«Los padres son el mayor problema de los últimos 10 años en La Academia»

10
2118

Radio MARCA Málaga ha entrado con lupa y bisturí para analizar el funcionamiento de La Academia y del fútbol base tanto en el Málaga CF como en la ciudad. Para ello se ha contado con dos auténticos expertos en la materia. Antonio Tapia y Juanito. Tapia ha sido entrenador del filial y director de la cantera a lo largo de sus casi 20 años ligados al club boquerón de una manera u otra. Mientras que Juanito es uno de los canteranos que llegaron al club en etapa benjamín y fueron capaces de debutar en el primer equipo. Además, también ha sido técnico en los equipos de la base. Ambos han desglosado los errores que ha cometido el club en la dirección deportiva de la cantera y además aportan unas soluciones para paliar la desbandada que está sufriendo la provincia de Málaga en cuanto a jugadores jóvenes se refiere.

¿Cuál es el motivo de la marcha de tantas promesas?

Antonio Tapia: «Es un cúmulo de circunstancias. La situación de incertidumbre y falta de proyecto que hay en el club provoca que los intermediarios, padres… junto con las ofertas que hay pues decidan marcharse. A nivel de instalaciones no contamos con recursos materiales como en otros clubes de Andalucía. La situación del primer equipo también influye, al descender se pierde atractivo. La familia se centra en la imagen. Para mí lo más importante en la formación de una persona es su entorno próximo: los padres o entrenadores. La incertidumbre e inestabilidad del club más la falta de recursos materiales y la situación del primer equipo hace que pasen estas marchas de la cantera«. 

«Nosotros hemos tenido cadetes que cobraban dos mil euros al mes, más que el padre. Eso implica una responsabilidad y una situación y presión que no le corresponde a un chico de 13 o 14 años. Por encima del aspecto futbolístico está la formación como persona antes que de jugador. El chico tiene que estar con la familia. Prohibiría antes de los 16 años que los clubes firmasen benjamines o alevines«.

Juanito: «Los padres, en realidad, son el mayor problema de los últimos 10 años en La Academia. Es más fácil ser profesional del equipo de tu tierra. Veo jugadores que se van, luego vuelven… recuerdo casosque salieron bien como los de Juan Cruz o Iván Jaime… pero de todos los jugadores que han salido con esa edad, un porcentaje ínfimo llega al fútbol profesional. Permaneciendo aquí tienen muchas más opciones de ser profesionales. Los padres, por desconocimiento, les dejan marcharse y se equivocan, que yo a mi hijo por nada del mundo lo dejaría marcharse con 14 o 16 años«.

«No es que lo padres lo quieran hacer mal. Para mí, que tu hijo se vaya al Madrid con 14 años es un paso atrás. Yo me fui con 17 años por la desaparición del club y sé de lo que hablo. Esta conversación la tuve con Duda. Eso no es ayudar a tu hijo. Hay padres que se enfadan cuando su hijo no juega el domingo pero no cuando suspende. Los representantes entiendo que van a lo suyo pero los padres no». 

¿Cómo se retiene a un jugador con ofertas de otros clubes grandes?

Antonio Tapia: «Algo que no hacemos bien históricamente es no ver la cantera como una virtud, sino una necesidad. Cuando las cosas han ido bien, hemos apostado más por lo de fuera. No solo jugadores, también entrenadores. El ejemplo es David Campaña, entrenador de El Palo. Hemos tirado de la cantera por necesidad. Cuando descendimos, apenas dimos paso a los chicos. Hay que apostar por ese sentimiento de pertenencia en todos los clubes de la provincia. Que se lleven nuestro talento y no podamos competir en Andalucía es porque algo no estamos haciendo bien». 

«Hay jugadores con mucho talento que necesitan ese tiempo. Para explotar el talento hay que creer y dar confianza. Jugadores como Calvo, Roberto, Ramón… que han salido en las últimas temporadas».

Juanito: «La única arma que hay es concienciar a los padres. Manel Casanova hizo un gran trabajo en esto. El presupuesto del Málaga es muy limitado y su única arma es esa. Si un padre viera lo que le perjudica eso al chico, no le dejaría irse, es una barbaridad. Entiendo padres que están en una situación complicada y que lo piensen, pero realmente el dinero está en el fútbol profesional, a esos niveles solo tendrán unas zapatillas o un móvil mejor. Otro caso son los chicos que no juegan y salen en busca de minutos. Se han hecho muchas cosas mal con muchos jugadores, pero el mayor porcentaje de jugadores que se van es por culpa de los padres, no del club. Hay que ser justos».

«No creo que los contratos de derechos de formación involucrando a los padres sean la solución. Donde hay un contrato, hay una trampa. En Guipúzkoa no tienen ojeador del Villarreal porque saben que esos jugadores no se van fuera y su familia tiene claro que tiene que estar casa. Hay que ir concienciando a las familias». 

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UN BUEN DIRECTOR DE LA ACADEMIA?

Antonio Tapia: «Una de las capacidades fundamentales de cualquier director es la de rodearse de personas válidas que sepan trabajar en equipo. En fútbol los entrenadores tendemos a ser un tanto egoísta y a mirar por el bien propio más que el bien común. El director de cantera tiene que rodearse de gente de talento, desde el utillaje, servicio médico a otros departamentos… El director de cantera tiene que rodearse de entrenadores con mucho talento y que sean jóvenes, que los hay. No creemos en lo nuestro, es lo que yo veo, no solo en el ámbito futbolístico. Tenemos que ver la cantera como una virtud y algo necesario. Málaga es algo más que una empresa o club, es un sentimiento que es compartido por todos lados«.

«Imagino que Loren aunque no nombre a nadie de momento se va a rodear de personas que conocen la casa y los valores del club, con sus particularidades. Hoy en día el llevar la dirección deportiva y la de la cantera, puedes marcar el camino pero tienes que rodearte bien». 

Juanito: «Sobre todo tiene que ser alguien de aquí, me cuesta imaginar a alguien de fuera. El de aquí conoce todo de cada club. Esa comunicación es mejor. La apuesta de la cantera no ha sido buena. Yo hasta que no vea a los infantiles jugando en La Academia, no lo consideraré una Ciudad Deportiva. Granada o Almería tienen mejores instalaciones que nosotros. Manel Casanova fue un genio, aunque es cierto que tenía 9 millones de presupuesto. Hoy el Málaga no puede competir por alguien que no sea de aquí. Hay mucha gente malagueña que trabaja por y para el fútbol base. Me duele ver un coordinador que no sea malagueño porque no habla el mismo ‘idioma’ que uno que conoce cómo funcionan los clubes aquí. Navarrete, Tapia, Sánchez… son grandes ejemplos de ‘padres’ de jugadores malagueños«.

¿CÓMO VEIS LA SALIDA DEL SAN FÉLIX DE LA ESTRUCTURA DEL CLUB?

Antonio Tapia: «Si a un chico de primer año le ofreces la posibilidad de competir en Cadete o Juvenil de División de Honor es un atractivo añadido. Eso se rentabiliza porque el futbolista crece compitiendo. Cuando más nivel mayor proyección del jugador. Veo en el San Félix que es un club independiente y crearía un Málaga C que subiera de categoría. Tenemos que buscar la vía del San Félix senior, tenerlo al menos en Segunda RFEF y tener la espalda cubierta por si hubiese una debacle«.

Juanito: «Basándome en el tema deportivo, me parece una locura. El San Félix ofrecía juveniles de primer año para jugar en ivisión de honor, el caso del cadete era parecido…«

¿Cómo se lleva a cabo las labores de ojeo con la nueva realidad económica?

Antonio Tapia: «Tienes que entrar en la vía afectiva. No es fácil, vamos a pasar unas temporadas difíciles, tanto en primer equipo como cantera. La captación va a tener menos talento, es una realidad. Concretamente me gusta ser muy franco y sincero. No puedo prometer cosas que luego no puedo dar. Desde la honestidad a veces enganchas más que vendiendo humo. La familia, al igual que Dioni, puede preferir Málaga a Baleares. Estamos hablando de que con el Málaga en Primera RFEF se van a meter 20 mil personas. El fútbol marroquí tiene una pasión que atrae, no tienen demasiado nivel, pero el entorno es magnífico. Tenemos que procurar de que nuestro discurso sea una propuesta donde el chaval también disfrute«.

Juanito: «Tienes menos posibilidades de ver jugadores en una provincia tan grande, con dos personas no te da. Pero el Málaga siempre tiene el talento controlado. La figura del entrenador es fundamental para el jugador. Es el enlace del mismo con el club y es el que le empuja a continuar». 

¿El modelo de apostar por la cantera y la ‘malagueñización’ de Loren Juarros es el adecuado?

Juanito: «Es bonito pero a largo plazo, no sabemos si él estará a largo plazo. El primer equipo tiene que ascender, no tenemos un banco detrás como el Dépor para estar más de dos años en Primera RFEF. Si no ascendemos en dos años, nosotros lucharemos por no volver a descender a Segunda RFEF. El único largo plazo del Málaga es ascender«. 

«Hay que diferenciar el primer equipo de la cantera. El primer equipo tiene un objetivo a corto plazo y la cantera a largo. Si el equipo no asciende, nadie va a comprar el modelo de Loren. Si no hubiésemos descendido, nadie hablaría de la cantera. El Dépor hace tres años fue campeón de España de juveniles y este año solo he tenido 3 fichas sub-23 en plantilla. El Málaga va a tener muchos más esta temporada«. 

¿QUÉ COSAS VEIS BIEN HECHAS EN LA CAPTACIÓN DE CANTERA Y CUÁLES MAL?

Juanito: «La mala es que ha faltado a veces esa cercanía con los jugadores de equipos de barrio. Ha sido el principal hándicap para captar jugadores. La buena es que hay jugadores de nivel muy alto gracias a los gestores de la cantera.  El grupo de canteranos cerca del primer equipo de ahora son top«. 

10 COMENTARIOS

  1. Increíble que ahora salgan diciendo eso gente que ha estado dentro y no ha hecho nada, ahora querrán que loren lo arregle todo y sino a machacarlo.

  2. Es increíble que Juanito diga que la culpa es de los padres , el narra su experiencia como canterano ,pero es que cuando él estaba en el málaga el club tenía 1a división , 2a división , 3a y así hasta prebenjamin y como bien dice había dinero … claro con eso ahora los padres se lo pensarían pero es que el málaga como muy bien dijo el , sino sube este año o el que viene sería una catástrofe. Aparte como dijo el Sr Tapia que lleva toda la razón , hay que sumar la poca infraestructura en ciudad deportiva , estamos de prestado , pocos profesionales y los que estaban y están nada cercanos , chulescos y prepotentes … toda esa mezcla hace que los chavales y familiares prefieran salir …

    • Buenas Alberto soy Juanito y respeto lo que dices, como no podía ser de otra manera, llevas razón en que la infraestructura del Málaga es muy mala pero cuando yo era canterano el C.D Málaga desaparece y las condiciones eran peores que las de ahora. El filial en segunda lo ascendimos años después, yo me fui en cadetes y volví en mi último año juvenil. Lo hice porque pensaba que era lo mejor para poder ser profesional, y mis padres también lo pensaban, por eso tengo la experiencia de haber cometido ese mismo error que están cometiendo los chicos que se van. Creo que el irse fuera de tu ciudad es un error, yo solo me lo plantearía con mi hijo cuando tuviera 18 ó 19 años, nunca antes.

      Un saludo Alberto

  3. Y la Cantera y los jugadores de málaga deberían ser lo primero pero no ahora en 1ref , antes en primera división y en segunda . Siempre se valora más y se le pagan barbaridades al fichaje de fuera, tirando por tierra al de la casa … eso no es un buen trabajo de cantera … porque se cede a Dani Lorenzo si es mejor que Villalba , gallar , Fran sol etc , porque cuando exploto alex calvo no se le dio más minutos , porque Ramón que es jugador de 1 división y con mucho criterio en el juego no es el jugador más importante del equipo , Haitam, Cristian , Andres caro. No se les da el
    Mismo trato que al jugador de renombre que al final nos ha llevado al pozo y ahora a recurrir a ellos , a ver si los convencéis .. Todo esto que sucede en el málaga lo ven los que juegan en el filial , juvenil , cadete y así hasta abajo … pues es normal que se vayan tantos jugadores !!!! No hay dinero para la cantera pero si para Ruben castro, Febax, Bustinza, Fran sol… llevan 3 años para terminar unos campos en guadalmar … es vergonzoso , JUANITO tú crees que un chaval o un familiar cuando va a Villareal y ve esa ciudad deportiva y ese club se piensa el Málaga o el Villareal ….. VENGA YA …

    • Buenas Marcos, llevas razón en que siempre se le paga más al de fuera que al canterano, pero eso pasa en todos los equipos, y siempre será así. Cierto también lo de los campos de Guadalmar, y por supuesto que es mucho mejor la ciudad deportiva del Villareal, pero sigo pensando que mi hijo con 13 años no se va de mi casa, porque no tiene más posibilidades de ser profesional yéndose allí con 13 años, con 18-19 puede ser distinto, pero con 13-15 no.

      Un saludo Marcos

  4. De acuerdo con Alberto, increible que ahora sean los padres el mayor problema de la cantera del Malaga en los ultimos 10 años, cuando hay futbolistas que dejan y han dejado el Malaga para jugar en equipos de barrio, muy mal se tienen que hacer las cosas para dejar el club de tu tierra para jugar en un club de barrio, renegamos de los malagueños que se van fuera a clubs importantes ( diciendo que se les deberia cerrar la puerta para un futuro regreso) y que donde hay mas probabilidad de llegar a futbolista profesional es en el equipo de tu tierra, poniendo como ejemplo a Alex Calvo, Ramon y Roberto, cuando ninguno de los tres es malagueño y los trajeron con 12,13 y 16 años de Cordoba y Granada, lo que ahora criticamos de otros clubs.

    Comenta el Sr.Tapia que cuando las cosas iban bien, hemos apostado mas por lo de fuera, yo diria que casi exclusivamente por lo de fuera, parece que habia que gastar 9 millones y con futbolistas de la tierra era mas dificil justificar ese gasto, asi que la gente de la tierra no valia, ni futbolistas, ni entrenadores, ni clubs de barrio o de la provincia, en muchos casos solo se acordaban de esos clubs para que pusieran trabas para que jugadores malagueños que el Malaga CF no queria, tampoco pudieran fichar por club importantes de otras provincias. Ahi estan los casos de jugadores malagueños o criados en Malaga, que no pasaron por la cantera del Malaga en esa epoca; Junior Firpo, Francis Guerrero, Loren Moron que triunfaron en el Betis o Joaquin Muñoz que desde el Puerto Malagueño se fue en primer año juvenil al At.Madrid, sin pasar por la Academia del Malaga. Cuando se apuesta exclusivamente por futbolistas de fuera y encima pagando por encima incluso de clubs grandes y no te queda mas solucion que salir de Malaga, es dificil potenciar el sentido de pertenencia.

    Una vez se reducen drasticamente los presupuestos de la Academia, tampoco se ha potenciado el sentido de pertenencia, dando prioridad a preferencias y apuestas personales, favoreciendo a jugadores por cercania o amistad y cuando eso lo hace el responsable de la Academia, por efecto espejo tambien lo hace el coordinador, entrenadores ……., como se dice en el articulo se mira mas por el bien propio( lo que a mi me interesa) que por el bien del club, En esta epoca tambien tenemos casos como el de Bryan Zaragoza o Carlos Leon entre otros.

    En resumen, el principal problema no han sido los padres y para favorecer el sentido de pertenencia, se tienen que recuperar la confianza en que los gestores del club ( especialmente los de la Academia), trabajen con seriedad y honestidad buscando lo mejor para el club, que tanto jugadores de la tierra como su familia, aun siendo conscientes de lo dificil que es llegar a futbolista profesional, puedan tener la confianza de que las reglas son las mismas para todos y que llegaran los que se los ganen en el campo, sin favoritismos ni varitas magicas que de forma interesada decidan los que tienen que llegar.

  5. Buenas Rafa, totalmente de acuerdo contigo y con Tapia, aquí siempre se ha maltratado al canterano y siempre se apostó por ellos por necesidad y no por convencimiento, aun así pienso que si tuviera en un hijo y jugara al fútbol lo haría en el equipo de mi ciudad hasta los 18-19 años que es cuando me podría plantear cosas, jamás antes.
    Cierto que hay jugadores de Málaga que han sido profesionales yéndose a jugar fuera, tu nombraste a Francis, Junior o Loren, seguro hay muchos más. También tengo que decirte que Junior o Francis se fueron con 18 años (último año juvenil), y Loren aun más mayor. No sé cuantos jugadores malagueños hay fuera de Málaga, 40, 50 ó 60… probablemente de todos esos llegarán 4 ó 5, yo estoy convencido que si todos los que están fuera estuvieran aquí llegarían el doble a ser profesionales. Mi experiencia es que tienes más posibilidades de ser profesional en tu ciudad que fuera, por lo tanto como padre no quiero quitarle posibilidades a mi hijo, y los padres lo hacen sin saberlo, como me pasó a mi y a 200 que te podría nombrar, porque hablaste de 3 nombres, pero yo te podría dar 100 que no llegaron.
    Lo de Álex Calvo o Ramón es lo mismo, yo jamás los hubiera dejado venir al Málaga con 13 años si hubiera sido sus padres.

    Un saludo Rafa

  6. El ejemplo de la cantera se está viendo con el Málaga senior C, equipo en el que hay buenos jugadores y no cuentan con ellos, es verdad que la mayoría vienen de equipos de barrio, a los cuales les han ofrecido a jugar en mejores categoría y han decidido jugar con el escudo de su ciudad, así que haber si es verdad que se tengan en cuenta como dice la nueva directiva y no sea solo este equipo para hacer fichas para jugadores del Atlético Malagueño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí