El presidente de la RFEF, Rafael Louzán, visitó la evolución de las obras del Nuevo Mestalla este miércoles. Recientemente nombrado como máximo mandatario del fútbol español, ya está tomando protagonismo y queriendo dejar su huella. Ha firmado para continuar en Arabia Saudí con la Supercopa que allí también se juegue el mismo título en categoría femenina. Y en el Mundial 2030 de España, Portugal y Marruecos tiene un gran objetivo: que Valencia sea sede mundialista. De hecho, como informó la Cadena SER el pasado martes, la RFEF tiene la firme intención de incorporarlo mientras que de la FIFA le aseguran que 20 sedes son ‘excesivas‘ para albergar el Mundial. De esta forma, Louzán apuesta por Valencia, ¿qué ocurre con Málaga?
Es cierto que las instituciones del Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga no han recibido ninguna notificación sobre que Málaga se quede fuera de la carrera mundialista. Así lo ha afirmado el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, esta mañana: “No tenemos noticias de que Málaga vaya a quedarse fuera del Mundial”, aseguraba esta mañana el alcalde. Además ha apuntado que la ciudad de Málaga y la instituciones siguen trabajando dentro de que Málaga es sede mundialista. Mientras tanto, Junta de Andalucía y Diputación de Málaga no se han pronunciado acerca de las últimas informaciones.
El @valenciacf recibe a la @rfef, @FFCV_info y @LaLiga en el Nou Mestalla
— Valencia CF (@valenciacf) January 15, 2025
💬 Rafael Louzán: “Valencia y el Nou Mestalla no se van a quedar sin ser sede del Mundial 2030”
El Club participa en la reunión del Comité de Crisis para la reconstrucción de zonas afectadas por la DANA
Quién sí se ha pronunciado, y de forma clara, es Rafael Louzán, el presidente de la RFEF. “Valencia es la tercera ciudad de España y es la que contaría con el estadio más moderno en ese momento en nuestro país. No se puede quedar fuera de Mundial”, aseguraba a muchos miembros de la Real Federación Española de Fútbol durante la disputa de la Supercopa de España en Arabia Saudí. El gallego no cierra, para nada, a que una sede se pueda quedar fuera para incorporar a Valencia. Pero la ciudad del Turia debe estar dentro sí o sí. “España ganará una sede más o, si cae una de las actuales, estará Valencia, pero esta ciudad no se quedará sin albergar este torneo”, considera el propio Louzán.
Desde la RFEF creen que lo ideal sería que algunas de las sedes de Portugal y Marruecos cayese. El país luso cuenta con tres mientras que Marruecos tiene un total de seis. Pero lo que chirría de ese pensamiento de la Federación está en que la FIFA considera que 20 sedes son muchas para el Mundial. Piensa en una reducción. En concreto, que dos plazas de España se queden fuera (una al norte y otra al sur) y otra marroquí. A nivel del norte, la que más papeletas tendría de quedarse fuera es Riazor. El campo del RC Deportivo de La Coruña era de los que peores notas presentaba.
Mientras tanto, Málaga CF y LaLiga tienen reuniones conjuntas para la construcción de La Nueva Rosaleda. De forma lenta, pero el club forma parte de reuniones periódicas. Los contactos con LaLiga, según indica COPE Málaga, se están produciendo para estar al día de cómo evolucionan las obras de La Rosaleda. Y además de cómo se realizaría el traslado al Ciudad de Málaga de cara a la temporada 2026/27. En cuanto al estadio de atletismo y la presencia del club blanquiazul allí aún se deben clarificar todos los detalles. Nada avanzado en ese sentido con LaLiga.
Por el momento, las instituciones trabajan en las mismas circunstancias que hace una semana o un mes, ya que «a día de hoy, Málaga y La Rosaleda siguen dentro como sede del Mundial”, explicaba De La Torre. El estadio de Martiricos debe afrontar una gran obra que amplíe la capacidad del mismo a los 45.000 espectadores y que lo convierta en un estadio moderno del siglo XXI.
Por su parte, Louzán apuesta por Valencia y en el Nuevo Mestalla ha asegurado que Valencia debe formar parte sí o sí de la cita mundialista de 2030. Si Valencia entra… ¿qué pasa con Málaga?