Racing hizo las cosas bien. Va de momentos y nos tiene que dar mucho, tiene un golpeo impresionante. La gente solo ve lo del fin de semana pero estamos día a día entrenando y nos vemos”. 

Estado de forma de Cordero. “Cuando uno está bien, tiene que alargarlo y le está pasando desde el 22 de junio. Está espectacular y tiene que aprovecharlo para él y para el grupo. Ha caído de pie y le está saliendo todo. Tiene muy buen golpeo. Es una de sus características. Los entrenadores saben cuando toca. Tiene que aprovecharlo y seguir. En el mundo del fútbol se pasa todo muy rápido y tiene que aprovecharlo. El equipo también lo hace con él. Hay que darle balones”. 

Renovación del canterano. “Es una cosa personal y que él decidirá. Él nos ha preguntado a muchos. Tiene que ser feliz donde está. Él lo decidirá junto a su agente y su familia. Tenemos que aprovecharlo el tiempo que sea. Es muy joven y tiene que disfrutar”. 

¿Y la tuya cómo va?El que manda es el campo y el césped y desde ahí se empieza a hablar de la renovación. Yo no mando en eso y otros deciden. Lo que me toca a mí es el verde. Eso es lo que voy a hacer el tiempo que me toque para ganármelo”. 

¿Existe una cláusula de renovación automática?Sí, por número de partidos. A uno le gusta estar tranquilo y no jugar por conseguir objetivos. Estoy súper contento aquí y creo que el club también conmigo. El que manda es el césped. Hay una cláusula pero quiero estar tranquilo. Mi familia y yo estamos muy contentos aquí y quiero echar raíces aquí. Creo que estoy haciendo lo que tengo que hacer”. 

¿Qué es lo que más te está sorprendiendo de Segunda?Los descendidos de Primera. Les está costando arrancar pero creo que estarán arriba cuando ganen confianza. Hasta que no llegue la jornada 30 no sabemos dónde vamos a estar. Yo pongo ahí el techo. Son muchos puntos y mucho en juego. El Racing me sorprende también con José Alberto López. Es un grupo que conoce y le ha dado continuidad. Tienen un nivel muy bueno con mucha ambición y ganas, además de buenos jugadores”. 

¿Cómo firmas que llegue el Málaga a esa jornada 30?Con los 50 puntos conseguidos. Si no es en la 30, en la 35. Ese es el objetivo. Nunca se sabe lo que podemos hacer. Queda mucho y lo importante es este sábado ante el Oviedo. El objetivo todos sabemos cuál es. Los de fuera también”. 

Carrusel de partidos ahora. “Tenemos Oviedo, Tenerife fuera, viene Eibar, la Copa ante el Estepona y el Levante el lunes. Muchos partidos. Este mes marcará hacia donde vamos a ir. Media tabla, ir arriba… Puntuar fuera y hacerte fuerte en casa te lleva hacia arriba. Hemos sacado dos resultados positivos en las últimas salidas. Tenemos que sacar los tres ante el Oviedo”. 

ADN de este Málaga. “Lo que se ve es que el equipo lucha hasta el final. El poder marcar dos goles fuera de casa era complicado. El Racing de Ferrol no perdió el año pasado en casa. en Riazor, en cadiz te vas perdiendo y empatas…” 

Partido en el Nuevo Mirandilla. “Fue de las mejores primeras partes fuera de casa. Tuvimos el balón, atacamos por bandas… El Cádiz estaba en su campo. Te marcan dos goles por errores pero es una de las mejores primeras partes. Recuerdo que hablé con Carlos Fernández, delantero del Cádiz, y me dijo que no sabía ni cómo iba 2-0. Este equipo es capaz de remontar con quién sea. El míster dijo que estábamos bien y es que es verdad. No nos dominaron. Recuerdo varias llegadas nuestras. El equipo andaba bien y si el partido duraba un poco más, lo ganábamos. Somos un equipo que crea muchas ocasiones y que llega a zona de tres cuartos fácil”. 

Desempeño de Alfonso Herrero. “Nos está dando muchos puntos. En los entrenamientos es igual. Los que suben de la cantera y Carlos López también están muy bien, pero Alfonso está a otro nivel. Los porteros dan puntos y él nos da mucho. Es de agradecer. Estamos para eso. El equipo anda bien”. 

‘Fake new’ de un tatuaje que decían que era tuyo… No es mío, pero me voy a hacer uno. Es de un amigo que va con su hijo al fútbol y yo le regalé mi camiseta y por eso se la tatuó. Yo me quiero tatuar varias cosas relacionadas con el ascenso. Es mi primer tatuaje de fútbol, los que tengo son de familia y tal. Algo va a caer seguro. Da igual el tiempo que llevo aquí, me importa sentirme querido”.

Diseño: Alba Arquillos Torres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí