Málaga y Leganés no se han cruzado mucho las caras en el fútbol de los 80 y 90. Los andaluces estaban siempre en el ascensor de la Primera y Segunda hasta que desaparecieron mientras que el cuadro pepinero era un conjunto humilde que empezaba a crecer desde la regional madrileña y soñaba algún día con llegar a Primera. Sin embargo, en la era moderna, estos equipos se han cruzado en más de una ocasión. Y todo empezó con el primero de los dos ‘robos’ entre ellos. Golpeó primero el Málaga de Puche en el verano de 1998 y luego se vengaría el Leganés justo 20 años después.
El primer protagonista de los ‘robos’ entre el Málaga y el Leganés fue Henrique Guedes da Silva. Dicho así a lo mejor no suena al lector. La ‘gaviota, catagol, vamos Catanha. La entidad de Martiricos compró al delantero del Leganés por 300 millones de las antiguas pesetas. Una cifra, que hoy día, equivaldría a 1,8 millones de euros. ¿Se imaginan comprar al pichichi de Segunda y un goleador capaz de superar los 20 tantos en Primera y ser internacional por esa cifra? Pues el Málaga lo hizo. Es verdad que era otra época y otras cifras, pero la muestra es que el Málaga vendió a Catanha dos años después por 14 millones de euros al Celta de Vigo. Un precio diez veces más alto.
El Leganés apuntó la jugada y se vengaría un tiempo después con el fichaje de Youssef En-Nesyri. Si bien es cierto que el marroquí no tuvo un rendimiento tan espectacular como Catanha, el Lega supo sacar partido económico a su fichaje. Los madrileños lo firmaron por 4,5 millones de euros más la cesión de Koné y lo vendieron un par de cursos después al Sevilla por 20 millones. Una ganancia superior incluso a la de la operación Catanha.
Para mí y no tiene porqué ser para todos,el mejor presidente que he conocido a sido Fernando Puche ,con la gran ayuda del gran Antonio Asensio,suegro de Fernando Sanz que ayudó y mucho al Málaga c,f. Y Fernando Puche sabía cómo hacer las cosas,sabía comprar y sabía vender,lo que a llevado a la gloria al Sevilla ya lo hacía antes Puche,